La deuda pública en moneda extranjera más alta desde 2001

En medio de la conmoción y la situación económica del país, Argentina registra al momento la deuda pública en moneda extranjera más alta desde el año 2001.

Durante la gestión de Mauricio Macri el endeudamiento creció a pasos agigantados. Sin dudas esta situación plantea un panorama difícil para el futuro gobierno que asumirá en diciembre.

La deuda pública en moneda extranjera más alta desde 2001
Foto: (reproducción/internet)

Datos sobre la deuda extranjera argentina

Argentina tiene hoy la deuda pública en moneda extranjera más alta registrada desde el año 2001. Durante la actual gestión de Cambiemos la deuda llegó a superar los USD 310.000 millones. Creció alrededor de un 30% en cuatro años y representa aproximadamente el 82,5% del PBI.

Los detalles de la composición de la deuda pública del país en lo que queda del año 2019, permite llegar a algunas conclusiones acerca del gran desafío que tendrá que afrontar Alberto Fernández cuando asuma, por el peso de los pasivos, cuando la economía sigue en baja.

El stock de deuda pública lleva dos años estable en el umbral superior a los USD 300.000 millones. Esto se debe en gran parte a la restricción que tiene Argentina para acceder a un financiamiento externo, luego del colapso de 2019 y del corriente año. Durante este período la moneda perdió dos terceras partes de su valor.

ANUNCIO

Crecimiento de la deuda durante gobierno de Macri

La deuda pública de moneda extranjera creció más de diez puntos durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Esta cifra representa el 80.3% del total, un monto bastante elevado.

Durante el tercer trimestre del corriente año, la deuda alcanzó los USD 311.251 millones, teniendo en cuenta pasivos contraídos por privados, organismos multilaterales y también agencias del sector público.

La Secretaría de Finanzas dio a conocer el número parcial de la deuda bruta a octubre, con pocas variantes y un stock de USD 310.479 millones. A este número si se le suman los USD 12.786,8 millones de los cupones atados al PBI, la deuda pública bruta asciende a unos 324.000 millones de dólares aproximadamente.

El monto es comparable a los USD 305.708,2 millones de deuda bruta que se registró en el tercer trimestre de 2017, cuando la economía todavía estaba en crecimiento, había acceso a créditos y no se había pedido ningún auxilio financiero al FMI.

En términos generales, la deuda pública extranjera creció alrededor de USD 70.000 millones durante la presidencia de Macri, con incluso auxilios del FMI.

2020: Desafíos del nuevo gobierno

Para el próximo gobierno que asumirá en diciembre se abren algunos interrogantes sobre la capacidad de pago del stock existente. En el 2020 el gobierno del Frente de Todos deberá responder a vencimientos por alrededor de 40.000 millones, lo que significa un 10% del alicaído del PBI.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, el perfil de vencimientos de amortización más los intereses ronda el 8.2% del PBI, sin contar las Letras emitidas durante este año y con vencimiento 2020 y los adelantos del Banco Central.

La proporción de vencimientos anuales se mantendrá en un nivel similar hasta la finalización del mandato de Fernández en 2023.

ANUNCIO