¿Cómo hacer mi presupuesto financiero para el 2021?

Como ya todos sabemos, el 2020 fue un año en materia de finanzas, bastante complejo y que, sin dudas, ha dejado muchas lecciones para la mayoría de la gente. En este sentido, si hablamos de las finanzas personales, podemos decir que dejó en evidencia la necesidad de contar con un presupuesto anual.

Un presupuesto que nos permita tener claro los ingresos que se tienen, así como también, los gastos que realizan. Una gran herramienta cuando se quieren establecer metas de ahorro realistas, alcanzables, y también, un hábito que permite tener un respaldo financiero frente a situaciones de incertidumbre o necesidad.

Te invitamos a leer a continuación un poco más, acerca de cómo se vio modificada la vida de los colombianos durante la crisis y cuáles son las sugerencias de los expertos. Además, conoce cómo puedes armar tu presupuesto para el año. ¡Aún estás a tiempo!

¿Cómo hacer mi presupuesto financiero para el 2021?
Foto: (reproducción/internet)

Los cambios a partir de la crisis

Tal y como mencionamos anteriormente, la forma de vida y los hábitos de consumo de los colombianos se vieron realmente afectados por situaciones como la pérdida de trabajo, deterioro de la salud o bien por afectaciones económicas originadas por la crisis de la pandemia mundial.

En este sentido, el programa de Educación Financiera impulsado por el banco BBVA de Colombia, ha decidido instar a los usuarios a enfrentar un 2021 con más organización a nivel finanzas y para ellos, elaborar un presupuesto, es la clave.

¿Para qué sirve un presupuesto?

El presupuesto personal de cara a las finanzas personales es una herramienta verdaderamente útil. Este permite a cada persona poder definir bien cuáles son los gastos necesarios, cuáles no son inmediatos, y además, permite programar metas de ahorro o para proyectos.

¿Cómo armar un presupuesto?

Aunque parezca algo complicado, lo cierto es que armar un presupuesto es bastante sencillo y sin dudas, tu bolsillo y economía estará muy agradecido una vez que lo hagas. En esta oportunidad te enumeramos los pasos y claves que debes tener en cuenta para hacer tu presupuesto y que quede bien y organizado. ¡Toma nota!

1. Establece ingresos

El primer paso para armar un presupuesto tiene que ver con los ingresos. En este punto deberás mencionar todo lo que te genere algún ingreso monetario ya sea, el salario, ventas de un negocio, rentas por alquileres, entre otros. Este punto deberá agrupar todas las fuentes de ingresos que tienes en el mes.

2. Lista de gastos fijos

El segundo, y no menos importante paso, tiene que ver con establecer aquellos gastos fijos que tienes, que son irrenunciables como: alquiler, pago de servicios públicos, transporte, mercado, combustible, obligaciones financieras, vestimenta, entre otros.

3. Determina gastos variables

En este punto, es vital poder identificar cuáles son esos gastos variables que te están restando en la economía de manera recurrente. Pueden entrar en esta categoría situaciones como: mantenimiento del carro, arreglos en la vivienda, compras innecesarias de ropa, comida o bebidas, entre otras opciones.

4. Meta de ahorro

Por último, una vez tengas todo el panorama claro, podrás proceder a establecer un monto dedicado al ahorro. Este puede funcionar como fondo de emergencias para eventualidades o bien, para proyectos a largo plazo. Además, puedes optar por alternativas de ahorro del sector financiero como cuentas de ahorro.

¿Qué debo tener en cuenta?

El presupuesto será, al final, la diferencia entre los ingresos de cada mes y los egresos. Si cuando haces cuentas obtienes que lo que ganas es mayor a lo que gastas, entonces podrás destinar dinero al ahorro y hasta incluso, hacer inversiones a más largo plazo.

Si lo que gastas es mayor a lo que ganas, entonces deberás revisar tus gastos y proceder a reducir o eliminar aquellos que no son tan necesarios. Recuerda que, para poder ejecutar el presupuesto, siempre es necesario tener disciplina y ser constante en el seguimiento de los gastos.

PUBLICIDAD