¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan

Las tarjetas de crédito cada vez son más solicitadas y usadas por los clientes de las diferentes instituciones bancarias. Es más, es un término común, lo que ocurre es que la mayoría de usuarios desconoce su utilidad. Por consiguiente, la desinformación ha acarreado de que los usuarios no conozcan las principales ventajas de este producto mercantil, así como sus contras, con relación a otras opciones.

Entonces, es bueno que aprendas qué son y cómo funcionan las tarjetas de crédito revolving. Para que puedas lograr este cometido lo más recomendable es que puedas acudir a la entidad financiera de tu preferencia o donde ya seas cliente y preguntar tus dudas.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Sanahuja

¿Qué es una tarjeta de crédito revolving?

En primer lugar, una tarjeta de crédito revolving o más bien, un crédito revolving es un tipo de crédito que te permite realizar compras y pagar servicios. Ahora, la diferencia radica en que el pago de esos consumos puedes realizarlos por plazos y, no es una fecha límite de pago. Todo esto significa, de que puedes ir abonando una cantidad de dinero en un tiempo establecido para bajar ese capital de deuda.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: El Periódico

Al mismo tiempo, en algunas entidades debes pagar una tarifa mensual, pero esta no suele ser demasiado costosa. Otro dato que debes conocer acerca de este tipo de tarjeta es que no estas excepto de reclamos ni de irregularidades. En otras palabras, existe la posibilidad de que puedas realizar reclamos como, por ejemplo, la nulidad del contrato o la devolución del dinero en caso de que hayas pagado más de la cuenta.

¡No te preocupes! Puede parecer un producto financiero complicado de manejar, pero la verdad es que no. Especialmente, se te hará sencillo si has sido titular de tarjetas de crédito. Por último, puedes optar por apoyarte en calculadoras de tarjetas de crédito revolving.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito revolving?

En referencia con, su funcionamiento tienes que entender que todas las compras que hagas, así como la dispensación de efectivo a través de la red de cajeros autorizados quedarán aplazadas de manera automática. En este sentido, la única opción que tienes para pagar es que lo hagas por cuotas establecidas por el banco.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Freepik

Por su parte, con esta tarjeta, también, puedes comprar así no tengas dinero en la cuenta asociada, básicamente, porque el dinero no se carga a la cuenta. No obstante, estos plazos para que puedas pagar lo que consumiste tienes que sumarle los intereses generados. Además, con las tarjetas revolving podrás sacar dinero de los cajeros, claro esto siempre va a generar un pequeño porcentaje de comisión.

Específicamente, cuando vas a devolver el dinero prestado tienes dos opciones, tienes que tener en cuenta que esta metodología puedes variar de un banco a otro. La primera opción es que pagues por porcentaje, esto no es más que elijas que porcentaje vas a devolver por mes. Además, está sujeto a un monto mínimo y máximo. La segunda alternativa es que establezcas con el banco una cuota fija, que de igual forma, debe estar dentro del rango mínimo y máximo de pago.

Características de las tarjetas de crédito revolving

En primera instancia, esta tarjeta recibe el nombre de revolving de la palabra en inglés to revolver, la cual significa girar o rotar. Con relación a lo anterior expuesto, esto quiere decir que es un crédito o tarjeta de crédito rotativo, es decir, cada vez que el cliente paga una cantidad de dinero, esa misma cantidad está disponible otra vez para que pueda consumirla mediante las compras y dinero en efectivo.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Business Insider

Cabe mencionar, que es una tarjeta que está aprobada por las leyes internacionales, por tal motivo, cada operación que realices con la tarjeta está avalada por normas, Ahora bien, si le das un uso inadecuado tendrás sanciones de carácter legal y administrativo. Por otro lado, el límite de crédito es diferente en cada banco y depende de la tarjeta que tengas. Todos estos detalles están estipulados en el contrato que hagas con el banco al momento de gestionar la solicitud del crédito.

En contraparte, a las características tienes que considerar los riesgos de este tipo de crédito. Esto significa que, aunque puedas pagar por plazos, algunos bancos tienes tarifas que esconden una falta de amortización del capital. Esto se traduce en que si no sabes administrar este recurso puede ser que no logres bajar el capital con cada pago por plazo que efectúes.

Ventajas de las tarjetas de crédito revolving

Entendiendo de que tienes que tener precaución con la administración de este recurso, es momento de que conozcas cuáles son los atributos positivos de este producto mercantil. En este sentido, algunas de las ventajas son.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Freepik
  • Es una manera sencilla y rápida de conseguir dinero, sobre todo, porque el trámite no es complicado y puedes gestionarla desde la web principal del banco;
  • La flexibilidad de pago es excelente. La razón de esto es que tú puedes elegir qué cantidad pagar y cuando, a diferencia de otros recursos bancarios donde tienes que regirte por una fecha de pago y monto definido;
  • Tienes diversas maneras de pagar el crédito. Claro, las opciones dependen de la institución bancaria donde tengas el crédito;
  • Por lo general, dispones de la mayoría de beneficios regulares de una tarjeta de crédito normal como, por ejemplo, seguro antirrobo, sistema de recompensas, entre otros;
  • Existe la posibilidad de que disfrutes descuentos por tus consumos y cualquier otro tipo de promociones.

