Banco Central argentino mantiene equilibrio de la tasa de Letras

ANUNCIO

Las reservas internacionales son los principales activos con lo que cuenta hoy el Banco Central Argentino, rondando los 68 millones de dólares.

Sin embargo, tienen en contrapartida un gran número de pasivos asentados en el balance de la entidad. Uno de ellos, son las “letras de liquidez” que actualmente superan el billón de pesos y va en crecimiento de acuerdo a la tasa de interés del 72% anual.

ANUNCIO
banco central
Foto: (reproducción/internet)

Rendimiento y equilibrio de las Leliq

Durante las últimas semanas, el Banco Central logró mantener en equilibrio la tasa de Letras de Liquidez tras lo abonado en la segunda liquidación. Colocó alrededor de 62.822 millones de pesos con una tasa anual del 68.001% frente a una tasa promedio del 68.002% en la licitación anterior.

La entidad monetaria logró un rendimiento máximo del 68.01% en el segundo llamado y uno mínimo del 68% anual a tan solo siete días de plazo.

Evolución de la tasa de política monetaria

El instrumento de deuda que marca el sendero de la política monetaria en Argentina es la tasa de Letras de Liquidez, que gracias a los esfuerzos del Banco Central se mantiene equilibrada.

ANUNCIO

La tasa que se tomaba como referencia diaria de la Leliq fue de 85.991%, después de que se absorbiera $235.333 millones divididos en dos licitaciones. Frente al vencimiento por el monto de $232.184 millones, la colocación logró un resultado monetario dentro de todo neutro al tener en cuenta el pago de intereses.

Actualmente, las Leliq alcanzan los 1.178.000 millones de pesos, lo que equivale a 19.849 millones de dólares o en porcentaje, el 39.2% de las reservas internacionales del Banco Central.

Es 2019 estas tasas alcanzan el rango más alto en los últimos 17 años de política monetaria. En el año 2002, si recordamos, las tasas Lebac en ese momento alcanzaron un 108% anual promedio en el mes de Julio y tenían un plazo más extendido que las actuales: a 14 días.

En el mes de agosto del mismo año el costo promedio disminuyó al 66% anual, mientras que para octubre había cedido hasta un 49% anual.

Lo que sugieren los economistas

Frente a los antecedentes poco favorables de las Lebac, cuyo colapso hundió la economía en una enorme recesión y frente a la altísima tasa de interés que se paga actualmente, la mayoría de los economistas plantean la urgente necesidad de reducir o directamente eliminar las Leliq.

La eliminación de las mismas podría realizarse a través de un préstamo del FMI por 20.000 millones de dólares, solo y exclusivamente para este fin. Con este dinero se podría rescatar títulos intransferibles que se colocaron al Banco Central. Esta, también podría recuperar liquidez sin deteriorar el balance.

Lo cierto es que principal problema económico del gobierno es la caída de la demanda de dinero. Por eso, eliminar las Leliq y limpiar el balance del Banco Central es la única forma que hay para revertir la situación y tener la posibilidad de estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación.

ANUNCIO