Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar

Los mares son, desde tiempos inmemorables, una gran fuente de inspiración y atracción para los hombres. Hasta el día de hoy, los viajes por los océanos en barcos siguen siendo una fuente fundamental, ya que son uno de los medios de transportes más utilizados para enviar cargas a tierras lejanas, y también para transportar a turistas curiosos en viajes increíbles.

Y como es de esperarse, los océanos también esconden los más profundos secretos, de innumerables embarcaciones que quedado varados en tormentas, guerras y otros incidentes. En el artículo de hoy hablaremos de algunos de los objetos más caros encontrados en el fondo de mar y su valuación en el mercado.

En la entrada, encontrarás los siguientes puntos desarrollados:

  • Los secretos que esconde el océano
  • Descubre los objetos más caros encontrado en el fondo del mar
  • Conclusión

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/Internet)

Los secretos que esconde el océano

Los océanos y mares han sido grandes protagonistas en la historia de la humanidad, por ser sitios de guerras, conquistas, viajes y más. Es cierto que se trata de uno de los recursos naturales que más admiradores tiene, puesto que su inmensidad se impone y transmite una energía muy especial.

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/Internet)

También han sido fuente de inspiración para muchos artistas, escritores. Lo cierto, es que navegar los mares es desde tiempo inmemoriales, una de las actividades favoritas del hombre. Desde las épocas de los piratas, las guerras mundiales hasta hoy, que se ha vuelto una de las rutas más transitadas por los buques que transportan mercancías alrededor del mundo.

Y sí, así como su inmensidad, los océanos y mares del mundo, también son dueños de grandes secretos que se han encargado de guardar durante toda la historia. Y es que, en ellos, muchos barcos han desaparecido, quedando sólo en la memoria. Aunque, siempre están los amantes descubridores de estos tesoros…

Descubre los objetos más caros encontrado en el fondo del mar

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

Tal como dijimos anteriormente, los océanos y mares son dueños de los secretos más recónditos, aunque hay expertos que han dedicado su vida para descubrir algunos de ellos. En esta oportunidad te invitamos a descubrir los 10 objetos más caros que fueron encontrados en el fondo de mar, de qué se tratan y cuál es su valor actualmente. ¡No te lo pierdas!

10. SS Ciudad del Cairo – $30 millones

Ciudad El Cario fue uno de los barcos a vapor más famosos, antes de convertirse en un buque de carga durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo fue lanzado en el año 1915. En noviembre de 1942, este barco se encontraba camino a África, con más de 100 pasajeros a bordo, suministros y riquezas. Hasta que un submarino chocó contra el barco, y muchos pasajeros se perdieron esperando el rescate.

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/Internet)

El barco estuvo perdido hasta el 2011, cuando una organización privada logró encontrarlo en el fondo del mar. En el interior de él, se descubrió que llevaba un cargamento de monedas de plata. Este tesoro está valuado en más de $30 millones de dólares, pero incluso hasta hoy, la propiedad del mismo está en duda.

9. Naufragio de Belitung – $90 millones

Mucho tiempo antes de que los europeos comenzaran a navegar las aguas del mundo, los chinos ya eran comerciantes asiduos con lo que hoy se conoce como Medio Oriente. Fue cuando Belitung, el barco, se encontraba en un viaje de África a China en el año 830 d.C y se perdió en una terrible tormenta.

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/Internet)

Recién fue descubierto en el 1998 por un grupo de pescadores. Dentro de él se encontró un tesoro de la dinastía Tang, que incluía monedas de oro, estatuas, cuencos y otros objetos, con un estilo muy particular. Este descubrimiento arrojó luz sobre la historia del comercio entre China y Medio Oriente. El mismo se valuó en un monto estimado de $90 millones de dólares.

8. Esmeralda – $100 millones

Durante la época de los descubrimientos, países como España, Francia, Holanda e Inglaterra, competían constantemente para encontrar los tesoros del Nuevo Mundo y reclamarlos como suyos. En el 1502, fue Vasco Da Gama quien trajo barcos portugueses para explorar la India, pero uno de ellos, el Esmeralda, se perdió en una tormenta.

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/Internet)

El Esmeralda fue un barco desaparecido hasta el 2016, cuando fue ubicado frente a la costa de Omán. Entre los objetos más valiosos que se encontraron, se encuentran municiones de la época, junto con la campana del barco y discos de cobre. Además, se encontraron 13 monedas de oro y 24 de plata que reflejan la época en cuestión y que tienen un valor asombroso: $100 millones de dólares.

7. Tesoros de Antikythera – $180 millones

El hallazgo de Antikythera es uno de los más impresionantes y destacados del mundo. En 1900, un grupo de buzos descubrió un conjunto de barcos que databan de la Edad de Bronce ubicados frente a las costas de Grecia. A pesar que no había mucha tecnología en ese momento, el grupo pudo levantar algunas estatuas de bronces y pidió más ayuda al gobierno.

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/Internet)

Durante los años que vinieron, siguieron descubriendo una gran cantidad de estatuas de mármol y bronce, monedas y otros objetos. Décadas más tarde, Jacques Cousteau, exploró nuevamente el área, y con equipos más moderno hizo más descubrimientos, muchos de los que se encuentran hoy en los museos de Grecia. Estos tesoros se valuaron en un estimado de $180 millones de dólares.

