¿Se vienen nuevas restricciones cambiarias tras las elecciones?

Las reservas en dólares del Banco Central cayeron los últimos días 883 millones de dólares, terminando con una de las cifras más bajas de los últimos 28 meses. Un escenario complicado, con el que se hace difícil mantener el límite de compra de USD 10.000 por persona y por mes.

Con las fuertes caídas de las reservas nacionales, aparecieron rumores sobre la posibilidad de incorporar nuevas restricciones para el mercado cambiario. Esta situación podría darse, sin embargo, durante la semana próxima, luego de las elecciones presidenciales y de acuerdo al resultado de las mismas.

elecciones
Foto: (reproducción/internet)

Análisis cambiario tras las elecciones

Hay muchos rumores acerca de las disposiciones que se tomarán a partir del resultado de las elecciones. Por ejemplo, en caso de que se vaya a segunda vuelta, es decir, balotaje, parece improbable que el gobierno avance con más limitaciones.

Otra incógnita que se genera también, es qué pasaría si ganan las elecciones presidenciales los candidatos de Frente de Todos, pero hay segunda vuelta en la ciudad de Buenos Aires. Si se diera esta situación, ¿estaría dispuesto el gobierno a tomar medidas en contra de la clase media votante de Larreta en la ciudad?

Actitud de los ahorristas y drenaje de reservas nacionales

A pesar de las restricciones cambiarias que rigen actualmente, las reservas siguen en caída. Durante los últimos días de esta semana, el Banco Central experimentó fuertes ventas ante una enorme demanda de inversores que aún tiene margen para comprar hasta 10.000 dólares por mes. La mayor parte del dinero en pesos para la compra salió de cuentas que estaban a la vista o en plazos fijos con vencimientos en estos días.

ANUNCIO

No se registraba un valor tan bajo en el nivel de las reservas desde junio del 2017. Por estos tiempos, el stock del Banco Central terminó con 45.258 millones de dólares tras una caída de USD 883 millones.

La gente que ahorra, más conocida como ahorristas, buscan esperar las elecciones dolarizados y en cualquier momento, aprovechar la posibilidad para comprar dólares en el mercado oficial.

¿Cuáles podrían ser las nuevas restricciones cambiarias?

Hay mucha expectativa acerca de las posibles medidas que podrían imponer más limitaciones al mercado cambiario. Pero todo va a depender de acuerdo a los resultados electorales, y cómo se llegue a resolver la transición política hasta el 10 de diciembre.

Una de las restricciones que podrían cambiar tras las elecciones, tienen que ver con el límite de compra mensual de dólares, que probablemente disminuya sustancialmente.

Sin embargo, es difícil que el gobierno decida cerrar el “grifo”. Teniendo en cuenta que el gobierno anterior de Cristina Kirchner impedía la compra de divisas, lo que generó un gran aumento en las operaciones del mercado informal.

A pesar de los controles cambiarios y la constante intervención del Banco Central, el dólar igual a experimentado el aumento de un peso en el mercado oficial y finalizó el jueves a $63.34. El dólar “libre” se mantuvo firme, superando los $70, mientras que el “Contado con Liquidación” se mantuvo cerca de los $75.

Entonces, no quedará más que esperar a ver cómo actúa el mercado frente a los resultados de las elecciones y las medidas que el gobierno tomará tras ello.

ANUNCIO