Caen las reservas del Banco Central argentino

Con las últimas jornadas de fuertes ventas del Banco Central argentino, que superaron los 600 millones de dólares, se aceleró la sangría.

El sistema financiero está viviendo por estos días jornadas de furia debido a que la compra de dólares en el mercado oficial se incrementó de manera acelerada. Motivo por el que Banco Central se vio obligado a intervenir para evitar que se dispare el tipo de cambio.

banco central
Foto: (reproducción/internet)

Fuerte caída de las reservas nacionales

Como resultado de estos fenómenos que se están suscitando, las reservas del Banco Central experimentaron una fuerte caída, la más fuerte desde que se impusieron controles cambiarios. El BCRA terminó con un stock de 45.258 millones de dólares, lo que representó una caída de alrededor de 883 millones de dólares.

Este nivel de reservas resulta el más bajo de los últimos dos años. Si quieren ver un nivel menor a 45 millones de dólares, hay que volver y remontarse a junio del 2017, cuando estaban en pleno ascenso por un proceso de ingreso de divisas.

¿Qué es lo más preocupante para el Banco Central argentino?

El problema mayor y más preocupante de esta caída de reservas y de las ventas del Banco Central es que sucedieron a pesar de la cantidad de controles cambiarios.

ANUNCIO

Pero el comportamiento de los últimos días indica que en medio de un clima de desconfianza., las restricciones actuales no son suficientes para evitar estos grandes problemas. Todo eso teniendo en cuenta que la compra de dólares se da, incluso aunque falte una semana para que el mes termine.

¿De dónde vienen los pesos para comprar dólares al precio oficial?

Esta es una pregunta que se hacen muchos, y podemos decir que hay dos fuentes principalmente. Por un lado, están los ahorristas que tiene el dinero en cuentas a la vista o se le vencen los plazos fijos y se dolarizan, aprovechando que tienen un límite mensual de USD 10.000.

Por otro lado, están los que aprovechan la situación, pero a la inversa: venden los dólares que tienen en el “libre”, depositan pesos en sus cuentas y comprar el dólar al precio oficial. Este tipo de operación, que se puede concretar en un mismo día, permite ganar más de un 10% en moneda dura.

Pronóstico financiero en los próximos días

Se esperan jornadas movidas, las últimas antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Según estadísticas y análisis de la situación, la compra de dólares y también la salida de depósitos se mantendrá en niveles elevados, mientras que los inversores buscan cobertura.

Dentro del mercado financiero se oyen muchos rumores que están a la orden del día. Gran parte de los operadores dice que se instalarán nuevas medidas para restringir el acceso al mercado cambiario y que se dará de manera rápido.

La incógnita que se instala es si esta situación se desarrollará el lunes, inmediatamente después de las elecciones o antes de que termine la próxima semana, previo a que se actualice el límite de 10 mil dólares mensuales por persona.

ANUNCIO