6. Tesoros del Titanic – $200 millones

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

El hallazgo del famoso barco el Titanic, fue uno de los acontecimientos más famosos de todos los tiempos en 1985. Mucho tiempo se pensó que el Titanic se había derrumbado en una pieza y que estaría en condiciones de ser recuperado. Pero su descubrimiento reveló que el mismo se partió en dos.

Este barco posee un aura que ningún otro naufragio tiene, y se sabe que los artículos que se han encontrado del mismo se han subastado por millones. Aunque los verdaderos tesoros se encuentran enterrados allí, se especula que algunos pasajeros dejaron objetos valiosos cuando este se hundió. Los tesoros encontrados fueron valuados en $200 millones de dólares.

5. RMS Republic – $5 mil millones

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

Este transatlántico a vapor fue lanzado en 1903 por la White Star Line, de origen británico, y estaba destinado a los ricos. En 1909 chocó con otro barco mientras se encontraba en el medio del océano y una espesa niebla. Este fue uno de los primeros barcos equipados con el sistema de radio inalámbrico Marconi.

Los equipos de rescate llegaron a tiempos y salvaron la vida de alrededor de 1500 pasajeros que se encontraban a bordo. Obviamente, con el barco hundido, allí se fueron muchos objetos de valor, incluso, varios millones en lingotes de oro que iban a Rusia. Aunque estos no se han descubierto aún, los objetos que se han encontrado en este náufrago se valoran en alrededor de $5 mil millones de dólares.

4. Tesoros de Heraclion – $5-10 mil millones

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

Los antiguos egipcios lo llamaban Thonis, mientras que los griegos lo bautizaron como Heraclion, y sen muchas ocasiones, se ha visto como un mito y otras como realidad. Este fue un puerto clave cerca de Alejandría, que se vio afectado por un terremoto que lo hundió bajo el mar. Según los expertos, este relato inspiró la historia de Atlántida.

El descubrimiento de Heraclion se hizo finalmente en el año 200. Gran parte del puerto aún permanece bajo agua, pero se hicieron múltiples excavaciones que permitieron rescatar estatuas y una gran esfinge entre los tesoros. Se estima que el valor de estos tesoros de valúan entre $5 y 10 mil millones de dólares. Sólo se ha descubierto un 5% de la ciudad, por lo tanto, podrían encontrarse más tesoros enterrados.

3. San José – $4-17 mil millones

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

San José fue un galeón de tres mástiles de la Armada Española, hundido en batalla frente a las costas de Cartagena de Indias, en Colombia, durante el 1708. Fue parte de la famosa flota española del tesoro, y se encontraba cargado de oro, monedas y otros tesoros. Estuvo perdido durante muchos años.

Recién en el 2015, un grupo de expertos encontró el barco completo y los reclamó para Colombia. Aunque mantuvieron la ubicación en secreto hasta el día de hoy, por la batalla legal que se desató. Sin embargo, este grupo comenzó una operación de salvamento. Se calcula que los tesoros encontrados allí valen entre $4 y 17 mil millones de dólares.

2. Tesoro de Cesarea – Es invaluable

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

En el 2016, dos buzos aficionados, se encontraban en la costa israelí cuando encontraron algo que se asemejaba a un viejo barco averiado. Cuando comenzaron a explorar, descubrieron un tesoro de casi 2000 monedas de oro, junto con estatuas y otros objetos de valor. Inmediatamente se contactó a las autoridades y pronto descubrieron este barco que parecía ser un buque de carga hundido hace 1600 años.

Fue considerado uno de los hallazgos más sorprendente de tesoros romanos en Israel. Incluso hasta el día hoy, el valor del tesoro todavía no se ha podido determinar con exactitud. Se estima, que el valor podría superar ampliamente a los tesoros anteriores, convirtiéndolo en uno de los descubrimientos submarinos invaluables más importantes hasta hoy.

1. La primera Batalla Naval – No tiene precio

Los objetos más caros encontrados en el fondo del mar
Foto: (reproducción/internet)

Las Guerras Púnicas fue uno de los hechos que marcó la historia de la humanidad. En marzo del 241 a.C, los romanos se enfrentaron contra los griegos y cartagineses en la batalla de las Islas Egadi. Fue conocida como la primera batalla naval completa registrada. Roma salió victoriosa, poniendo a Sicilia bajo su control durante siglos.

En el año 2013, una expedición de especialistas pudo descubrir el lugar exacto de la batalla, donde se encontraron numerosos restos de barcos de ambos bandos. Entre ellos, tesoros de oro, monedas, y otros objetos invaluables. Su valor monetario no ha sido establecido, es uno de esos tesoros invaluables para la humanidad, ya que su real valor radica en la importancia histórica que cambió al mundo para siempre.

Conclusión

Estos son sólo algunos de los mayores objetos y tesoros encontrados en el fondo del mar.

La mayoría de ellos, cuentan hechos históricos de la humanidad, que han cambiado el rumbo de la historia para siempre. Incluso, los que se encuentran en los primeros puestos, se tratan de tesoros invaluables, ya que su valor es tan grande que no se puede expresar en monedas. ¡Qué increíble!