Descubre cómo Funciona el Pago Automático de Facturas

Actualmente, existen diferentes métodos para que puedas cancelar los pagos de tus servicios, sin que tengas que acercarte hasta la oficina principal para efectuar los pagos. Básicamente, lo que estás haciendo es el pago automático de facturas. 

Descubre cómo Funciona el Pago Automático de Facturas
Fuente Imagen: Pixabay

Ahora bien, este cometido puedes lograrlo a través de varios métodos, siendo la domiciliación de la tarjeta de crédito uno de los más utilizados. Entonces, si quieres conocer todos los detalles para que puedas pagar de forma automática todas tus facturas, puedes leer los siguientes tópicos a continuación.

  • ¿Qué es el pago automático de facturas?
  • Características de los pagos automáticos de facturas
  • ¿Cómo funcionan los pagos automáticos de facturas?
  • ¿Cómo se realizan el débito automático de factura?

¿Qué es el pago automático de facturas?

El pago automático de facturas o mejor conocido como débito automático de facturas, es un método que sirve para que puedas programar los pagos, de esta forma, no tienes que estar pendiente de las fechas de corte de las facturas. Esto es de gran utilidad si tienes una agenda muy ocupada y no puedes prestar atención a esos pequeños detalles.

Descubre cómo Funciona el Pago Automático de Facturas
Fuente Imagen: ToadStoolsBooks

Además, este sistema funciona mejor si las facturas son recurrentes, esto quiere decir, que puedes establecer este método con aquellos comercios o proveedores con los cuales sea habitual el consumo de sus productos y servicios.

Cabe mencionar, que algunos comercios pueden solicitarte tus datos bancarios para que puedan vincular los pagos automatizados, pero debes tener precaución con estas acciones, ya que corres el riesgo de que puedan vulnerar tus datos personales. Es por este motivo, que lo más recomendable es que puedas domiciliar tus pagos desde tu plataforma bancaria y, no directamente con el proveedor.

¿Para qué funcionan los pagos automáticos de facturas?

La principal función que tiene este sistema, es ayudarte con la organización de los pagos de tus facturas mensuales. Por lo general, las personas que logran este proceso tienen una cuenta bancaria, ya sea una cuenta de débito, corriente o una tarjeta de crédito, por medio de la cual logran vincular esa cuenta o tarjeta con un servicio en específico.

Es importarte resaltar, que cuando realizas este trámite con ayuda del banco del cual eres cliente, esta entidad debe tener convenios con los servicios que quieras cancelar porque de lo contrario no podrás automatizar tus facturas. Es aconsejable que puedas revisar si el banco al cual perteneces cuenta con este servicio y, cuáles son los negocios, empresas o compañías afiliadas a esta modalidad de pago.

Para que consigas esta información solo debes revisar la plataforma digital del banco o acercarte a una sede y preguntar en atención al cliente si tienes disponible el pago automático de las facturas.

Características de los pagos automáticos de facturas

Si aún no te atreves a unirte a esta red de pagos de servicios es bueno que conozcas algunas características que te ayudarán a tomar esta decisión. En primer lugar, ahorras tiempo, ya que todo será vía online y, es más, tú no tendrás que mover ni un solo dedo luego que domicilies el pago. En este sentido, ya no tendrás que hacer largar filas o ir hasta la oficina para cancelar tu deuda.

Descubre cómo Funciona el Pago Automático de Facturas
Fuente Imagen: Freepik

Así como ahorras tiempo, también, ahorras dinero porque estarás seguro de que los pagos se van a efectuar el día que corresponde, de esta manera, no te cargarán a tu cuenta intereses adicionales por el atraso en alguno de los pagos. Por otro lado, es un sistema muy intuitivo, lo que significa que no precisa extensos conocimientos en el tema, ya que la mayoría de pasos suelen detallarlos a la perfección.

Como otra de las características, es que ya no tendrás un montón de papeles de facturas acumuladas porque ahora serán digitales. Esto te permite tener un mejor registro y control de todas las deudas canceladas.

Beneficios de los pagos automáticos de facturas

Así como el pago automatizado de facturas contempla estas características, aún hay más beneficios que puedes disfrutar si te afilias a este sistema de pago rápido, sencillo y eficaz. Adicionalmente, el control que te brinda esta modalidad no es rígido, con esto se hace referencia a que no tienes que vigilar cada centavo, sino que de cada cancelación se hace cargo la entidad bancaria, de lo único que debes asegurarte es que en tus cuentas haya fondo para que puedan hacer la liquidez.

Por su parte, si llegase a ocurrir un débito equivocado, el banco se hace responsable, por lo que la devolución del dinero es un poco más rápida, a diferencia de que lo hubieras tramitado sin estar afiliado a este servicio. Aunque puede ocurrir que debas comunicarte con la compañía para que ellos puedan realizar el reembolso.

Por último, debes tener en cuenta que este servicio está diseñado para que puedas tener un orden y tranquilidad en el pago de tus facturas. Al mismo tiempo, si eres una persona con muchas tareas en el día lo más recomendable es que puedas activar este recurso bancario.

¿Cómo funcionan los pagos automáticos de facturas?

Existen dos métodos principales para que puedas llevar a cabo esta acción, el primero de ellos es el más confiable porque estás trabajando directamente con la institución bancaria. Lo que debes hacer es entrar en la plataforma bancaria digital y entrar en la banca online, coloca tus datos e inicia sesión.

