México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis

La pandemia actual ha ocasionado que a nivel mundial se presente una situación compleja, tanto a nivel sanitario como a nivel social y económico. Lo que quiere decir que, además de presentarse problemas en el área de la salud, los ciudadanos de todo el mundo han sido víctima de las consecuencias económicas y laborales que han surgido a causa de este virus.

Desde esta perspectiva, la parálisis de la economía no solo ha afectado a los grandes empresarios, sino también a la pequeña y mediana empresa, las cuales constituyen una parte importante del sector productivo, en especial a nivel local.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/internet)

Por este motivo, el gobierno mexicano ha diseñado políticas de apoyo para las PYMES, para los productores independientes, las empresas familiares y para todas aquellas personas que requieran del apoyo financiero para sobrevivir a la crisis. Entienda más sobre el programa en la continuación de este artículo

Préstamos del gobierno de México para las PYMES

Para solventar la situación, el gobierno mexicano ha diseñado una estrategia con la cual se proporcionan diferentes tipos de préstamos para las pequeñas y medianas empresas. Así pues, el valor estimado para estos préstamos es de 25 millones de pesos mexicanos.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/internet)

La cantidad de beneficiados estimados para obtener esta ayuda económica serán al menos 1 millón de beneficiados, lo que quiere decir que, para cada uno de ellos, corresponde un monto de 25.000 pesos mexicanos.

El préstamo puede ser solicitado por cualquier empresa, tanto formal como informal, al llenar la planilla de solicitud, que al igual que toda la información relacionada se encuentra disponible en el portal oficial de Fondeso. Una vez que realice el trámite, el solicitante debe esperar la aprobación o denegación que el gobierno emitirá al evaluar los términos de la solicitud y el uso que los usuarios le pretendan dar al préstamo.

Impacto económico del virus en las PYMES

La llegada de la pandemia ha causado un desajuste en todos los sectores, tanto económico como social. Se han visto muy afectados, especialmente, la economía tuvo una caída de 9,2% cuando se supone que la tendencia debía ser en aumento.

No obstante, no todo tiene porque ser negativo, los expertos afirman que en el 2021 debería haber un aumento del 7,2% según la OMC. Aunque no todos los países tuvieron el mismo impacto si se puede notar que el comercio sufrió un desajuste, mientras que para otros pudo ser un reajuste, gracias a la llegada de una nueva oportunidad.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/internet)

En este sentido, muchos locales aprovecharon la situación para ofrecer productos de limpieza y sanidad. Al mismo tiempo, gobiernos pudieron aprovechar este mercado para abastecerse de insumos médicos.

Otro impacto severo para el año 2020 lo tuvo el producto interno bruto, el cual tuvo una disminución del PIB de -4,8%, cuando se tenía tan solo un estimado de -2,5%. Para el 2021 la OMC mencionó un punto de vista más positivo al declarar que el PIB podría recuperarse con 4,9%.

La OMC asegura que para este 2021, algunas regiones obtendrán un buen porcentaje de exportación e importación, para llegar a este resultado se deberá partir de una base sólida y reducida.

Requisitos para solicitar el préstamo

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha propuesto estrategias para ofrecer el apoyo bancario a los clientes que lo necesitan. Esta acción tiene como finalidad frenar el impacto económico que pueden tener las familias y empresas de todo el país tras los recientes acontecimientos mundiales.

Sumado a esto, los requisitos siguen siendo los solicitados de manera regular. Estos son: la identificación vigente, las referencias personales, los estatus bancarios, los recibos, entre otros.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/internet)

Cada institución bancaria contará con un plan de apoyo para su clientela, tomando en consideración las condiciones del banco y el acreditado. Los pagos de interés serán aplazados por cuatro meses. Además, si el usuario lo amerita, puede extender el plazo por dos meses más.

Así como los diferidos de intereses y pagos de capital, bancos como el BBVA ofrecen beneficios de pago, como lo pueden ser pagos de hospital, sanatorios, clínicas y farmacias, para ellos se deberá trasladar el pago de cuatro a seis meses sin intereses al pagar con tarjetas.

¿Cómo realizar la solicitud del préstamo?

Los requisitos para que el pequeño y mediano empresario pueda solicitar el préstamo son las siguientes:

  1. El solicitante debe estar inscrito en el Censo Bienestar. Posteriormente realizarán una revisión de los datos para corroborar que los mismos sean correctos;
  2. Los documentos solicitados deben ser presentados por un trabajador público, el cuál revisará que todos se encuentre vigentes para el trámite;
  3. Una vez, consignados los documentos serán evaluados por la entidad gubernamental para poder ser tramitados y, que el solicitante pueda recibir la notificación donde se informe que el préstamo ha sido aceptado o denegado.

