Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras

Las madres trabajadoras o en búsqueda de empleo siempre se encuentran con la dificultad de no tener donde dejar a sus hijos para poder cumplir con este rol, es por ello que el Gobierno de México ha creado un programa de atención a ellas. 

En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo inscribir a niños en guarderías para madres trabajadoras y los requisitos que debes cumplir. A continuación detallamos los títulos a desarrollar en este texto.

PUBLICIDAD
Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Pexels / user: Pixabay

Programa de Estancias Infantiles o Guarderías para el Apoyo a Madres Trabajadoras

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras comprende la habilitación de espacios certificados para el cuidado y atención infantil, operados por profesionales capacitados por el DIF Nacional y la Sedesol. 

Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Pexels / user: Ketut Subiyanto

Estos espacios son denominados como estancias infantiles, las cuales deben estar debidamente afiliadas al Programa, y tener un número de asistentes que se adecuan al número de niñas y niños que se atienden.

Acerca de la Función de las Estancias Infantiles

El Programa de Estancias Infantiles tiene como fin prestar el apoyo en el cuidado de infantes a hogares con al menos una niña o un niño, en edades comprendidas entre 1 y hasta 3 años o entre 1 y 5 años, si tiene alguna discapacidad.

PUBLICIDAD

Es un programa ideado para beneficiar a las madres, padres solos, tutores o cuidadores que tienen un empleo, están en búsqueda de uno o se encuentran estudiando, y que no cuentan con recursos para pagar un servicio de cuidado.

Ante esta dificultad, el Gobierno de la República, a través de la Sedesol, ha creado este programa, con el fin de cubrir el costo de estos servicios de cuidado y atención para niños en las edades anteriormente identificadas.

¿Cuáles son los Planes de Acción del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras?

El objetivo principal de crear el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, es el de proteger el bienestar socioeconómico de la población con menos recursos o en situación de pobreza.

PUBLICIDAD
Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Pexels / user: Andrea Piacquadio

Y es que a través de estas estancias infantiles, podemos garantizar la permanencia en el mercado laboral de las madres con dificultad para pagar el cuidado de sus niños, o padres solos que se encuentran en la misma situación.

De esta manera, las personas responsables de los niños, podrán permanecer o buscar un empleo que le permita sustentar sus necesidades básicas y a nivel familiar, sin la necesidad que pagar por el cuidado de los niños.

¿Cuáles son las Modalidades de Apoyo en Este Programa?

Este programa de Estancias Infantiles cuenta con tres modalidades de apoyo activas, entendiendo que existen necesidades distintas en cada núcleo familiar. 

  • Apoyo a aquellas madres que tabajan y a padres solos.
  • Apoyo a los Servicios de Cuidado y Atención a infantes.

Cada una con particularidades que las diferencian entre sí, pero que se concentran en un objetivo, el cual es proveer de apoyo a aquellas familias con niños y que están clasificadas como núcleos de bajos recursos.

¿De Qué Trata el Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos?

El Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos es una de las acciones de este programa, la cual se enfoca en las madres, padres o tutores que se encuentran criando solos, y que además trabajan, estudian o buscan empleo. 

Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Pexels / user: Dobromir Dobrev

Esta modalidad se enfoca específicamente en las familias que cuentan con un ingreso inferior a la LB y han declarado que no cuentan con facilidades para acceder a servicios de cuidado infantil por medio de las instituciones públicas.

Además, tienen bajo su cuidado al menos una niña o niño, con una edad en el rango de 1 y 3 años y 11 meses, o entre 1 y 5 años, con alguna discapacidad.

¿Cuál es el Monto que Cubre el Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos?

Este programa se encarga de cubrir el costo del servicio de cuidado a los niños, por medio de las siguientes subvenciones.

Un pago de $900 pesos mensuales por cada niña o niño con edad comprendida entre 1 y 3 años, que se encuentre inscrita en alguna Estancia Infantil afiliada al Programa.

Una subvención de $1,800 pesos mensuales por cada niño que cumpla con la edad correspondiente, y que tenga alguna discapacidad según el certificado médico vigente.

¿Qué Requisitos Debo Cumplir para Aplicar al Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos?

Además de demostrar que no cuentan con facilidades para acceder al servicio de cuidado infantil en instituciones públicas, tendrán que cumplir con los requisitos aquí detallados. 

Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Reproducción / Internet 
  • Manifestar tu voluntad de querer recibir el apoyo de este Programa.
  • Si eres hombre y jefe de hogar, debes demostrar que eres el único responsable del cuidado de las niñas o niños de tu familia.
  • Debes tener un empleo o estar en búsqueda de este, o demostrar que te encuentras estudiando.

Además, si eres el padre, madre o tutor, debes contar con los documentos que demuestren que tienes la patria potestad sobre el menor o que eres el o la responsable del cuidado de al menos una niña o niño, que sea sujeto de atención.

Recaudos para Aplicar al Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos

Para cubrir la información brindada en el proceso de solicitud de cupos en las estancias infantiles de tu comunidad, es necesario que consignes los requisitos que a continuación detallamos.

  • Planilla de solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos.
  • Documento de Identificación oficial en original.
  • Copia clara del acta de nacimiento del menor.
  • Si el menor está bajo el cuidado de algún familiar o tutor, debes consignar el documento que te autorice a realizar los trámites para la solicitud de apoyo.
  • Copia clara de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante, y de cada niña o niño.
  • Si el niño o niña presenta alguna discapacidad, debes presentar el documento original que certifique el tipo de discapacidad y los medicamentos y cuidados especiales que el menor requiera.
  • Plantilla de Cuestionario Complementario del Programa.

Si eres parte del SIFODE y cumples con los requisitos para aplicar como beneficiario, será necesario que completes los datos correspondientes al Cuestionario Complementario.

¿Qué es el Impulso Relacionado a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil? 

Esta modalidad enfoca su objetivo en las personas u organizaciones que desean participar u operar en una Estancia Infantil, y que además dispongan de los espacios para ofrecer este servicio.

Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Reproducción / Internet 

El mismo debe ir dirigido a la población que forma parte del Programa en Apoyo a las Madres Trabajadoras y Padres Solos, según los criterios y requisitos antes descritos. 

En esta modalidad, se otorga un apoyo económico basado en las Reglas de Operación, donde fungen como beneficiarios todos aquellos Responsables de las Estancias Infantiles.

¿Cuál es el Monto Asignado al Programa de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil?

Para las personas interesadas en operar una Estancia Infantil y que cumplan con los requisitos exigidos para ello, se asignará un apoyo inicial de hasta $70,000.00 pesos.

El mismo debe ser destinado a las adecuación del espacio, compra de mobiliario y equipos que sirvan para iniciar las operaciones en la Estancia Infantil, según lo establecido en las Reglas de Operación.

También puede ser dispuesto para el pago de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros y los demás gastos relacionados con el Programa Interno de Protección Civil.

¿Cuáles son los Requisitos para Aplicar al Impulso de los Servicios de Cuidado y Atención Infantil?

Además de manifestar tu voluntad de estar interesada(o) en recibir los apoyos de este Programa, y como contraparte prestar el servicio de cuidado y atención infantil, tendrás que cumplir con estos requisitos.

Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Reproducción / Internet 
  • Comprometerse a cumplir con la prestación de este servicio, por al menos un año calendario.
  • Disponer de un espacio destinado a la Estancia Infantil que tenga como objetivo principal, atender a la población objetivo de este programa.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un grado de escolaridad mínima en bachillerato y haberlo culminado.
  • Estar acreditado como competente en la Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado Integral de las Niñas y los Niños en los Centros de Atención Infantil.
  • Disponer del espacio físico suficiente para atender por lo menos a 10 infantes y que las medidas corresponden a 2 metros cuadrados por cada infante.
  • Que el espacio destinado a la estancia infantil se encuentra en planta baja.
  • Someter el espacio a una evaluación mediante una herramienta psicométrica.
  • Que el inmueble propuesto se encuentre ubicado a más de 50 metros de cualquier área que represente un alto riesgo para los infantes.

Es importante destacar que estas estancias infantiles estarán abiertas al público en general, sin embargo, la población objetivo siempre debe ser la del Programa, en la modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos.

¿Cuáles son los Recaudos para Solicitar el Apoyo al Impulso de los Servicios de Cuidado y Atención Infantil?

A fin de dar respaldo a la información suministrada en el proceso de solicitud de apoyo económico para la apertura de Estancias Infantiles en tu comunidad, tendrás que consignar los recaudos que a continuación detallamos.

  • Planilla de solicitud de apoyo para afiliarse al Programa
  • Copia clara del comprobante de domicilio relacionado al inmueble propuesto, como Estancia Infantil.
  • Copia legible de tu documento de identificación oficial.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia simple y original del acta constitutiva de la persona moral.
  • Copia legible y original que acredite al responsable como bachiller.
  • Copia legible y original de la certificación como competente en la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil.
  • Copia legible del documento de propiedad del inmueble
  • Tres cartas de recomendación de 3 personas que no tengan parentesco con el solicitante.
  • Documentación que te acredite como aprobado en la capacitación de SEDESOL y DIF Nacional.
  • Copia legible del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Copia legible del estado de cuenta de tu banco, incluyendo además la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Certificado emitido por protección civil donde avale que el inmueble no se encuentra localizado a menos de 50 metros de áreas de alto riesgo.

Además, tendrás que consignar el certificado de aprobación de la evaluación psicométrica de los responsables, la cual será aplicada por personal designado por la SEDESOL. 

¿Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras?

Para poder formalizar la inscripción de tu hijo o hija en las estancias infantiles pertenecientes al Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Cómo Inscribir a Niños en Guarderías para Madres Trabajadoras
Fuente Imagen: Reproducción / Internet 
  1. Selecciona la Estancia Infantil más cercana a tu domicilio.
  2. Luego, debes llenar el Formato de Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, indicando los datos del solicitante y los del niño.
  3. Dirígete luego a las oficinas de las Delegaciones de SEDESOL.
  4. Consigna la planilla junto a los documentos exigidos por el organismo.
  5. Proporciona al personal de SEDESOL, la información necesaria para el llenado del CUIS.

Luego de analizar tu perfil y verificar la veracidad de la información suministrada en los formularios, los encargados del Programa determinarán si cumples con lo estipulado para ser beneficiario de este. 

¿Cuál es el Plazo de Revisión y Respuesta a la Solicitud de Cupo en las Estancias Infantiles?

La Sedesol es el organismo encargado de dar respuesta a tu solicitud de cupo en las estancias infantiles correspondientes al Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.

El lapso no debe durar más de 10 días hábiles, contados al inicio de la fecha de recepción de la planilla. Sin embargo, esto puede cambiar, dependiendo de la demanda de cupos.

Conclusión

Garantizar la permanencia de las madres o padres trabajadores en el campo laboral es fundamental para toda sociedad, pues con ello se evita la afectación del presupuesto familiar y las posibilidades de caer en estado de pobreza.

Es por ello que el Gobierno Federal de México ha ideado este programa para Apoyar a Madres Trabajadoras, como una medida para proteger la economía familiar.

Garantizar la permanencia de las madres o padres trabajadores en el campo laboral es fundamental para toda sociedad, pues con ello se evita la afectación del presupuesto familiar y las posibilidades de caer en estado de pobreza.

Es por ello que el Gobierno Federal de México ha ideado el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, como una medida para proteger la economía familiar.

References

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras -
Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras | Secretaría de Bienestar | Gobierno | gob.mx

No hay publicaciones para mostrar