Controles excesivos de la oferta exportable en Venezuela

Según la Asociación Venezolana de Exportadores más del 50% de la oferta exportable se ve altamente afectada por controles excesivos, lo que hace muy difícil poder diversificar los mercados.

AVEX tiene por delante grandes desafíos, y uno de ellos es poder internacionalizar la empresa venezolana, para que el mercado local experimente un crecimiento importante. Sin embargo, hace hincapié en lo necesario que es que se elimine las trabas en la oferta exportador para poder avanzar sobre esto.

oferta explotable
Foto: (reproducción/internet)

Avex busca internacionalizar la Empresa Venezolana

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, dijo que entrar en los mercados internacionales implica un gran aprendizaje, ya que habría que absorber tecnología, procesos productivos, logística y de comercialización.

Básicamente su idea es aprender a medida que se colocan los productos venezolanos en el exterior, algo que sin dudas ayudará a diversificar el mercado y también ayudará a reducir posibles riesgos de operar solo en el mercado nacional.

Goyo además advierte que tanto el comercio como la economía deberían estar por encima de los hechos políticos, para que así el país pueda seguir creciendo.

ANUNCIO

¿Cuál es el problema?

Más allá de los incentivos que se dan, la producción nacional necesita con urgencia que se eliminen controles. Más del 50% de la oferta exportable requiere muchos permisos, cuando en otros países no lo son, lo cual hace muy difícil la operatoria. El paso de la mercancía en las aduanas es un verdadero problema.

Por ello, la Asociación extendió un pedido al Estado para quitar las trabas que tiene el sector exportador, por lo menos aquellas que dificultan llevar a cabo la actividad. El Gobierno anunció que iba a cumplir la promesa en reiteradas ocasiones, al decir que apoya e incentiva el proceso exportador.

El pedido se centra en la digitalización del proceso, la ventana al comercio exterior que ha implementado en casi todos los países exportadores, que reduce costos y también tiempos de exportar.

Incorporación de una plataforma virtual comercial

El presidente de AVX resaltó la presentación e incorporación de una plataforma virtual y comercial, que será considerada la vitrina del exportador venezolanos. Allí contendrá el catálogo de los productos de las empresas con el objetivo de potenciar el acceso a los mercados internacionales.

El primer nivel de estrategias implica trabajar con el recurso humano, a través de seminarios, conferencias de actualización, diplomados y foros impartidos por AVEX. En el nivel siguiente, las empresas deben recibir asesoría comercial sobre cómo hacer negocios internacionales y llevarlo a cabo a través de una plataforma virtual.

Como tercer punto, la estrategia se enmarca en la idea de hacer negocios, con lo que se trata de acercar a los exportadores a los mercados potenciales, a través de promociones o networking que se traduzca en contactos efectivos para el intercambio de estrategias de negocios.

La Asociación Venezolana de Exportadores está transitando un intenso proceso de asesoría comercial, ya que se encuentra prestando servicios a más de 600 empresas y emprendedores de negocios dedicados a la exportación de sus productos.

ANUNCIO