Las empresas tendrán la opción de obtener el préstamo sin presentar alguna garantía de pago, siendo un punto favorecedor para las pequeñas empresas, ya que por lo general es un requisito obligatorio.

Gracias a esta iniciativa del gobierno mexicano, las micro empresas estarán protegidas frente a los azotes de la pandemia. Además, los préstamos que el gobierno ha desarrollado para la protección del comercio abarca a todas las empresas familiares, esto constituyen una ventaja para la economía del país.

Por suerte, gracias a esta inversión se verá beneficiada la producción local de los sectores más pequeños, intentando impulsar la economía, no solo desde la gran industria sino desde todos los ámbitos.

Destino del préstamo

Los créditos serán otorgados a aquellos que hayan sido censados en el Censo del Bienestar o a quienes se hayan registrado en la Secretaría de Economía, siendo igualmente de 25.000 pesos mexicanos, con un periodo de tres meses en el cual no se debe pagar el beneficio.

Una vez que pase el periodo establecido, el préstamo debe cancelarse en cuotas que se distribuyen en un tiempo total de 3 años, por los bancos Banorte, Banco Azteca y Banco Santander.

Beneficios económicos del préstamo para las PYMES

Los préstamos son necesarios dependiendo de las situaciones en las que una entidad o persona se encuentre. En este caso de pandemia, los préstamos han tenido un aumento en las PYMES para mantener el costo y mantenimiento de las mismas.

El nuevo virus ha hecho que las empresas pequeñas y medianas se deban reinventar mejorando su funcionamiento o causado la caída de aquellas que no puedan adaptarse a la situación.

Estas solicitudes benefician aquellas empresas que han encontrado la manera de adaptarse a la situación, buscando más presupuesto para ofrecer a los empleados y a la misma organización la seguridad debida, brindado apoyo en cada sector.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/Pixabay.com)

Una ventaja para estos tiempos, es la cancelación de intereses por parte de las entidades bancarias para ayudar a las comunidades y negocios. Esto permitirá un ahorro en los gastos netos que puedan tener las PYMES.

Por último, aquellas PYMES que realicen inversiones en materiales de salubridad y cuidado personal verán reflejadas un aumento del porcentaje de ganancia, utilizando el préstamo y sin pago de interés las perdidas serán mínimas o nulas.

Para aprovechar esta ventaja de mercado, las compañías deberán proporcionar las medidas de seguridad necesaria para los trabajadores, así como los documentos requeridos por las instituciones bancarias.

Condiciones para solicitar el préstamo

Es importante que tengas en cuenta que el crédito solo se otorgará a las pequeñas y medianas empresas que estén inscritas en el Instituto Mexicano de Seguros Sociales. Aparte, las entidades bancarias autorizadas para otorgar este préstamo son: Banorte, Banco Santander y Banco Azteca.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/Nssoaxaca.com)

Por otra parte, debes tener presente que durante los tres primeros meses en los que recibas el beneficio no se debe abonar nada, pero a partir del tercer mes y en los 33 meses siguientes se deben cancelar 803 pesos mexicanos con la tasa de interés del 6% anual sobre el importe total abonado por el gobierno.

Préstamos del gobierno de México para las empresas familiares

Latinoamérica es un foco de comercio informal. Igualmente, México es uno de los países con tasas elevadas de comercio informal, dentro del cual se encuentran muchas pequeñas empresas que trabajan bajo la modalidad familiar y, que posee pocos empleados.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/Milenio.com)

Considerando este aspecto, el gobierno ha generado un préstamo para este tipo de empresas, priorizando la ayuda para esta modalidad de pequeña empresa, bajo la condición de que, durante la pandemia, no se haya generado un despido de los empleados, sino que al contrario se haya intentado mantener el nivel de producción.

Este proyecto se incluye dentro de lo que se ha denominado Tandas para el Bienestar, con las que se busca el máximo beneficio para los ciudadanos en situación de riesgo económico.

Información de contacto

En caso de que se requiera mayor información respecto a los préstamos para las PYMES y empresas familiares, el gobierno de México pone a disposición de los solicitantes algunos medios de comunicacion para atender cualquiera de las dudas y solicitudes, los cuáles son manejados por el ente gubernamental autorizado para el préstamo.

México Ofrece Apoyo Económico en Medio de Crisis
Foto: (reproducción/Gob.mx) 

Para mayor información, puedes comunicarse vía telefónica a los números 91800964 o 56989102. También, puedes dirigirte a la sede de atención al usuario ubicada en la Calle Tepozteco 36 Colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03020, Ciudad de México.

 

References

portal oficial de FondesoProgramas