Bono Familia Bolivia – Aprenda cómo ordenar en línea

La crisis generada a raíz de la pandemia del Covid-19 ha generado un impacto sumamente negativo en la gestión de todos los países del mundo, desde los menos desarrollados hasta en las grandes potencias mundiales. Y es que son contadas las veces en la historia, las que se ha vivido una situación similar

Frente a situación crítica, tanto a nivel sanitario, como social y económico, cada gobierno ha tenido que tomar medidas para afrontar esta problemática y brinda ayuda a los ciudadanos. En el caso del gobierno de Bolivia, hablamos del llamado Bono Familia. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir todo sobre esta ayuda y cómo se puede solicitar.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

El impacto de la pandemia en la economía

La pandemia del Covid-19 ha causado grandes consecuencias en el mundo entero. Y es que no sólo generó una crisis a nivel sanitario en todos los estados, sino que la misma se extendió a lo social y a lo económico. Esto ha sido principalmente la consecuencia directa de las medidas de confinamiento, como las cuarentenas obligatorias.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

¿Por qué la razón de la crisis económica ha sido en gran parte las restricciones de movilidad? Y los países, según sus realidades y los indicadores conforme a cómo la enfermedad avanzaba, decidieron implementar cuarentenas estrictas, para reducir al máximo la circulación de gente, y para ello, también evitar grandes olas de contagio masivo. Esta situación obligó a parar todo, incluyendo las actividades económicas.

La situación de Bolivia

Como hemos dicho anteriormente, esta situación se replicó en cada país del mundo. Nadie se salvó de la pandemia, ni siquiera las potencias del mundo, que enfrentaron las peores crisis de la historia. En esta oportunidad hablaremos de la situación en uno de los países latinoamericanos más queridos, hablamos de Bolivia.

Muchos países de Latinoamérica, tomaron medidas similares para enfrentar esa situación. Debido al confinamiento, la mayoría de los ciudadanos bolivianos se vieron afectados, porque no podían desarrollar sus actividades de manera normal. Por eso mismo, el gobierno decidió implementar una ayuda económica para los sectores más afectados.

¿Qué es el Bono Familia Bolivia?

Bolivia no fue el único país afectado por esta crisis. Países vecinos como Argentina, Uruguay, Perú, y otros, tuvieron que implementar medidas similares a las de Bolivia para poder apalear un poco, las consecuencias de la pandemia en el sector económico y social.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

Como dijimos anteriormente, en el caso de Bolivia, el gobierno decidió lanzar una ayuda económica, especialmente dirigida a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y situación económica compleja, en tiempos de pandemia.

Detalles del Bono Familia

Esta ayuda económica que incorporó el estado boliviano, se trata de una ayuda económica que alcanza los 50 pesos bolivianos. Quienes reciben esta ayuda, cuentan con un tiempo de 90 días hábiles para cobrarlas, y está destinadas con mayor frecuencia, a familias que tienen hijos en edad escolar. Los mismos pueden encontrarse en cualquiera de los siguientes niveles: inicial, primario o secundario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Bono Familia?

El bono Familia no es la única ayuda que el gobierno de Bolivia lanzó para afrontar la crisis generada por la pandemia. Es decir, que se incorporaron otras ayudas, destinadas a otros segmentos de la población, que también se encontraban en una situación compleja.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

Pero en el caso del Bono Familia, como su nombre lo dice, está destinado a las familias bolivianas que se encuentran en una situación económica compleja, y que se ha visto aún más afectada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas.

¿Dirigido a todo tipo de familias?

Esta ayuda, va enfocada principalmente a familias que se han visto afectadas de manera directa por las medidas frente al Covid-19 y que, además, cuentan con hijos que están estudiando, ya sea en el nivel inicial, primario y/o secundario, tanto en escuelas públicas como privadas. La idea es asistir a estas familias, con algo de dinero, para afrontar estos momentos.

¿Cómo solicitar la ayuda?

La solicitud del Bono Familia que ofrece el gobierno de Bolivia, puede ser solicitado por todos aquellos que cumplimenten con los requisitos para poder ser beneficiarios de esta ayuda. Si no entras dentro de las categorías para recibir este Bono, seguro podrás aplicar para otras alternativas que se encuentra ofreciendo el estado.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

Para solicitarlo, todavía no se encuentra habilitado ningún canal en línea. Esto significa que el trámite se debe realizar de manera presencial directamente en la sucursal del Banco Unión que corresponda, según el número de cédula, presentándose con todos los documentos requeridos. Seguro te preguntarás cuáles son, y te los contamos todo a continuación.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el Bono Familia?

Aunque no son muchos los requisitos que se solicitan, si quieres calificar como posible beneficiario al Bono Familia Bolivia, deberás cumplir con los mínimo requisitos que establece el estado, puesto que comprueban el destino adecuado del bono. Entre los requisitos, mencionamos los siguientes:

  • No haber recibido otra ayuda durante la pandemia de otras entidades Administradoras de Fondos de Pensiones;
  • Ser ciudadano boliviano y contar con un documento de identidad vigente y oficial;
  • Tener uno o más hijos que se encuentren cursando algún nivel de escolaridad, ya sea en una escuela pública como privada;
  • Para acreditar el punto anterior, deberá presentar la libreta escolar del niño o la niña.

Otras características del Bono Familia

Como hemos dicho al inicio, la ayuda económica que se brinda a través del Bono Familia, es un monto que alcanza los 500 pesos bolivianos. Es importante saber, que este monto se otorga por cada hijo menor que se encuentre cursando estudios tanto en nivel inicial, como primario y secundario.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

Como uno de los requisitos es acreditar la escolaridad de los menores, para simplificar el proceso, el Ministerio de Educación decidió crear una base de datos a través del Registro Único de Estudiantes, para poder sellar las libretas escolares y poder llevar así, un mejor control de la entrega de los Bonos. De no contar con la libreta del año corriente, se puede usar de anteriores, pero que se encuentren selladas.

¿Cómo se realizarán los pagos?

En pos de lograr una buena y ágil gestión del Bono Familiar Bolivia, el gobierno dispuso de un método de pago general para todos los beneficiarios. Esto se realizó con el fin de simplificar la gestión sobre todo para aquellos que tienen menos acceso.

Es por ello, que estableció el uso del Banco Unión como sucursal para realizar los pagos de la ayuda económica, o bien conocido, como Bono Familia Bolivia. Los pagos se realizan teniendo en cuenta el último número de documento del representante de los niños. Además, también se aceptan las licencias de conducir.

De qué manera se organiza el pago

Con el fin principal de evitar grandes concentraciones de gente, el Banco Unión creo algunos puntos externos y brigadas, ubicados principalmente en las afueras de las grandes ciudades. De esta manera, las personas que están lejos de las grandes ciudades, no se desplazan hasta la ciudad, evitando la circulación al máximo en tiempos de pandemia.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

La pandemia ha causado grandes estragos a nivel sanitario, social y económico en el país boliviano. El Bono Familia es solo una de las tantas medidas de soporte que incorporó el gobierno para asistir a las familias más vulnerables frente a esta crisis.

El objetivo de la ayuda

El objetivo de esta ayuda, por supuesto, tiene que ver con apalear de cierta manera los efectos negativos caudados por esta situación, lo que ha impactado fuertemente, sobre todo, en lo relacionado con los ingresos económicos.

Algunas otras opciones

En Bono Familia fue una de las ayudas más populares que el estado de Bolivia incorporó para ayudar a la población en tiempos de crisis pandémica. Sin embargo, no ha sido la única medida que se tomó en relación con la situación actual.

Bono Familia Bolivia - Aprenda cómo ordenar en línea
Foto: (reproducción/Internet)

Otros bonos

El gobierno boliviano también creó e incorporó algunas otras ayudas económicas para los ciudadanos que no tienen hijos, o bien, también dirigidas para aquellos que se encuentran estudiando. Entre las ayudas más reconocidas podemos mencionar a la Canasta Familiar o el Bono Universal. Cada una de estas opciones son diferente al Bono familia y tienen sus propias características.

Conclusión

Como hemos visto, y probablemente vivido también, la pandemia no ha dado tregua a ningún país, ni gobierno, sin importar las condiciones económicas o sociales del mismo. Por el contrario, la crisis generada por esta situación, ha acentuado las problemáticas que se vienen viviendo hace tiempo, pero a una escala aún mayor.

En el caso de Bolivia, el gobierno tomó algunas medidas, como otorgar ayudas económicas a los ciudadanos. Entre ellos, podemos mencionar el Bono Familia Bolivia. Se trata de un bono de dinero, que tiene el objetivo de asistir a las familias más necesitadas y que atraviesan un momento complicado a causa de la pandemia mundial. 

References

Administradoras de Fondos de PensionesAdministradoras de Fondos de Pensiones de Perú – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD