¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?

Cuando se habla de las relaciones de pareja, se piensa más en el aspecto romántico que en el aspecto económico, sin embargo este es un tema de vital importancia que impacta directamente en dicha relación y no se debe descuidar.

En este sentido, es necesario aclarar algunos puntos como por ejemplo ¿Cómo organiza una pareja sus finanzas?, ¿Sumar salarios o no?, entre otros, que serán analizados a continuación.

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: Prensa Libre

Comunicación Asertiva

Cuando las personas deciden establecer una relación de pareja y convivir, tienen varias decisiones importantes que tomar. Una de las más importantes es definir cómo administrarán sus finanzas.

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: Transversal

Probablemente no sea de la misma forma en la cual lo hacían mientras estaban solteros o vivían separados. En este sentido, es importante que lleguen a un acuerdo que funcione bien para ambos.

Para poder establecer dicho acuerdo, es imprescindible que puedan comunicarse asertivamente entre ellos, logrando transmitir sus deseos, aspiraciones o preocupaciones con claridad y siendo empáticos el uno con el otro.

Estrategias Para una Buena Comunicación

Existen varias técnicas para garantizar la comunicación asertiva entre las parejas, pero todas se enfocan en varios puntos que deben tenerse en cuenta al querer comunicar un mensaje.

En este sentido, se recomienda que sean claros, concisos y concretos, además de respetuosos, al momento de comunicar y tomar decisiones importantes, más si se trata del aspecto económico el cual es bastante sensible.

Mientras el manejo de las finanzas en pareja haya sido previamente acordado, cada quien tendrá claro lo que debe hacer y cómo debe hacerlo, lo que evitará problemas económicos a futuro.

Planificación Financiera en Pareja

Para poder lograr cualquier objetivo o meta, es indispensable realizar una buena planificación, la cual debe estar ajustada a la realidad y además debe ser flexible para poder adaptarla a las distintas situaciones adversas que se presenten..

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: Firmax 

Cuando se realiza una planificación en pareja, se deben tener en cuenta los objetivos individuales y las metas comunes, y en función de ello se tienen que  realizar cálculos de los aportes que debe hacer cada uno, según sus ingresos.

También es importante que ambos se sientan identificados y comprometidos con el plan diseñado, para que colaboren en el cumplimiento de las actividades necesarias para su ejecución.

Estrategias para la Planificación Financiera en Pareja

Existen muchos métodos o estrategias para la planificación financiera en pareja, y  cada quien va ajustando cada etapa del proceso según su conveniencia, sin embargo, ahora mencionaremos algunos tips a tener en cuenta.

  • Definan un presupuesto
  • Elijan un modelo de administración del dinero.
  • Asignen responsabilidades financieras.
  • Establezcan un plan de ahorro o de inversión.
  • Revisen y discutan el presupuesto con cierta frecuencia.
  • Ajusten el plan y el presupuesto siempre que sea necesario.
  • Aborden el tema económico hablando con respeto, claridad y sinceridad.

El manejo del dinero en pareja puede ser complicado porque son dos personas con modos de vida, ingresos y gastos diferentes, por eso se recomienda tomar en cuenta estos tips para lograr que el proceso sea más llevadero.

División de Gastos y Pagos

Este es uno de los puntos más álgidos para toda pareja, ya que radica en establecer con madurez, sensatez y total sinceridad, quién debe hacerse cargo de cuáles pagos, o cómo se los dividirán.

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: HotMart 

Lo primero que deben considerar son los ingresos quincenales o mensuales que genera cada uno, también deben hacer una lista de los gastos y pagos pendientes al mes.

En función de esta información, podrán dividir el dinero de sus ingresos y definir los pagos, lo que también implica responsabilidad por parte de ambos para que no fallen en las deudas que les corresponda saldar.

Gastos Individuales y Gastos en Pareja

Es sumamente importante que se tenga en cuenta que aún cuando estén casados o en convivencia, pueden seguir habiendo gastos individuales que se deben  respetar, y que cada quien puede cubrir por su parte.

Los gastos individuales suelen estar relacionados con productos de aseo personal, prendas de vestir o gastos familiares, en el caso de las personas que tienen bajo su responsabilidad algún pariente cercano como padres, abuelos o hermanos.

Los gastos compartidos deben realizarse en función de las deudas por el espacio donde habitan, ya sea alquiler o pago de hipoteca, también las reparaciones, remodelaciones, compra de alimentos, pago de servicios, hijos, entre otros.

Establecimiento de Reglas y Límites

Para poder cumplir con la planificación establecida y que cada quien pueda cubrir sus gastos personales y las cuotas que le corresponda dentro de los gastos compartidos, es necesario establecer ciertas reglas y límites.

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: Freepik 

Lo primero que deben considerar, es que las finanzas en pareja deben ser siempre transparentes, evitando realizar compras o gastos a escondidas. Además de que ambos deben poder controlar sus gastos responsablemente.  

En la medida de sus posibilidades, deben informar de cualquier gasto extraordinario, en especial si supone la adquisición de una deuda que termine perjudicando la economía familiar.

Definir Presupuestos

Para definir un presupuesto familiar, se debe tener claridad de los ingresos y egresos mensuales. Es importante abarcar absolutamente todos los gastos familiares para así poder planificar las finanzas eficientemente.

Ayuda mucho tener un control de los gastos para saber en qué se está invirtiendo el dinero. En función de esto, se puede hacer un listado, donde debe estar incluido el pago de servicios, estudios, vivienda, alimentación, salud e incluso recreación.

También deberán establecer una cuota para gastos de emergencia o no previstos, de manera tal que puedan crear un fondo que les permita solventar dicha situación de forma expedita.

Planificación de las Inversiones en Pareja

Las inversiones son necesarias para obtener ganancias y para tener estabilidad económica a futuro. Aunque se pueden realizar inversiones de forma individual, también se pueden hacer en pareja.

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: María Bergada

En este caso, deben definir cuánto dinero tiene para invertir cada uno, acordar cuál tipo de inversión llevarán a cabo, cómo la manejarán, e incluso para qué van a realizar dicha inversión.

Pueden invertir en la bolsa, comprar acciones, bonos, criptomonedas, comprar bienes que se puedan revalorizar, también pueden emprender un negocio juntos aprovechando sus conocimientos e intereses.

Tips para Invertir en Pareja

Si han decidido que desean realizar una inversión en conjunto, es aconsejable que tomen en cuenta las siguientes consideraciones que les permitirán llevar el proceso de forma exitosa.

  • Se recomienda que ambos inviertan la misma cantidad de dinero para evitar discusiones al respecto, sin embargo, si alguno genera más ingresos que otro, y quieren acordar montos diferentes, también lo pueden hacer.
  • Establezcan un objetivo para la inversión que van a llevar a cabo.
  • Definan el tipo de inversión que piensan adoptar.
  • Pueden abrir una cuenta mancomunada o conjunta por medio de la cual, ambos puedan revisar y manejar las ganancias de sus inversiones.
  • El manejo de dicha cuenta y de lo que obtengan gracias a las inversiones efectuadas en pareja, debe ser llevado con total transparencia y bajo previo acuerdo.
  • Diversifiquen sus inversiones, ya que nunca es recomendable invertir absolutamente todos sus ahorros en una sola estrategia de inversión, recuerden minimizar los riesgos.
  • Investiguen y aprendan todo lo relacionado con la inversión que desean realizar y asesórense con un experto en el área, de ser necesario.

Las inversiones no son un tema sencillo de abordar, la realidad es que se necesita cierta formación y comprensión para poder invertir de forma segura y eficiente, pero existe mucho material informativo así como empresas que ofrecen asesoría.

Sumar Salarios o No

Las parejas deben decidir en conjunto cómo organizar sus finanzas según sus propias particularidades, necesidades y consideraciones, ya que no a todas las parejas les funcionará la misma fórmula. 

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: Bizneo HR

En caso de que decidan unir sus ingresos, siempre podrán definir cuál porcentaje van a aportar para los gastos comunes y cuál dejarán para los gastos individuales, así como el método de manejo de las finanzas más conveniente.

Si prefieren que cada quien mantenga sus ingresos por su cuenta, probablemente tendrán que decidir cuáles deudas o gastos cubrirá cada uno, además de estar al pendiente de las fechas de pago.

Precauciones y Recomendaciones

El tema económico suele traer conflicto en las relaciones de pareja, ya que en algún tiempo se estableció como norma social que el hombre debía encargarse de los gastos del hogar y la mujer del cuidado de los hijos y los oficios domésticos.

Pero desde hace ya mucho tiempo, tanto hombres como mujeres se pueden desempeñar de la misma forma dentro del mundo laboral, y también pueden asumir los gastos y otras responsabilidades al mismo nivel.

Lo más importante es evitar que el dinero se convierta en un tema problemático que afecte negativamente la relación, y esto solo es posible manteniendo una buena comunicación, organizándose, planificando y tomando decisiones acertadas 

Aplicaciones Móviles para el Manejo de las Finanzas en Pareja

Como es de suponer, con el avance de la tecnología, muchas empresas se han preocupado por desarrollar ingeniosos y completos sistemas o aplicaciones móviles que facilitan el manejo de las finanzas en pareja.

¿Cómo Organizan las Parejas sus Finanzas? ¿Sumar Salarios o no?
Fuente Imagen: Brandocs

Una de las aplicaciones más conocidas es Honeydue, por medio de la cual, se pueden revisar los gastos comunes, así como establecer ciertos límites e incluso efectuar transferencias de dinero entre ambos.

Spendee es otra app Móvil bastante útil que ha sido reconocida por importantes medios como Forbes y The New York Times, y que permite crear una cuenta grupal para organizar y controlar los gastos familiares.

Cómo Aprovechar las Aplicaciones Móviles para Manejo de Finanza Familiar

Estas y otras aplicaciones se pueden descargar fácilmente desde la Store de Google Play o de Apple y no requieren más que una versión actualizada de cada sistema operativo y cierta cantidad de espacio dentro del dispositivo móvil.

Lo ideal es que cada miembro de la pareja, descargue dicha aplicación en su teléfono móvil, cree un perfil y luego vinculen las cuentas para que así ambos puedan compartir y visualizar la misma información.

Después, deben ir registrando sistemáticamente toda la información que solicita el sistema, como los pagos y compras que realizan, el dinero que perciben por concepto de salario así como las deudas pendientes.

Conclusión

Como ya habrás notado, no debe considerarse como algo obligatorio el hecho de combinar las finanzas cuando se vive en pareja, ya que existen varias alternativas en caso de que no quieran hacerlo.

Sin embargo, si deciden sumar sus ingresos y gastos, pueden aprovechar las estrategias y tips ofrecidos previamente para poder alcanzar las metas propuestas y garantizar una convivencia armoniosa, libre de conflictos a causa del dinero.

References

Spendee

planificaciónPlaneamiento – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD