Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?

El manejo de las finanzas es un tema que nos afecta a todos, pero cada generación tiene sus particularidades y preferencias, influidas por la experiencia y la digitalización de los procesos.

En el siguiente artículo te explicamos cómo los Millennials y la Generación Z manejan sus finanzas, y el enfoque que ambos le dan a la educación financiera.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Nexuminter

Millennials

Los millennials constituyen una generación que se encuentra muy bien preparada financieramente, incluso más que sus predecesores, por lo cual representan un porcentaje importante de la fuerza laboral mundial. 

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Gestión

Así pues, esta generación ha sido responsable de la creación de muchas de las compañías exitosas, como es el caso de Facebook, y quieren seguir aportando a esta sociedad de manera activa.

Los miembros de esta destacada generación del milenio suelen estar más interesados en la tecnología de redes, logrando con esto, tener acceso a gran cantidad de información y adaptarse a la nueva era del fintech.

Millennials Fintech

Para los millennials el proceso de inversión debe comenzar con la planificación y el recaudo de la información requerida para ello, así pues, gracias a su avidez en esta práctica, son expertos en detectar las oportunidades que pueden generarse.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Forbes 

Como dijimos anteriormente, esta generación es particularmente activa en el uso de la tecnología financiera, también llamada FinTech, logrando adaptarse a cualquier circunstancia y comparar alternativas de inversión.

Además, debido a los grandes cambios mundiales de la economía, se han acostumbrado a emprender y a tener una actitud proactiva a la hora de ejecutar cualquier tipo de proyectos, que los ayude a desarrollarse profesionalmente. 

Beneficiar al mundo

Los millennials suelen ser, además de hábiles en recaudar información, personas muy críticas, sobre todo cuando se trata de igualdades sociales, temas de pobreza o consumo responsable.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Ok Diario 

Por ende, una gran parte de sus proyectos se enfocan en estos temas, haciendo que muchas de las sociedades donde se desarrollan, crezcan y se incorporen a los mercados financieros globales.

Es por ello también, que muchas entidades bancarias están incorporando entre sus productos financieros, herramientas que apoyen proyectos ambientales, sociales o de bienestar común.

Riqueza, Edad y Riesgo, factores característicos

Tal y como apuntan algunas investigaciones, los miembros de esta generación, además de tener la suerte de contar con suficiente riqueza para invertir, tienen la voluntad de hacerlo de forma asertiva.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Freepik 

Por otro lado, cuentan con una edad que les proporciona ciertas ventajas, ya que les provee de tiempo para ver los resultados de las inversiones a largo plazo, teniendo también, más tiempo para el disfrute de esta rentabilidad.

Sumado a lo anterior, si formas parte de estos jóvenes emprendedores, sabes que estos poseen un deseo particular para aventarse a oportunidades riesgosas, si estas contribuyen en el cumplimiento de las metas financieras planificadas. 

Asesoramiento no solo digital

Aunque les gusta manejarse en oportunidades riesgosas, los millennials buscan que el proceso de inversión sea algo práctico, digital y automatizado. Sin embargo, no renuncian a contar con el asesoramiento especializado de un ser humano. 

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Freepik

Pues sabemos que el mundo de las finanzas cada vez está más manejado por algoritmos e inteligencia artificial, que se encargan de tomar decisiones basándose en la información histórica del sistema donde se manejen. 

Estos sistemas dejan a un lado otros factores importantes que deben tomarse en cuenta en el proceso de inversión, tales como las metas de las personas, las aspiraciones sociales, las restricciones de la sociedad, entre otros.

Diversifican su inversión

Aunque a los millennials les gusta enfocar sus proyectos en experiencias culturales y causas sociales, destinar el dinero en solo las oportunidades que les gusta, no sería una buena y asertiva estrategia.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Business Insider

Así pues, esta generación se enfoca en invertir en diversos temas, sobre todo que tengan impacto a largo plazo, incluyendo proyectos relacionados con el FinTech, Blockchain, así como también, en sectores como la educación y el turismo.

También tienden a inclinarse en las inversiones de fondos cotizados, ya que estos permiten diversificar los activos en distintas bolsas de valores, pero siempre enfocados en hacerlo a través de medios tecnológicos actuales.

Generación Z

En lo que se refiere al manejo financiero de la generación Z, podemos decir que es muy curiosa y se interesa por aprender cómo funcionan los diversos productos y servicios tecnológicos relacionados con el tema económico.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Expansión 

Además, al igual que los millennials, son una generación que se preocupa por planificar su futuro financiero, por no realizar gastos innecesarios o muy extravagantes y, sobre todo, están inclinados a ahorrar.

Para estos jóvenes, según la escuela de Psicología de los Estados Unidos, las deudas representan un motivo de estrés, y, por ende, buscan siempre mantenerse solventes y no asumir compromisos que no puedan cumplir.

Deficiencia en conocimientos financieros

A pesar de que cuentan con el deseo de estar más preparados en el ámbito económico, diversos estudios sostienen que esta generación no cuenta con conocimientos financieros sólidos.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Face your faces

Así pues, un gran porcentaje no conoce lo que significa apegarse a un presupuesto, ni saben estimar el impacto que tiene la inflación en sus ahorros, pintándose un panorama un poco difícil para la próxima generación.

Lo importante, es que estos jóvenes cuentan con una mentalidad clara y definida, que los fortalece ante la adversidad. Además, tienen mucho tiempo para formarse y es precisamente allí, donde las entidades financieras pueden servir como guía. 

La generación de ahorradores

La Generación Z representa la cohorte generacional más grande del mundo, siendo esto un factor bastante influyente en la economía, gracias a que su poder adquisitivo también crecerá día a día. 

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Pixabay

Esta generación, luego de haber vivido las consecuencias de la crisis del 2008 y la actual pandemia, que desencadenó una gran pérdida de poder adquisitivo, ha fomentado la necesidad de empezar a ahorrar desde muy pronto.

Esta necesidad nace al estar conscientes de que son la primera generación que no tiene una pensión gubernamental asegurada, caso distinto de los Millennials, donde con un trabajo fijo podrían optar a este beneficio.

Transformando el sector financiero

Como los millennials, la Generación Z está enfocada en probar y adoptar todas las herramientas digitales ofertadas en el mercado, además de implementar la tecnología financiera para contribuir en la administración efectiva del dinero.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Novicap

Así pues, estos jóvenes, aman las iniciativas del netbanking, tanto las creadas por las entidades nuevas, como las de las empresas financieras clásicas, que ofrecen servicios donde la tecnología es su mejor aliada.

Por consiguiente, las fintech financieras están cada vez más unidas a esta generación, procurando buscar nuevos talentos que sirvan de referencia para expandirse en el mercado.

Compra Ahora y Paga Después

Las aplicaciones financieras son cada vez más dinámicas y eficaces, ya que han sido creadas para simplificar muchos procesos. En este sentido, la Generación Z ha podido beneficiarse de estas, a través de la aplicación del Buy Now Pay Later.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Freepik

Aunque estos jóvenes son temerosos de adquirir deudas de gran envergadura, su curiosidad y deseo de actuar asertivamente, les permite sacar provecho de los productos financieros.

Esta técnica, además, contribuye a que los negocios creados en esta nueva tendencia online, aceleren su ritmo de ventas, incrementando el crecimiento de los novedosos eCommerce.

Generación Z como transformador emocional

La Generación Z ha tomado conciencia del impacto de la forma de consumir, así pues, a pesar de la diversidad que les caracteriza, su espíritu ejecutor los impulsa a querer actuar a tiempo, antes de que sea tarde.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Expo Fashion Magazine

Además, gracias a la actitud integradora y defensora que mantienen en cuanto a temas de diversidad y respeto, estos jóvenes son capaces de implementar una conexión con las marcas que promueven las causas que defienden.

Por lo tanto, esta generación ha marcado un antes y un después en el consumo de productos y bienes, ya que, si no se sienten en sintonía emocional con el mismo, son capaces de rechazar hasta las mejores ofertas.

Finanzas y Emociones van unidas

Actualmente se ha demostrado, a través de diversos estudios, que los países que mejor sondean las crisis económicas, son aquellos que cuentan con una población que tiene un buen nivel de educación financiera e inteligencia emocional.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: FT

Así pues, esta generación enfatiza que la relación que tienen con las finanzas, será una dependencia sana, que, además, se base en proyectos o tareas que estén en consonancia con su filosofía de vida.

Influencers Financieros

La Generación Z en su mayoría, está interesada en invertir, aunque un gran porcentaje aún no lo ha hecho, porque, como dijimos al principio, no cuentan con los conocimientos necesarios.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Finance Monthly

Esta brecha de conocimiento contribuye a que muchos jóvenes recurran a las redes sociales como YouTube o TikTok, para obtener información, ya que son herramientas digitales que les generan confianza.

A diferencia de los millennials, que a pesar de que cuentan con las herramientas digitales para hacerlo, prefieren recurrir a los asesores humanos porque depositan mayor confianza en estos.

Conocimiento e innovación

Como sabemos, actualmente existe una digitalización del manejo de las finanzas, creada con la finalidad de facilitar y agilizar el día a día de cada uno. Pero estas aplicaciones no resultan funcionales si no cuentas con una base de conocimiento. 

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Esan

Así pues, muchas instituciones educativas en conjunto con los gobiernos de cada país, han decidido ampliar los contenidos curriculares en educación financiera y tecnología, con el fin de acoplar a esta generación al mercado laboral.

Esto se debe a la existencia de la brecha de conocimiento, causada no solo por la falta de confianza de esta generación hacia el asesor humano, sino a la pérdida del contacto presencial que han tenido que vivir en los últimos tiempos.

Cuál de las dos es mejor en materia financiera

Podría decirse que la Generación Z hace un mejor uso del dinero, pero al no contar con los conocimientos necesarios para abordar un tema financiero amplio, resulta importante contar con la educación financiera de los Millennials.

Millennials y Generación Z: ¿Cómo Maneja cada Generación las Finanzas?
Fuente Imagen: Pixabay

La situación económica mundial ha hecho que ambas generaciones tengan una importante iniciativa, procurando mejorar en el ámbito del consumo, y tratando de gastar menos, haciendo las mismas cosas.

Factor que es de gran importancia económicamente, ya que, al mejorar la economía individual, las futuras generaciones se verán beneficiadas, incrementando también, el número de personas financieramente educadas.

Conclusión

Diversos factores influyentes como la situación económica de un país, la tecnología y las tendencias, hacen que las generaciones evolucionen y se adapten según las necesidades particulares.

Lo importante es tomar lo bueno de cada generación y tratar de proyectarlo, logrando el equilibrio económico deseado en cualquier país, que además sea influyente para el mundo entero.

References

generación ZGeneración Z – Wikipedia, la enciclopedia libre

millennialsGeneración Y – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD