Planificación Financiera – Vea cómo Puede Cambiar su Vida

Cuando deseamos alcanzar una meta, debemos establecer objetivos para lograrlo. También debemos identificar con qué contamos y analizar qué necesitamos, además del tiempo del que disponemos.

La planificación financiera es una herramienta valiosa que permite proyectar los logros a futuro, dándonos los insumos necesarios para diseñar las estrategias que garantizarán el cumplimiento de nuestra meta. 

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Pqs.pe)

En este artículo encontrará los siguientes temas:

  • Qué es un Plan Financiero
  • Qué es la Planificación Financiera
  • Para qué sirve la Planificación Financiera
  • Características de la Planificación Financiera
  • Beneficios que Otorga la Planificación Financiera
  • Etapas de la Planificación Financiera
  • Plazos de la Planificación Financiera
  • Cómo realizar el Proceso de Planificación Financiera
  • Importancia de la Planificación Financiera.

Qué es un Plan Financiero

Cuando queremos llevar a cabo un proyecto, personal o empresarial como el emprendimiento de un negocio, necesitamos organizar en un documento la forma en la cual vamos a ejecutar dicho proyecto.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Mypes.pe)

En este estableceremos los recursos disponibles y los que vamos a necesitar, el tiempo para concretar cada fase, los costes, entre otros elementos. Este documento es conocido como Plan Financiero.

En él describiremos los objetivos económicos y financieros del proyecto, y las estrategias para alcanzarlos. También se calculan los gastos, además de estimar y comprobar la rentabilidad ara poder operar que tendrá nuestro negocio. 

Qué es la Planificación Financiera

El Plan Financiero se diseña y construye a través de un proceso denominado Planificación Estratégica. Gracias a ella, podremos hacer proyecciones y reajustes para cumplir nuestros objetivos planteados inicialmente.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Finanzasyproyectos.net)

También es a través de la planificación financiera que es posible elaborar un presupuesto, que permita administrar los recursos capitales disponibles para el logro de dichos objetivos. 

Como toda planeación, la planificación financiera debe tener objetivos claros y deben estimarse plazos de cumplimiento reales y factibles.  Además, esta debe ser flexible para poder reajustarla.

Para qué sirve la Planificación Financiera

En todos los aspectos de tu vida, necesitas organizarte para poder lograr lo que te propones. Si quieres casarte, comprar una casa, un auto o iniciar un negocio, debes plantearte metas y objetivos puntuales y planificar en función de estos..

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Anfix.com)

Al conocer tus ingresos, egresos y ahorros, te será más fácil poder establecer metas realistas y factibles de alcanzar, pero además te permitirá analizar los recursos qué necesitas, lo que debes hacer para generarlos y en cuánto tiempo.

La planificación financiera te ayuda a tener un mapa claro de tu situación financiera en el presente, para poder alcanzar los objetivos del futuro. Lo mejor, es que puedes construirlo fácilmente teniendo en cuenta sus características y etapas.

Características de la Planificación Financiera

Existen una serie de características fundamentales, que podrían decirse incluso que son comunes a cualquier tipo de planificación. Para que sepas cuáles son las más importantes aquí te las mostramos.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/internet)

Tiene que ser realista

Planear una estrategia, basada en elementos discordantes con la realidad, es como construir un edificio sobre bases inestables. Tarde o temprano comenzarán a notarse las inconsistencias y será imposible ir cumpliendo los objetivos.

La planificación financiera se debe fundamentar en datos reales y concretos que permitan generar estrategias sólidas y funcionales. Esto minimiza los riesgos y maximiza las probabilidades de éxito.

Debe ser flexible

Aunque la planificación financiera se diseña tomando en cuenta la realidad actual y proyectando situaciones futuras, debe suponerse que pueden suceder situaciones inesperadas.

También se debe estimar que algunas de las actividades planificadas no den los resultados esperados. Es por esta razón que toda planificación debe ser flexible y permitir reorientar los objetivos o actividades cuando sea necesario.

Es medible 

Aunque pueda pensarse que es necesario esperar a que se cumpla el objetivo o meta principal de la planificación para poder saber si esta funcionó correctamente, es posible realizar una evaluación de cada objetivo específico.

Incluso de cada tarea determinada. La planificación financiera no se da a través de un proceso inamovible, por el contrario, al analizar cada fase se pueden detectar anomalías que es posible corregir a tiempo.

Beneficios que Otorga la Planificación Financiera

Gracias a la planificación, cualquier persona, u organización puede funcionar correctamente y trazar el mapa que definirá la estrategia para el logro de los objetivos. Estos son algunos de los beneficios de la planificación financiera.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/internet)

Brinda una perspectiva del panorama actual

Durante el proceso de planificación, se va haciendo necesario reconocer nuestra realidad actual o la de nuestra empresa. Tenemos que analizar el capital, el presupuesto, la logística y otros aspectos.

Es así como al ir organizando los elementos para construir la planificación financiera, inevitablemente nos damos cuenta las herramientas y recursos de los que disponemos y lo que requerimos.

Permite tomar decisiones

La planificación financiera es prácticamente una guía por medio de la cual se van dictando las directrices necesarias para que se realice la toma de decisiones fundamentales para el logro de los objetivos propuestos.

Gracias a los datos e información valiosa que aporta, quienes tienen la obligación de tomar decisiones, contarán con los recursos y herramientas para hacerlo con mayor seguridad.

Ofrece la oportunidad de visualizar el futuro

Al realizar una planeación financiera, tenemos que llevar a cabo un proceso integral, continuo y permanente de estudio de la situación en la que nos encontramos y a donde queremos llegar.

En dicha planificación es posible visualizar cómo será la situación a futuro, en caso de que logren alcanzarse los objetivos propuestos. Esto puede ser un impulso para lograr convertir en realidad ese futuro y que no sea solo una utopía.

Etapas de la Planificación Financiera

Existen diferentes categorizaciones de estas etapas, ya que cada autor parece organizarlas o nombrarlas de forma distinta. Sin embargo se pueden reconocer cinco etapas fundamentales, las cuales revisaremos a continuación.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Selfbank.es)
  1. Objetivos financieros: La fijación de las metas es el primer paso para que pueda definirse luego la estrategia que permitirá alcanzar estas metas. Estas suelen estar basadas en la misión y visión del proyecto o la empresa.
  2. Estados financieros: Es importante conocer el estado actual de la situación financiera, Esto nos ayudará a saber con qué contamos, qué necesitamos, y nos permitirá realizar una mejor planificación.
  3. Estrategia: En ella se definen los pasos detallados del proceso que se deben ejecutar para alcanzar cada objetivo específico. Para ello se deben tomar en cuenta los otros elementos de la planificación.
  4. Tiempo: Se deben fijar los plazos de cumplimiento de cada objetivo, esto permitirá optimizar los recursos disponibles y garantizará que se cumplan las metas. Estos deben ser viables acorde a los objetivos y recursos.
  5. Control y seguimiento: Es necesario realizar el control y seguimiento de la planificación financiera, para saber si está dando resultados favorables o si deben replantearse uno o varios de sus elementos.

Plazos de la Planificación Financiera

Como en toda planificación, se dificulta la consecución de logros si no se establece un lapso para alcanzarlos. Los plazos establecidos servirán para realizar una planificación más acertada y ajustada.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/internet)

Planificación Financiera a Corto Plazo 

Es la que se estipula en un plazo máximo de un año. Esto ayuda a hacer proyecciones más cercanas, teniendo como objetivo principal alcanzar que los activos sean lo más solventes y rentables posible. 

Esta se ocupa de los activos a corto plazo como lo son el inventario existente, cuentas por cobrar, tesorería entre otros. También se ocupa de los pasivos a corto plazo, como las cuentas por pagar, préstamos bancarios a corto plazo.

Planificación Financiera a Largo Plazo

Es aquella que se realiza para un lapso entre 3 y 5 años, y en ella se fusionan el plan de inversiones y el plan de financiamiento, valorando las pérdidas y ganancias entre otros factores.

Para efectuar una planificación estratégica a largo plazo, se deben tener en cuenta, identificar y cuantificar tanto la fuente de ingreso como los costos de personal, financieros entre otros.

Cómo realizar el Proceso de Planificación Financiera

En primer lugar se realiza una planificación macro, tomando en cuenta los planes a largo plazo. Estos servirán como referencia o punto de partida para diseñar la planificación estratégica a corto plazo.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Factureromovil.com)

Los planes financieros a largo plazo son estratégicos pero globales. Abarcan los objetivos generales que garantizarán el éxito del proyecto. Estos suelen fundamentarse en la visión que se tenga.

Por otra parte, los planes financieros a corto plazo son operativos y se enfocan en los objetivos específicos que se deben cumplir para el logro de cada objetivo general. En líneas generales, se realizan los pasos mencionados en breve.

  • Definir misión, visión y objetivos.
  • Realizar el diagnóstico de las fortalezas oportunidades amenazas y debilidades.
  • Diseñar las estrategias.
  • Elaborar planes estratégicos operativos y tácticos.
  • Realizar control y seguimiento de los avances.
  • Reajustar la planificación y valorar los resultados.

Al momento de realizar el diseño de una planificación financiera, se deben tener en cuenta las etapas básicas antes mencionadas, las cuales se deben ejecutar  para lograr que el proyecto tenga éxito.

Tips para llevar a cabo una Buena Planificación Financiera

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/internet)

Es importante tener en cuenta estos elementos al momento de realizar una planificación financiera, para así evitar cometer errores que perjudiquen el proyecto.

  1. Se debe procurar anticiparse a las adversidades, lo cual implica necesariamente plantearse todos los escenarios posibles y en función de ello, planificar cuáles serán las estrategias para afrontar dichas situaciones.
  2. No dejes de hacer seguimiento al cumplimiento de la planificación, ya que esto podría tener resultados catastróficos. Es importante establecer una metodología de control y evaluación de las estrategias implementadas.
  3. No dudes en realizar cambios en el transcurso de la ejecución de tu planificación. Como ya hemos destacado en varias oportunidades, debes que realizar los ajustes que sean necesarios para obtener el éxito.

Importancia de la Planificación Financiera

Si se logra realizar una buena planificación estratégica, es posible minimizar los riesgos y así tener mayores probabilidades de alcanzar el éxito en el cumplimiento de las metas fijadas.

Planificación Financiera - Vea cómo Puede Cambiar su Vida
Foto: (reproducción/Aprendeainvertirahora.com)

La planeación financiera se presenta como una herramienta fundamental de la gestión financiera. Puede ser implementada por particulares u organizaciones, y permite trazar un plan con objetivos medibles y alcanzables. 

Gracias a ella se puede determinar cómo una persona o un negocio podrá alcanzar las metas planteadas y además le permite realizar una evaluación de la  factibilidad desde el punto de vista financiero.

Conclusión

Como habrás visto, hemos logrado darte un breve pero completo repaso por los aspectos más relevantes y fundamentales de la planificación financiera. Con ello esperamos haber aclarado todas las dudas que pudieran surgir al respecto.

Debes haberte percatado que no es imposible diseñar, elaborar y ejecutar una buena planificación financiera. Serán muchos los beneficios que obtendrás, podrás comprobar su funcionalidad y lograr tus metas.

PUBLICIDAD