Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?

El dinero circulante está vinculado con la oferta y la demanda de un país. Así pues, imprimir más billetes no significa que la economía presente mejoras, pues se trataría de una pérdida de valor del mismo. 

En el siguiente artículo te mostramos por qué un país no puede imprimir dinero para aumentar la liquidez de sus habitantes.

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: Dical

Qué es la emisión de dinero

La emisión de dinero es el proceso donde se crea la moneda física, con el fin de que los factores principales de la economía, como las empresas, el Estado y los habitantes, puedan realizar transacciones con estas.

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: Semana

El objetivo principal de imprimir billetes o papel moneda, es otorgar liquidez al sistema económico donde esta se desenvuelve, y así, poder crear circulación en las operaciones comerciales.

Al llevar a cabo esta práctica, el Estado regulador, debe garantizar que los bienes ofertados en el mercado tengan un precio determinado, que el sistema se adecue al tipo de moneda y que el mismo no pierda valor. 

Tipos de emisión de dinero

Existen dos tipos de impresión de dinero, una de ellas es la emisión libre, donde las entidades financieras privadas tenían el poder de emitir sus propias monedas o billetes, basándose en la cantidad de activos para respaldar el mismo.

Este tipo de emisión se aplicó durante muchos años, pero debido a la inestabilidad económica que este fenómeno producía, además de las irregularidades de muchas entidades, fue eliminado de la mayoría de los países.

También existe la emisión regulada, donde el banco central de cada país, es quien tiene la potestad y decisión de emitir los billetes y monedas de esa localidad, así como también, el volumen del dinero que circula en esa economía. 

Cómo funciona la impresión de dinero en la economía 

La impresión y el lanzamiento de billetes en la economía, es un factor que tiende a aumentar la liquidez en la población, así pues, estos habitantes, consumen más productos al contar con más dinero.

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: NewsRoom

En otras palabras, mientras más dinero circule, el consumo se verá aumentado, y lejos de verse como una práctica beneficiosa, es un fenómeno que repercutirá en las finanzas manejadas entre el estado, las empresas y los consumidores.

Este impacto en la economía, se debe a que la demanda de productos aumenta sin que la oferta varíe, dando inicio a un proceso inflacionario que repercute en un alza de precios o escasez del producto.

¿Imprimir dinero es un proceso legal?

Imprimir dinero no es ilegal, pero es una decisión que tienen que tomar los entes especializados de un país, de forma muy cuidadosa, pues, aunque suele ser la solución de un problema, puede traer consecuencias importantes en la economía.

Estos entes cuentan con el control de las cantidades masivas de dinero emitidas, para llevar a cabo las transacciones económicas de una nación, razón por la cual, el nivel de responsabilidad debe ser máximo.

 Y a pesar de que se trata de un proceso que lleva legalidad en su práctica, cada vez que el banco central de un país emite dinero, el valor de tus fondos se afecta, valiendo cada vez menos, ya que hay más en circulación del mismo.

Respaldo financiero e Inflación

La emisión de billetes y monedas es una práctica que se relaciona directamente con el fenómeno inflacionario de un país, y para entenderlo así, debes saber que todo el dinero que circula, debe contar con un respaldo financiero. 

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente imagen: IE

Años atrás, muchos países respaldaban todo su dinero circulante con reservas de oro, pero luego, fueron diversificando el respaldo, debido a que el precio de este metal está sujeto a la oferta y demanda.

Actualmente, contamos con el dinero fiduciario, que es un bien monetario respaldado por los bienes y servicios que los pobladores de ese país generan o, en otras palabras, el Producto Interno Bruto de esa localidad. 

Banco Central como autoridad

Ya conociendo cuál es la relación que existe entre el dinero emitido y los bienes y servicios que respaldan un país, debemos indicar, que el ente encargado de controlar este proceso, en la mayoría de los países, es el Banco Central.

Así pues, este organismo, tiene entre sus atribuciones, controlar la impresión del dinero, otorgar préstamos al estado y a otras entidades financieras, regular las tasas de interés de los bancos, entre otros.

Además, es el ente encargado de controlar el proceso de inflación que puede generarse en la economía de un país, pues al tener la potestad de emitir o no dinero físico, se convierte en el actor principal para evitar o promover este fenómeno.

La emisión de billetes genera inflación

La impresión de billetes, según los economistas, solo debe llevarse a cabo para retirar del mercado el papel moneda en deterioro, o en casos de emergencia nacional, tal y como ha pasado últimamente con la llegada de la pandemia.

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: Dinero

Esto se debe a que, esta práctica tiene consecuencias económicas importantes, pues al elevarse el nivel de liquidez o dinero en circulación, la capacidad de consumo aumenta y por ende los precios, incrementando el porcentaje de inflación.

Este aumento de precios, a su vez, no permite que puedas adquirir la misma cantidad de productos con el dinero que tenías estipulado, por lo cual,  este capital va perdiendo cada vez más su valor.

La inflación es un factor que genera inestabilidad 

La inflación es un proceso económico que genera inestabilidad en cualquier sistema financiero, porque aporta valor a los activos, pero también, reduce la capacidad adquisitiva de las personas.

Además, como dijimos anteriormente, tiende a devaluar la moneda local, porque el capital invertido en el país, comienza a fugarse, al detectar que el mercado se encuentra inestable y genera incertidumbre en los inversionistas.

Así pues, el panorama comienza a complicarse, pues el Producto Interno Bruto comienza a disminuir, la necesidad de importar se incrementa, al igual que las deudas internacionales, afectando gravemente la economía del país. 

Disminuye el valor de la moneda

La impresión de dinero afecta considerablemente la moneda, pues sabemos que su valor depende de la oferta y la demanda. Esta desvalorización de la divisa impacta negativamente en la capacidad importadora de un país. 

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: Dyegoramos

Por ende, se podrá importar menos cantidad de productos, afectando directamente el precio del mismo, que se elevará, ya que la demanda se verá incrementada por la escasez del bien.

Al incrementarse el precio, las personas no podrán adquirirlo como anteriormente lo hacían, logrando cada vez más, la merma de la calidad de vida de la población e incrementando los niveles de pobreza.

Canales internacionales de crédito

En estos casos, los dirigentes del país, antes de ejecutar la emisión de billetes, deben considerar la opción de contraer préstamos internacionales, que los ayuden a solventar la situación económica.

Esto con el fin de  evitar la fuga de capitales y se vea afectada la economía del país, aunque contraer este tipo de préstamos genera la obligación de aumentar considerablemente el Producto Interno Bruto.

Además, la impresión de dinero trae consigo la incertidumbre de los ahorradores, impulsándolos a retirar su capital y a comprar divisas que devalúan, aún más, la moneda local.

Produce Déficit Fiscal

El déficit fiscal es un estado económico que se da cuando, en la administración de un país, los gastos son mayores que los ingresos fiscales. Entendiendo que estos últimos  se refieren a los tributos y cotizaciones que debieron recibirse en un año. 

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: El Comercio

La mayoría de los países que han sufrido este evento económico, lo asocian a un  incremento en la inversión pública o en los gastos de funcionamiento ejecutados durante algún periodo, sobre todo, en situaciones de crisis.

Esto desencadenó catástrofes económicas, que resultaron en un aumento abismal de la deuda externa e hiperinflación en la economía, ambos factores producto de la emisión de dinero.

Efectos del déficit fiscal

Un estado de déficit fiscal puede producirse cuando el Estado realiza gastos de gran envergadura, afectando la liquidez de sus finanzas, generando un incremento en la inflación, como bien lo dijimos.

Pero además, el ahorro que estaba destinado a la inversión productiva, que a su vez,  incrementa el Producto Interno Bruto y el empleo, se verá afectado, ya que este capital tendrá que destinarse al financiamiento de este déficit fiscal.

Sumado a lo anterior, el Estado, tendrá que aplicar políticas restrictivas para reducir sus gastos e incrementar los ingresos, a través del aumento de las tasas de interés y los impuestos.

Aumento de los impuestos futuros

Producto del déficit fiscal, generado por la emisión de dinero, el Estado se verá obligado a realizar ajustes importantes en la recaudación de impuestos, aumentando el factor tributario.

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: Grupo Verona 

Con esta estrategia, se incrementa el ingreso fiscal, para equilibrar o disminuir el estado de déficit. Esto repercute en las empresas productoras, pues, una parte importante de las ganancias tendrán que destinarlas a este pago.

Razón por la cual, muchas compañías deciden retirarse del mercado, fugándose el capital, generando así, desempleo, escasez en insumos y servicios, además de incertidumbre en la población. 

Aumento de las tasas de interés

Además del aumento de los impuestos, el Banco Central tendrá que realizar ajustes para elevar la tasa de crecimiento del dinero, resultando así, un aumento del interés nominal. 

A este fenómeno se le denomina efecto Fisher, que consiste en ajustar de forma perfecta, el tipo de interés a la tasa de inflación. Este estudio se basa en la teoría cuantitativa del dinero, relacionando la liquidez con los precios.

Produce Fuga de capitales

Como hemos mencionado anteriormente, la fuga de capitales es una de las consecuencias de la emisión de dinero, pues esta práctica genera pérdida de confiabilidad e incertidumbre en los inversionistas.

Después de todo, ¿Por qué no Puedes simplemente Imprimir Dinero?
Fuente Imagen: Dinero 

Conllevando a la salida de activos del país, y además, mermando considerablemente el Producto Interno Bruto, dando cabida a diversos factores sociales que van impulsando la reducción del aparato productivo. 

Consecuencias de la fuga de capitales

Como mencionamos anteriormente, el efecto principal que provoca una fuga de capital es la proliferación de la pobreza en la población, gracias a la insuficiente capacidad monetaria, producto del desempleo.

Además, las inversiones se afectan directamente, ya que los empresarios pierden interés en participar en la economía del país, pues temen que sus bienes pierdan valor en el mercado.

Conclusión

La impresión de dinero es una práctica que desemboca inevitablemente en la inflación, siendo esta un factor  nocivo para  la economía de cualquier país y por ende, las inversiones que quieras realizar. 

Es por esta razón que te recomendamos, ante una situación similar, proteger tu capital en divisas o diversificar tu inversión, colocando tu dinero en economías estables, donde el índice inflacionario mantenga un equilibrio.

References

liquidezLiquidez – Wikipedia, la enciclopedia libre

dinero fiduciarioDinero fiduciario – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD