Conozca los tips para empezar el año ahorrando

¿Eres de los que les cuesta adquirir el hábito del ahorro? ¿Sabías que es una de las claves financieras para alcanzar los proyectos que uno quiere desarrollar? Así es, el ahorro es una de las mejores herramientas que tenemos para organizar las finanzas personales.

El fin de un año que ha sido difícil y particular en muchos aspectos, se comienzan a hacer balances en materia de finanzas y uno se predispone a nuevos objetivos para el año que comienza. En este sentido, el ahorro siempre es una gran alternativa.

Si todavía no estás en plan ahorro, esta es la gran oportunidad para arrancar el año nuevo ahorrando y destinando un pozo para proyectos de tu interés. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir todo lo que necesitas saber para aprender a ahorrar y tener finanzas personales más saludables.

Conozca los tips para empezar el año ahorrando
Foto: (reproducción/internet)

¿Cómo empezar el año ahorrando?

Aunque puede parecer una misión imposible, te decimos que no lo es. El ahorro es un hábito que se adquieren y claramente algunas cuestiones que te pueden facilitar esta situación. Descubre a continuación 5 tips sencillos para ayudarte a empezar el 2021 ahorrando y con finanzas mejor administradas.

1. Arme un presupuesto mensual

El presupuesto es una de las claves para un ahorro efectivo. Este plan sirve para tener claro qué monto de dinero se gana y cuánto se gasta y a qué se destina. Comienza haciendo una lista de gastos para que te ayude a interceptar algún sector donde puedas ajustar los mismos.

¿Cómo armar un presupuesto? 

Para armar un presupuesto deberás sumar todas las fuentes de ingresos y también por otro lado, sume los gastos de vida mensuales incluyendo pagos de tarjetas y préstamos. Luego sustraiga los gastos de los ingresos que perciba. El resultado que obtenga le dará una idea acerca de sus finanzas personales.

Si el resultado es positivo, esto significa que puede ahorrar más. En el caso de que este balance sea negativo, es importante que puedan analizar las causales y lograr balancear el presupuesto para estabilizar las finanzas.

2. Cancele sus deudas navideñas

Si usas las tarjetas de crédito para hacer compras navideñas, es importante cancelar las deudas que estas generan. Lo ideal es pagar todo a fin de mes para evitar que se acumulen intereses, y, por ende, que aumente la deuda. Si no puede hacerlo, cree alguna estrategia que le permita salir de sus deudas rápidamente.

3. Establezca metas de ahorro realistas

Las metas de ahorro son indispensables. Pero para que estas funcionen es necesario que sean realistas. Ahorre lo que su presupuesto le permita, al igual que sus obligaciones financieras. Sin importar que cantidad de dinero se ahorre, es importante establecerlo de acuerdo a las posibilidades económicas de cada caso.

4. Reduzca gastos de tarjetas y evite sobregiros

Es clave que tenga claro los límites de la tarjeta y también los suyos, y que no gaste más de lo que tiene. Esto es muy importante, ya que mucha gente gasta con la tarjeta el dinero con el que no le cuenta. Si quiere reducir gastos y ahorrar, intente no usar las tarjetas de crédito.

5. Aprenda habilidades para manejar el dinero

La habilidad para administrar el dinero es importante. En este sentido está bueno incorporar nuevas herramientas, como, por ejemplo, la capacidad de planificar gastos con tiempo, así como también aprovechar los descuentos.