Vea algunos Mitos sobre Finanzas

Saber manejar nuestras finanzas es de especial importancia, ya que de esto dependen muchos factores de nuestro día a día. La buena gestión del dinero nos permite ahorrar para obtener bienes materiales que deseamos, así como satisfacer nuestras necesidades más básicas, como lo son la comida, la vivienda y demás factores. 

Desde siempre, se ha compartido información de boca a boca que no es del todo veraz, originándose así múltiples mitos. Dentro del mundo de las finanzas, también se han creado varias interrogantes que, de seguir sin cuestionarlos, podrían ser perjudiciales para nuestra economía. Para aprender a gestionar tu dinero, es necesario que conozcas algunos mitos sobre finanzas no tan ciertos.

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Ealde.es)

En el presente artículo, podrás hallar lo siguientes temas.

  • Es mejor guardar el dinero en casa que en el banco
  • Solo los que tienen mucho dinero pueden invertir
  • Las tarjetas de crédito solo te endeudan
  • Es mejor gastar el dinero de forma inmediata
  • El ahorro solo debe hacerse cuando se puede
  • No es necesario realizar un presupuesto
  • Ganar más dinero es tener riqueza
  • Para ganar más dinero hay que contar con un título universitario
  • El dinero no lleva a la felicidad.

Es mejor guardar el dinero en casa que en el banco

Muchas personas aseguran que lo mejor es guardar el dinero directamente en casa, ya que los bancos te cobran por cualquier uso de sus servicios. Esto es completamente falso, ya que las entidades financieras manejan una amplia gama de servicios y productos que no tienen costo alguno. Solo es cuestión de que evalúes las distintas opciones y selecciones la de tu preferencia.

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Billmo.com)

Cabe resaltar que, al guardar el dinero en casa, se corren muchos riesgos. Al tener tus ahorros en el lugar que resides, estos pueden estar expuestos a robo, deterioro y daño irremediable en caso de accidentes como inundaciones, incendios y demás. Si tienes una cuenta de ahorros en un banco, tu dinero estará más protegido y generará una pequeña cantidad de intereses a tu favor.

Existen múltiples entidades financieras para todo tipo de personas, por lo que podrás encontrar fácilmente una que se ajuste a tus necesidades. Lo único que debes hacer es explorar las distintas alternativas para comparar cuál es la mejor para ti. Eso sí, antes de contratar cualquier servicio, asegúrate de conocer todos los términos y condiciones del contrato.

Solo los que tienen mucho dinero pueden invertir

Este mito también es falso. La inversión se trata de mover tu dinero para que este te genere alguna ganancia, por lo que no necesariamente tendrás que invertir una suma excesivamente alta. Lo único que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de inversión es que no tienes que tocar el dinero de tus gastos personales y debes conocer bien en lo que estás invirtiendo.

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Entrepreneur.com)

Asimismo, es de especial importancia que, si has invertido en algún producto que pudiera deteriorarse con el tiempo o perder su calidad, debes estar revisándolo de manera constante a fin de minimizar pérdidas. También puede ser muy útil invertir en orientación profesional para que inviertas mejor tu dinero. 

Las tarjetas de crédito solo te endeudan

Existen un considerable porcentaje de personas que piensan que, al adquirir una tarjeta de crédito, solo se endeudarán. Las tarjetas de crédito pueden ser una llave a nuevas oportunidades, ya que permiten forjarse un historial crediticio y facilitan la adquisición de productos y bienes, lo único es saber administrarse y usarlas correctamente. 

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Quickenloans.com)

Para evitar endeudarse de un modo sin sentido, es necesario que tengas en cuenta tus prioridades. Las tarjetas de crédito no deberían usarse para realizar gastos cotidianos como la compra de alimentos y demás, sino para adquisiciones mayores. Además, es recomendable intentar pagar la deuda en el menor número de cuotas posibles, pues así minimizas los intereses. 

Ganar más dinero es tener más riqueza

No necesariamente. Es habitual que aquellas personas que perciben mayores ganancias generen mayores gastos, por lo tanto, no acumulan riquezas. Esto puede deberse a una mala educación financiera, pues en lugar de invertir su dinero o gastar en lo necesario, ven que tienen más dinero para gastar y comienzan a llevar un estilo de vida más costoso. 

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Vivus)

Esta es la principal razón de que muchas personas que ganan la lotería o heredan grandes sumas de dinero, lo pierdan con tanta facilidad. Al recibir más dinero, estas personas ven factible adquirir todos aquellos bienes que habían anhelado, por lo que comienzan a generar más y más gastos, sin detenerse a pensar que lo mejor es mover el dinero que han recibido para multiplicarlo. 

Por ende, ganar más dinero no se traduce en riqueza. La riqueza es posible solo cuando se gestionan correctamente las finanzas y se mueve el dinero de un modo sabio, lo cual se consigue con una buena educación financiera.

Es mejor gastar el dinero de forma inmediata

Es usual que algunas personas prefieran gastar el dinero extra con el que cuentan en lugar de ahorrarlo, lo cual es un gran error. Si cada vez que tienes algo de dinero extra lo guardas en una cuenta de ahorros, a largo plazo tendrás una considerable cantidad de dinero que podrás usar para pagar gastos imprevistos. 

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Quickenloans.com)

Los ahorros te permitirán estar preparado para cualquier situación difícil, como lo puede ser la pérdida del empleo, el desarrollo de alguna enfermedad, entre otras. Por ello, en lugar de gastar todo el dinero extra que te queda, es mejor que lo guardes en una cuenta de ahorros.

El ahorro solo debe hacerse cuando se puede

Siguiendo con el punto anterior de los ahorros, cabe mencionar que, aunque la mayoría de las personas ahorran solo el dinero extra que les queda, esto no debería ser así. Lo mejor es crearse un hábito de ahorro y fijar así una cantidad de dinero destinada exclusivamente para los ahorros. 

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/BBVA)

Así como pagas cada mes los servicios, alimentos y realizas otros gastos necesarios para vivir, puedes destinar una cantidad exclusivamente para tus ahorros. La idea es dejarlos intactos y solo recurrir a ellos en casos de emergencia.

No es necesario realizar un presupuesto

Otro mito es que solo los administradores de empresas deben realizar un presupuesto. Los presupuestos son muy útiles para evaluar los ingresos y gastos que se generan, solo de esta forma sabrás en qué se está yendo tu dinero. Quienes gastan de manera indiscriminada, no están conscientes de que pueden estar despilfarrando su dinero.

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Emprendepyme.net)

Al llevar un presupuesto, podrás conocer con exactitud el dinero que percibes, así como cada uno de los gastos que realizas. La organización financiera te permitirá darte cuenta de los gastos innecesarios que realizas, por lo que podrás tomar conciencia para reducir este tipo de gastos y, eventualmente, podrás ahorrar más dinero. 

Para ganar más dinero hay que contar con un título universitario

Otro gran mito que aún hoy en día se sigue repitiendo. Si bien es cierto que un título universitario puede abrirnos grandes puertas en el campo laboral y profesional, no necesariamente quiere decir que vayamos a ganar más dinero que una persona que no se ha graduado de la universidad. 

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/Elclasificado.com)

En la actualidad, lo que más importa es la capacidad de generar valor, independientemente de si se tiene un título universitario o no. Además, quienes ganan más también son aquellas personas capaces de satisfacer las demandas de la sociedad, es decir, aquello que necesitan o que consumen en mayor medida. 

El dinero no lleva a la felicidad

Si bien es cierto que el dinero no trae por sí solo la felicidad, sí que ayuda a que las personas sientan mayor satisfacción. El dinero, en muchos casos, es la vía que nos permite acceder a otras oportunidades. Además, quienes no deben preocuparse por el dinero, tienen mayor tiempo para sí mismos, pudiendo dedicarse a hacer lo que les gusta, explorar sus habilidades y desarrollarlas.

 

Vea algunos Mitos sobre Finanzas
Foto: (reproducción/El País)

Debido a esto, resulta importante generar dinero, después de todo, en la actual sociedad en la que vivimos es necesario. Además, aunque no pueda llevarnos a la completa felicidad, proporciona una mejor calidad de vida, por lo tanto, mayor sensación de bienestar y/o satisfacción. 

A través del dinero es posible ingresar a mejores universidades, realizar el viaje que siempre quisimos, hacer las actividades que nos llenan y mucho más. Por supuesto, sin contar con el amor y el apoyo de amigos y familiares, todos esos bienes y comodidades no serían igualmente disfrutables, pues nos sentiríamos vacíos.

Conclusión

Como puedes ver, hay muchos mitos que aún hoy en día las personas continúan repitiendo pese a ser totalmente falsos. Creer cada uno de estos mitos sin cuestionárselos puede ser realmente perjudicial, pues estaríamos perdiendo grandes oportunidades que nos permitirían gestionar de una mejor forma nuestros ingresos, ahorros e incluso posibilidades de negocio. 

Por ello resulta de gran importancia obtener información de diferentes fuentes e indagar acerca del mundo financiero. De este modo podrás conocer cómo los bancos y demás entidades financieras ofrecen sus servicios y/o productos, cómo puedes invertir mejor tu dinero y la importancia de ahorrarlo.

References

entidades financierasEntidad financiera – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD