Aprenda a Crear un Planificador Financiero

La planificación es indispensable si quieres tener éxito en lo que te propongas y, no solo abarca el área financiera, sino cada ámbito de tu vida. Por esta razón, es bueno que puedas estructuras tus actividades diarias. Entonces, aprender a crear un planificador financiero. 

Quizás no seas de las personas a las que le apasione un orden o de los que lleva en control de cada moneda que gastan. Si entendieras un poco más los beneficios de que aplique un plan financiero tu economía daría un giro de 360 grados. Ahora bien, si quieres conocer más al respecto y aprender a cómo planificar tu economía continúa leyendo.

Aprenda a Crear un Planificador Financiero
Fuente Imagen: AARP

¿Qué es un planificador financiero?

Si nunca antes habías escuchado el término planificador financiero consiste, básicamente, en un plan o estructura que diseña un asesor o planificador financiero para sus clientes. De manera profesional, un asesor financiero se encarga de organizar toda la documentación administrativa y mercantil de una persona natural o jurídica. 

Aprenda a Crear un Planificador Financiero
Fuente Imagen: Foster Wiss

Sin embargo, sin ser un profesional tú puedes armar tu propio plan que te ayude a cumplir tus objetivos económicos mensuales, trimestrales y anuales. Claro, antes de que puedas crear uno es bueno que te informes acerca de los pilares fundamentales para su elaboración. Es más, para empezar puedes apoyarte en un asesor de finanzas, ya que ellos son los encargados en estructurar el plan de jubilación, ahorros, presupuestos, control de gastos, préstamos, entre otros. 

Características de un planificador financiero

¡Muy bien! ¿Te preguntas como se ve un plan financiero? Bueno, en realidad es un documento que puedes realizar a mano o digital. La primera característica de este plan es que te va a orientar para determinar si el negocio que estas por emprender es viable o no. Esto es excelente porque puedes tener un pronóstico de lo que puede deparar para tu emprendimiento a corto y mediano plazo. 

Al mismo tiempo, te alerta antes de que tomes una decisión, ya que si resulta que el negocio no es rentable, no tendrás que seguir invirtiendo en el proyecto de negocios. Por otro lado, otra de las características que deben estar presentes para que se considere como un plan de negocios es que tiene que contener todos los datos legibles. Aparte, tiene que cumplir una estructura coherente. Ahora bien, esos datos no pueden ser desfasados con la realidad actual del negocio. 

Con relación a lo anterior, no puedes fantasear con lo que te gustaría del negocio, sino de lo que es en realidad, es decir, tienes que ser objetivo. Por último, otra característica es que el plan financiero debe especificar si el proyecto que quieres emprender dispone de suficiente liquidez y rentabilidad. 

¿Cómo crear un planificador financiero?

La forma más sencilla de que crees un plan financiero es que contrates a un asesor financiero. Si te decides por esta opción no tendrás que preocuparte, más que solo proporcionar los datos que el asesor necesita para realizar el plan. Por el contrario, si no cuentas con suficiente dinero para pagar los honorarios profesionales o quieres ahorrarte algunas monedas puedes seguir la siguiente estructura para crear el plan.

Aprenda a Crear un Planificador Financiero
Fuente Imagen: Business Insider

El primer paso que debes seguir para diseñar el plan es establecer metas objetivas que deseas lograr. El propósito de este paso es que identifiques el rumbo del negocio. Adicionalmente, el segundo paso es recopilar todos los datos necesarios para armar el plan. Dentro de este paso se incluyen la información cuantitativa y cualitativa del negocio. Posteriormente, debes de analizar los datos. 

Aunado a lo anterior, este es uno de los pasos más complejos, ya que debes tener un poco de conocimiento en finanzas para poder llegar a una conclusión personalizada. Algunos de los datos que debes analizar es si el negocio es rentable de acuerdo a la situación económica actual del país donde resides. Luego, empieza a estructurar el plan utilizando herramientas y estrategias económicas. Por último, aplica el plan y has un seguimiento detallado de los objetivos. 

2 formas de crear un planificador financiero

Cuando se refiere a formas de crear un plan financiero se hace mención a las maneras en las que puedes plasmar las ideas. Como recomendación es ideal que hagas un borrador y, luego puedas pasarlo a limpio. Entonces, puedes estructurar el plan en una agenda y realizarlo a mano. Otra opción es que lo hagas digital con algún programa de documentos

Por otra parte, tienes la alternativa digital online, en la que puedes crear un usuario en una web o aplicación. Después, diseñas el plan y lo puedes mantener guardado en la aplicación o página web. Para resumir lo planteado, no te olvides de seguir el siguiente orden cuando comiences a crear tu plan financiero. 

  • Plantea objetivos reales;
  • Analiza el estado económico y financiero;
  • Diseña el plan;
  • Crea las estrategias;
  • Aplica el plan;
  • Analiza los resultados.

Método número 1: Utiliza una agenda para planificar

Ya que conoces como debes hacer un plan de negocios tienes que aprender que materiales vas a usar para plasmarlo. La primera opción es que uses una agenda o cuaderno, con esta opción puedes tener más libertas en escribir las ideas que tengas en mente, realizar anotaciones, resaltar las ideas más importantes, entre otros. 

Aprenda a Crear un Planificador Financiero
Fuente Imagen: Impulsa Popualr 

Ahora bien, cuando llegues a la parte del análisis financiero debes implementar un modelo de costes y otro de ingresos. Esto es en cualquiera de los dos métodos que uses. El modelo de ingresos te especifica cuáles formas o estrategias puedes usar para ganar dinero con tu negocio. Si ya tienes un negocio establecido lo único que debes hacer es usar como referencia los datos de los dos últimos años. 

Por su parte, el modelo de costes te ayuda a determinar cuáles son esos gastos que debes efectuar para mantener operativo el negocio. Entonces, si en tu negocio tienes empleados, no te olvides de incluir en esta sección los gastos que son fijos, esto quiere decir, aquellos que debes cubrir todos los meses. Algunos ejemplos de los gastos fijos son la nómina, materia prima, papelería, prestaciones, servicios, ente otros. 

Ventajas de usar una agenda

Ya con las ideas un poco más claras, conoce cuáles son las ventajas de que implementes o diseñes tu plan financiero en hojas, cuaderno o agenda. 

  • Tienes mayores posibilidades de ser creativo. Puedes usar marcadores de colores y hacer una leyenda. Resalta los términos importantes;
  • Pueden incluir cuantas páginas sean necesarias. No te preocupes si no te queda espacio, puedes anexar otra hoja y continuar con el trabajo;
  • Puedes llevar tu plan financiero a cualquier parte donde vayas;
  • Cuando acabes un plan puedes guardar el cuaderno para usarlo como referencia en un futuro.

Método número 2: Usa aplicaciones de finanzas

Si no quieres usar papel y lápiz para crear tu plan tienes la alternativa de crearlo de manera digital. Esta opción es un poco más viable, pero más recomendada para aquellos que ya han hecho un plan con anterioridad. De igual forma, debes seguir los pasos que se explican en las líneas anteriores, así como la implementación de un modelo de coste y de ingresos. 

Aprenda a Crear un Planificador Financiero
Fuente Imagen: Compara

Por su lado, mientras armas el plan de financiamiento tienes que tener presente cuáles son las posibles fuentes de ingresos que van a sustentar el negocio, que a su vez van a permitir su rentabilidad. En este punto debes aplicar las posibles opciones de financiamiento, un ejemplo de estos recursos son los créditos bancarios que otorgan las entidades para las pequeñas y medianas empresas. Otras herramientas son los préstamos bancarios. 

Ventajas de las aplicaciones de finanzas 

Al igual, que un plan diseñado en hoja y papel tiene, uno creado de manera digital también las tiene. Entonces, algunas de las ventajas son. 

  • Puedes guardar tu progreso más rápido. Así mismo, puedes comparar un plan nuevo con uno anterior de manera más eficiente;
  • Si te equivocas en algún dato puedes arreglarlo sin dejar tachaduras que manchen el trabajo;
  • Puedes hacer un respaldo de tu plan de financiamiento en la nube o cualquier otro programa similar;
  • También, puedes compartir tu progreso con amigos o con los socios del negocio;
  • Es excelente porque puedes descargar otras herramientas o app relacionadas con la economía que complementen tu trabajo;
  • Estas al día con los movimientos del mercado, el valor de la moneda, entre otros.

¿En cuáles áreas se puede aplicar un planificador financiero?

Son muchas las áreas de aplicación que tiene un planificador financiero, ya que es la base de un proyecto. Sobre todo, en esta era moderna que casi todos los procesos han sido digitalizados, un plan de financiamiento continúa siendo un básico de las estrategias financieras. 

Aprenda a Crear un Planificador Financiero
Fuente Imagen: Lider Ejecutivo

En este sentido, puede ser aplicado en todas las áreas laborales como, por ejemplo, empresas comerciales, colegios, negocios de ventas, entre otros. Así mismo, un asesor de planificación financiero puede buscar empleo en cualquier área laboral.

Ventajas 

Las ventajas de que realices un plan financiero resultan de mucha ayuda, especialmente, si tu negocio está empezando y requieres recursos objetivos que te permitan alcanzar metas reales de ventas.  De este modo, algunas de las ventajas son. 

  • Te ves en la obligación de lograr cumplir con los objetivos. Es decir, le da sentido y dirección a cada decisión que tomes;
  • Conoces las posibles situaciones de riesgo que pueden vulnerar tu negocio. Por suerte, en su elaboración planteas los escenarios de soluciones frente a esas adversidades financieras. Es un buen momento para que identifiques tus fortalezas y, cómo convertir esas debilidades en acciones positivas;
  • Fomenta el trabajo en equipo. Ya sea que tengas un negocio con pocos o muchos empleados, siempre es necesario que el equipo trabaje de manera uniforme y armónica. Con una planificación financiera, cada integrante conoce cuáles son sus obligaciones;
  • Unificas múltiples áreas de trabajo. Esto es fundamental, ya que un proyecto necesitas más de un departamento para que funciones. Si aplicas un plan de financiamiento tendrás en claro cuáles son las áreas que necesitas y su función en beneficio de la empresa;
  • Mantienes un control de las operaciones financieras. Esto significa que no dejas ninguna decisión al azar. Con esta planificación tendrás una vista general de las transacciones que se llevaran a cabo.
  • Es una forma de medir tu progreso en el ámbito empresarial. Así sabrás que tienes que cambiar, eliminar o mejorar.

Conclusión

Siempre será necesaria una planificación, ya sea para un negocio o cualquier otra actividad. Además, el diseño de un planificador financiero contempla pasos sistematizados para que puedas cumplir tus objetivos. Recuerda que si no manejas suficiente información puedes solicitar la ayuda de un asesor financiero. 

Por último, es aconsejable que si quieres aprender a hacer tu propio planificador financiero, puedes valerte de herramientas digitales como, por ejemplo, aplicaciones, páginas web, recursos audiovisuales, entre otros. 

PUBLICIDAD