Fuerte acelere de la inflación en la primera quincena de noviembre

México no atraviesa el mejor momento económico y eso se ve reflejado en los índices y números que son presentado mes a mes.

Una de las mayores problemáticas económicas que enfrenta en la inflación que, por cierto, durante los primeros quince días de noviembre se aceleró más de lo normal.

Fuerte acelere de la inflación en la primera quincena de noviembre
Foto: (reproducción/internet)

Inflación acelerada en México

México atraviesa un momento de crisis económica. Sólo en los primeros quince días del mes, la inflación creció más de lo normal, situándose en un 0.68%, según lo indicó el Inegi.

La inflación interanual de México experimenta una leve aceleración, más de lo que se esperaba, en la primera quincena del mes de noviembre a tasa anual.

Uno de los factores que influyó en este aceleramiento es el incremento de las tarifas eléctricas al concluir con los subsidios que otorga el gobierno por la temporada de calor en aproximadamente 11 ciudades.

ANUNCIO

La inflación en números según el Inegi

El índice nacional de precios al consumidor de México creció alrededor de un 3.10 % a tasa anual en el período actual, un poco más del sondeo de Reuters entre 12 especialistas que especulaba con un 3.08%.

Además, se sitúa por encima del 3.03% de la segunda quincena del mes de octubre según el Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, la inflación subyacente interanual, considerada un parámetro más justo para medir la trayectoria y variación de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.68%.

Esta cifra se presentó prácticamente sin cambios frente a las quincenas previas y de acuerdo a las expectativas del mercado. Durante los primeros quince días de noviembre, la inflación se situó en 0.68% según el informe del Inegi, cifra que también se vio mayor a lo previsto.

Mientras tanto, el indicador subyacente tuvo un crecimiento aproximado del 0.16%, cifra muchísimo menor de lo esperado.

Productos que tuvieron mayor incidencia

Algunos productos fueron lo que más se vieron afectados por el aceleramiento de la inflación durante las primeras semanas de noviembre.

Algunos de ellos son el servicio de electricidad, el tomate rojo y el huevo, genéricos que tuvieron mayor incidencia en el alza del índice nacional de precios al consumidor en los primeros quince días. Por otro lado, el aguacate, el limón y la naranja son los alimentos que ayudan a menguar la aceleración de la inflación general.

Objetivo de inflación del Banco Central y situación actual

El objetivo de inflación del Banco Central de México es de aproximadamente 3.0%. Desde mediados de agosto, la entidad monetaria redujo la tasa de interés referencial tres veces consecutivas, en medio de la desaceleración de precios y de una economía que se encuentra estancada hace ya un largo tiempo.

México enfrenta una de sus crisis económicas más profundas desde hace varios años, no sólo por la inflación sino también por la recesión económica que vive en todos los aspectos a nivel país.

Habrá que esperar a ver como evoluciona los precios en lo que queda del corriente mes, para verificar si México podrá lidiar con un diciembre con una desaceleración de la inflación.

ANUNCIO