Descubre cómo Funciona el Pago Automático de Facturas
Fuente Imagen: Upperdublindoc

Una vez hayas ingresado en tu cuenta busca en las opciones el sistema de afiliación, recuerda que cada banco tiene un método de afiliación diferente, por esta razón, debes asesorarte primero. Después de esta acción, los pagos se debitarán de forma automática, ahora bien, si ya no quieres usar este servicio puedes desactivarlo comunicándote con el banco.

Por otra parte, el segundo método es que puedas afiliarte directamente con el negocio o local para el pago de las facturas. Esta última consiste en que los proveedores van a retirar el dinero electrónico de si cuenta, no obstante, este sistema solo se recomienda si ya eres un cliente frecuente de la compañía, esto con la finalidad de que no sufras estafas o cualquier manipulación de tusa datos bancarios personales.

Ventajas y desventajas de los pagos automáticos de facturas

Hasta este punto, las ventajas han quedado muy bien sentadas, pero aún hay más beneficios que puedes obtener de este método, entonces, otras de las ventajas de realizar los pagos automáticos de tus facturas son.

  • Puedes abonar de forma recurrente el dinero para el pago de tus facturas, esto quiere decir, que de forma automatizada es sistema va a debitar de tu cuenta el dinero necesario para cancelar la deuda.
  • No necesitas intermediarios ni terceros para ejecutar los pagos, aunque sea el banco el mediador, esta institución bancaria toma el dinero directamente desde la cuenta donde tengas los fondos para cancelar.
  • Existe mayor precisión al momento de cancelar las deudas, lo que se traduce en mayor orden.
  • Las facturas pasan a ser digitales y te llegarán directamente a tu correo electrónico, por lo cual tu información personal estará más segura.
  • Ahorras dinero en impresiones, estampillas, cheques, entre otros recursos necesarios para pagar una factura de forma tradicional.
  • Aunado a esto, mejora tu historial bancario, ya que no tendrás tachas negativas a causa de un pago de factura olvidado, lo que te permite ser candidato para la solicitud de una tarjeta de crédito.

Sin embargo, este servicio está asociado con algunas desventajas, de las cuales las más importantes son el olvido y seguimiento de los pagos. En relación con lo anterior expuesto, cuando te acostumbras a los pagos automatizados puede llegar un momento donde no los sigas monitorizando y corras el riesgo de olvidar que estás pagando o cuándo lo tienes que pagar, a pesar de que lo tengas afiliado a pagos automáticos.

¿Cómo se realiza el débito automático de los servicios?

Solo basta con la activación del servicio ya sea con el banco o con el proveedor, habitualmente, te llega una notificación a tu correo electrónico indicándote la generación de la factura y, posteriormente, la factura donde se evidencia el pago de la deuda.

Descubre cómo Funciona el Pago Automático de Facturas
Fuente Imagen: Outsourcing Pharma

Seguidamente, hay otros bancos que notifican las deudas y los pagos por mensaje de texto al número ingresado en tus datos bancarios. Una recomendación es que una vez se haya generado la factura de pago puedas verificar esta información en tu saldo del banco con dos finalidades, la primera para cerciorarte que el monto debitado es el correcto y, la segunda para que puedas comunicarte con el proveedor y anuncia que el pago ya fue realizado.

Este tipo de pago es muy fácil y sencillo de efectuar, solo necesitarás conexión a internet y un dispositivo inteligente para que puedas realizar todos los pasos.

¿Cuáles servicios se pueden domiciliar?

Esto depende exclusivamente del banco y los convenios que tenga con las empresas que prestan estos servicios, generalmente, si puedes realizar el pago de las facturas del servicio de agua, electricidad, gas, internet, teléfono, televisión, entre otros. Recuerda que no solo puedes cancelar servicios básicos, también, puedes pagar la matrícula del colegio de tus hijos, pagos en farmacias, recargas de líneas telefónicas prepago y postpago, entre otros.

Un dato importante es que puedes automatizar los pagos de tu tarjeta de crédito, en otras palabras, puedes cancelar las deudas abonadas a la tarjeta de crédito por tus consumos y, no solo las tarjetas que tengas en esa institución bancaria, sino las que tengas en otros bancos. Por este motivo, este sistema es uno de los más utilizados actualmente por muchos clientes y proveedores.

Conclusión

La domiciliación de servicios es uno de los sistemas de pagos con mayores tasas de éxitos para los usuarios, ya que les facilita el pago de los productos y servicios que más utilizan de manera rápida y fácil. Al mismo tiempo, es una modalidad que puedes activar o desactivar cuando lo desees, lo que permite una mejor relación con la entidad financiera, así como con los proveedores de los productos y servicios.

La modalidad de los pagos automáticos de facturas es responsabilidad directa del cliente, por este motivo, es fundamental que puedas conocer los métodos y condiciones de cada banco para que el trámite sea exitoso. Así mismo, el cliente es el único autorizado para compartir su información bancaria, acción que no está apoyada por la institución bancaria, ya que el proceso más confiable es directamente con el banco.

Descargo de responsabilidad: Toda transacción financiera conlleva riesgos que debe comprender, por lo que es importante que antes de realizar cualquier movimiento financiero conozca bien los detalles que conlleva. Compruebe y conozca las políticas de términos y condiciones con más detalle en la web oficial del servicio.

References

facturasFactura – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD