Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia – Tutorial Completo

Con la llegada de la pandemia y todo el impacto a nivel laboral que ha generado hasta el momento, el Gobierno Nacional ha decidido crear un subsidio dirigido a las familias vulnerables.

A fin de mitigar los efectos negativos que trajo consigo esta problemática, te mostramos cómo aplicar a un Ingreso solidario en Colombia.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: Transacciones Colombia 

Qué es el Programa Ingreso Solidario

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico creado por el Gobierno, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dirigido a familias en condición de vulnerabilidad, con el fin de mitigar los estragos causados por el la pademia.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: Infomercado

Este programa fue creado desde el inicio de la pandemia, y está enfocado principalmente para prestar una ayuda económica a aquellas personas que no reciben remuneración, ni están inscritos en ningún programa social.

Actualmente el monto de esta ayuda económica es de $160.000 pesos, pagados mensualmente, y esperan que la misma se mantenga hasta el mes de junio del año 2021, con el fin de seguir apoyando a más de tres millones de familias.

¿A quién va dirigido el Programa Ingreso Solidario?

Como indicamos anteriormente, este subsidio fue creado para apoyar económicamente a un poco más de tres millones de hogares, que, según las estadísticas, se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica.

El programa va dirigido específicamente a personas de nacionalidad colombiana, que hayan permanecido dentro del país durante los últimos diez años, y por supuesto, no tener ningún tipo de renta para subsistir. 

La única condición que te exceptúa de recibir este beneficio económico, es que estés percibiendo algún subsidio por parte de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Protección al Adulto Mayor.

Cómo puedes optar por el beneficio

El Programa Ingreso Solidario no maneja ningún procedimiento que requiera inscripciones en algún portal, ni sorteos de ningún tipo. La selección se realiza a través de un análisis que realiza el Gobierno Nacional.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: Depor

Los datos para realizar este análisis provienen del SISBEN. Este organismo permite que el Gobierno Nacional realice una selección de las familias, de acuerdo a sus condiciones de vida.

Qué es el SISBEN

El SISBEN es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que se encarga de realizar una clasificación de la población, según las condiciones económicas e ingresos percibidos por la persona.

Esta clasificación se realiza con el fin de enfocar, de manera asertiva, los recursos de inversión social, para garantizar que los mismos lleguen realmente a poblaciones que más requieren ayuda.

Esta clasificación se realiza por categorías, siendo la A el registro de las personas que se encuentran en pobreza extrema, la B son quienes viven en pobreza, y C la población vulnerable.

De cuánto es el beneficio del Programa Ingreso Solidario

El Programa Ingreso Solidario tiene un valor estipulado de $160.000 pesos mensuales, y el mismo está condicionado a la situación en que se encuentren estas familias, según el SISBEN.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: Depor

Hasta el momento, este es el monto del subsidio que el Gobierno Nacional ha determinado para ser entregado a todas las familias en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, hasta el mes de junio de este año. 

El monto y el mes de entrega podrían ser prorrogables, dependiendo de la situación del país, en cuanto a la pandemia que se ha venido sufriendo desde el año 2020, a nivel mundial.

Cómo saber si fui seleccionado para el Programa Ingreso Solidario

Para saber si resultaste beneficiario del Programa Ingreso Solidario, solo tendrás que ingresar a la página web que dispuso el Departamento de Prosperidad Social.

Luego tendrás que buscar donde indique “Consulta de Giros y Beneficiarios” y colocar tus datos personales, tales como el número de cédula, la fecha de expedición de este documento, tu nombre, apellido y número de celular.

Es importante que sepas, que el Departamento de Prosperidad Social, es el único ente encargado de escoger a las personas beneficiarias de este programa, y dicha selección se enfoca primordialmente en ayudar a los más beneficiados.

Requisitos para optar al subsidio del Programa Ingreso Solidario

Para optar por el beneficio del Programa Ingreso Solidario debes cumplir con ciertos requisitos obligatorios, ya que es un recurso que solo está destinado a una población específica.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: El Impulso
  • En primer lugar, debes ser de nacionalidad colombiana;
  • Debes haber sido residente permanente durante los últimos diez años, dentro del territorio nacional;
  • Tener, como mínimo, tres años menos de la edad requerida para pensionarse por vejez;
  • No poseer ningún tipo de beneficios, rentas o ingresos suficientes para subsistir;
  • No ser beneficiario de algún subsidio otorgado por parte del Gobierno Nacional;
  • Estar clasificado dentro del SISBÉN como población en pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad.

Es importante señalar, que el único recaudo o documento que el Departamento de Prosperidad Social exige para optar por este beneficio, es la cédula de ciudadanía original y una copia ampliada al 150%.

Otras condiciones a considerar

Además de la clasificación que realiza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el Gobierno Nacional también evalúa los casos puntuales, tales como las personas que se encuentran en situación de calle.

Otra de las situaciones a considerar, son aquellas personas que viven solas y su ingreso mensual no supera el salario mínimo legal. También, aquellos casos donde el salario mensual familiar, sea inferior al salario mínimo vigente.

Igualmente, el Gobierno Nacional toma en consideración, a las personas que residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor, o asisten periódicamente a un centro diurno. 

En qué bancos se puede cobrar el beneficio de Ingreso Solidario

Las instituciones financieras donde puedes realizar los trámites para recibir el beneficio del Programa de Ingreso Solidario, están listadas a continuación. No obstante, puedes verificar a través de la página web del DPS si existe alguna más.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: Semana
  • Banco Finandina S.A.
  • Banco Pichincha S.A.
  • Banco Wwb S.A.
  • Bancamia S.A.
  • Banco Agrario
  • Banco Caja Social
  • Corpbanca
  • Banco Falabella S.A.
  • Bancolombia
  • Billetera Móvil de Bancolombia – ahorro a la mano
  • Billetera Móvil de Bancolombia – Nequi
  • Bancoomeva S.A.
  • Bancoop Central
  • BBVA Colombia
  • Billetera Móvil daviplata
  • Davivienda
  • Banco de Bogotá
  • Banco de occidente
  • GNB Sudameris
  • Movii S.A.
  • Banco popular
  • Scotiabank Colpatria S.A.
  • Serfinansa- Servicios financieros S.A.

Si saliste en el listado de beneficiarios del programa, y aún ninguna de estas entidades te ha informado sobre el abono del subsidio, debes comunicarte directamente con un agente de atención al ciudadano del DPS.

Cómo se realiza la entrega de este subsidio

Para hacer entrega de este beneficio se establecieron dos modalidades, una para las personas que ya poseen una cuenta en el sistema financiero de Colombia, y otra para la población que aún no posee ningún sistema de depósito.

Si eres de las personas que ya tienen una cuenta activa en alguna entidad financiera, los recursos serán abonados en tu cuenta bancaria, y la institución solo tendrá que notificarte cuando ya los tengas disponible.

Si, por el contrario, eres parte de la población que aún no tiene ninguna de estas herramientas financieras, tendrás que esperar que la entidad bancaria te contacte a través de tu teléfono móvil, para que realices la apertura de tu billetera.

Cómo realizar el proceso para afiliarte a la Billetera Móvil

Si eres parte de los beneficiarios y el subsidio lo vas a recibir a través de plataformas de Billetera Móvil como Movii, Ahorro a la Mano, Nequi, o Daviplata, debes realizar la descarga del producto financiero correspondiente en tu celular.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: AS

Luego de este proceso, la entidad bancaria te informará cuando el dinero ya se encuentre disponible en tu cuenta. En caso de presentar algún problema, tendrás que comunicarte con la entidad bancaria de tu billetera y solicitar una asesoría.

De persistir el error, tendrás que comunicarte con el Departamento de Prosperidad Social, con el fin de actualizar tus datos y asignar un nuevo producto financiero para realizar la entrega del giro correspondiente. 

Cómo funciona una Billetera Móvil

La billetera móvil es un producto financiero que funciona de manera similar a las tarjetas de débito, con la diferencia de que, en la billetera, la información se almacena en el Smartphone o en la nube.

Es decir, es un producto para realizar transacciones comerciales, y funge como sustituto de la tarjeta, con el fin de reducir no solo el uso de esta herramienta, sino también del dinero en efectivo. 

Existen algunas billeteras que no se encuentran afiliadas a ninguna entidad bancaria, y, por lo general, estas son utilizadas para realizar recargas de celular, pagar facturas de servicios públicos o para realizar transacciones en comercios.

¿El subsidio requiere de algún pago por comisión?

No, el proceso de aprobación y asignación de recursos para hacer llegar el subsidio a todas las familias o personas beneficiarias, no genera ningún tipo de costos operativos, ni desembolsos por otros conceptos.

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: Marca Claro Colombia 

Estos costos son asumidos directamente por el Fondo de Mitigación de Emergencias, también conocido como FOME. Por ende, no tendrás que realizar ningún pago para recibir el beneficio.

¿El subsidio del programa genera impuestos?

No, el dinero recibido a través de la asignación de recursos del Programa de Ingreso Solidario, no se considera un ingreso que genere algún tipo de pago de impuestos nacionales. 

Esto es debido a que las transferencias entre cuentas del Tesoro Nacional o el Crédito Público, hacia las entidades financieras que realizan las entregas del subsidio, están exentas del gravamen a los movimientos financieros.

Datos de Contacto

Si presentas alguna duda o quieres realizar algún tipo de sugerencias con respecto al programa, puedes dirigirte a la sede del Departamento de Prosperidad Social ubicado en la Carrera 7 No. 27-18 en Bogotá D.C., Colombia. 

Cómo Aplicar a un Ingreso Solidario en Colombia - Tutorial Completo
Fuente Imagen: El Androide Libre

También puedes solicitar información a través del correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co, donde un agente de atención al ciudadano podrá brindarte apoyo. 

Página Web y Teléfonos

Para informarte, también puedes comunicarte vía telefónica a través de la Línea Gratuita Nacional, por el número 01-8000-951100, o la Línea de atención Tpaga (1) 5188811 o en Bogotá al 5142060.

También puedes ingresar a la página web del Programa de Ingreso Solidario y solicitar información para ser optativo al beneficio.

Conclusión

El Programa Ingreso Solidario es un aporte importante por parte del Gobierno Nacional para las familias más vulnerables del país, que actualmente luchan contra los embates que ha dejado la pandemia actual.

Si te encuentras dentro de la población vulnerable, o conoces personas que puedan beneficiarse con este subsidio, te recomendamos seguir las indicaciones descritas para optar por esta ayuda, y lograr sosegar tu déficit económico.

References

Programa Ingreso SolidarioIngreso Solidario – Prosperidad Social

página webIngreso Solidario – Prosperidad Social

PUBLICIDAD