Puedes usar calculadoras online para que tengas un estimado acerca de las comisiones y tarifas con relación al monto disponible para gastar.

Desventajas de las tarjetas de crédito revolving

Antes de que te decidas definitivamente por este producto debes estar al tanto de sus desventajas, ya que esto te permitirá tomar acciones en un futuro en caso de que tengas que solventar una problemática con el crédito. De esta forma, algunas características negativas son.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Sentara Healthcare
  • En la mayoría de los casos el interés cobrado es demasiado alto. Esto se traduce en dificultades para el cliente a la hora de ponerse al día con los pagos.
  • Cuando estás gestionando la solicitud pueden cobrarte comisiones por abrir la cuenta, las cuales no son nada económicas. También, puede suceder que no haya disponibilidad del límite de crédito que estás solicitando.
  • Las condiciones del financiamiento son diferentes a las de otros recursos bancarios.
  • Si las cuotas fijas son muy bajas los intereses serán inversamente proporcional. Es decir, sobrepasarán el monto que estás abonando, por lo cual no estarás amortizando la deuda principal.

Es así, como las autoridades incentivan a las instituciones financieras a difundir una visión clara de estos servicios. Todas estas acciones tienen el objetivo de que los clientes estén bien informados y se eviten problemas al momento de interpretar los intereses generados por sus consumos con las tarjetas de crédito revolving.

Intereses de las tarjetas de crédito revolving

Este es un aspecto de suma importancia y que debes tener presente desde el primer momento, se trata de los posibles intereses o más bien, cómo suelen ser estas comisiones. Entonces, estas tarjetas trabajan con una modalidad de líneas de crédito. El problema con estas líneas o microcrédito es que las comisiones pueden alcanzar el 20 y 30 %, es decir, un porcentaje absurdo y costoso.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Pixabay

Sin embargo, estos intereses son diferentes no solo de acuerdo al banco, sino del país donde residas, siendo España uno de los países con mayores tasas de intereses de las tarjetas de crédito revolving. Por otra parte, hay bancos cuya tasa anual equivalente media (TAE) es tan elevada que por tan solo financiar compras el porcentaje es de 26 %, mientras que por sacar dinero del cajero el porcentaje es de 30 %.

¿Cómo saber que una tarjeta de crédito es revolving?

Ante toda esta información, tal vez te surja la siguiente duda ¿algunas de mis tarjetas de crédito trabajan bajo esta modalidad y no lo sé? Esta información ya tendrías que conocerla, ya que en el principio del contrato tenías que saber cuál era la tasa anual equivalente media (TAE) de la tarjeta. Si el anterior contexto no es tu caso, existe una forma fácil de saber si tu tarjeta es revolving o no lo es.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Bid Sketch

Entonces, puedes dirigirte a una sucursal del banco o revisarlo por la página online del banco donde tengas la tarjeta. Seguidamente, si lo haces por la página busca el apartado donde están las características de la tarjeta del cual eres titular. Después, busca el ítem de intereses y comisiones. Si la tarjeta tiene un TAE mayor o igual al 20 % se trata de una tarjeta revolving.

¿Cómo emitir un reclamo?

En vista de las irregularidades que se pueden presentar es tu responsabilidad conocer los canales autorizados por las instituciones financieras para que hagas llegar tu queja acerca de la tarjeta de crédito. En este sentido, debes reclamar en el banco, ya sea a los agentes de negocios, a través de coreos electrónicos o vía telefónica.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Regúlatel

Como segunda opción, en caso de que no logres mediar por de forma tradicional la queja puedes dirigirte a la autoridad judicial regional de tu país para dar marcha a un proceso legal y administrativo.

Lista de tarjetas de crédito revolving más solicitadas

Toda esta información te sirve para que puedas decidir si te es conveniente este tipo de crédito o no. Además, si tu respuesta es afirmativa es bueno que tengas conocimiento acerca de los bancos donde puedes conseguir este tipo de tarjetas. De este modo, las opciones más populares entre los clientes son.

¿Qué son las Tarjetas de Crédito Revolving? – Aprende cómo Funcionan
Fuente Imagen: Syntax Business
  • Tarjeta IKEA;
  • Tarjeta BBVA. En esta categoría tienes varias opciones para elegir;
  • Tarjeta del grupo Santander;
  • Tarjeta Vodafone;
  • Tarjeta Wizink.

Otra alternativa que tienes es que preguntes en tu banco preferido sí disponen de este recurso, cuáles son los requisitos y toda la información relacionada con la tarjeta.

Conclusión

Como todo crédito siempre estarás expuesto a ventajas y desventajas, sin embargo, antes de que tomes una decisión debes definir cuál es tu situación económica actual. El motivo de esto es porque este tipo de tarjeta tiene tarifas elevadas, las cuales ameritan unos ingresos mensuales holgados para que puedas asumir ese gasto y las otras responsabilidades económicas que tengas a tu cargo.

La recomendación es que busques asesoría financiera con el personal del banco donde vayas a tramitar el crédito. También, existe la opción de crédito revolving que puedes ser usados sin una tarjeta física.

References

tarjeta de crédito revolvingCuenta de crédito renovable – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD