Descubre cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

La comodidad y la facilidad que otorgan las tarjetas al momento de hacer pagos o retirar efectivo en algún cajero automático, así como la seguridad que brindan, explican la popularidad que han adquirido entre la población.

Cada año el número de consumidores que utilizan tarjetas crece. Sin embargo, a la hora de elegir un producto, el mercado ofrece una gran y variada oferta disposición. Las más comunes son la que conocemos como tarjetas de crédito y las de débito.

Aunque ambas son tarjetas, y tienen objetivos financieros, se diferencias en los beneficios que cada una otorga. ¿Conoces estas diferencias? Descubre a continuación cuáles son las principales y cómo funciona cada una.

Descubre cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito
Foto: (reproducción/internet)

Tarjetas de crédito Vs Tarjetas de débito

Estos nombres los escuchamos todo el tiempo y en cada situación de la vida cotidiana. Pero realmente, ¿entendemos de que se trata cada producto financiero que nos ofrece el mercado actual? Si no, te invitamos a conocer las diferencias entre crédito y débito.

¿En qué se diferencian?

La principal y gran diferencia entre una tarjeta de débito y de crédito, radica en que la primera siempre está asociada a determinado salgo que el cliente tiene en su cuenta corriente o de ahorro; mientras que las tarjetas de crédito permiten llevar a cabo operaciones con dinero prestado por la entidad financiera.

ANUNCIO

En el caso que se realice algún pago con la tarjeta de débito, el importe de la operación se descontará automáticamente del saldo de la cuenta que está asociada. Incluso, si no cuenta con saldo para la operación, la misma será rechazada.

En cambio, cuando se usa la tarjeta de crédito, es el banco que presta el dinero; dinero que será devuelto al mes siguiente o en varias cuotas pagando un interés por el mismo. La entidad financiera presta ese dinero independientemente si el usuario cuenta o no con saldo en la cuenta.

¿Hay otras diferencias?

Sí, claro que hay. La que se menciona anteriormente es tan sólo la diferencia más característica entre una tarjeta de crédito y una de débito. Pero lo cierto, es que hay más factores que las diferencian y te los contamos acá.

Tema intereses

Usar una tarjeta de crédito siempre conlleva más gastos de los esperados. En estos casos no solo se devuelve el dinero que se gastó, sino que además se debe pagar un interés, y si no se paga a tiempo, se le sumarán más cargos.

Las tarjetas de débito, tienen intereses conocidos como porcentaje anual de rendimiento, conocido con las siglas APY. Con este, el usuario no debe pagar, sino más bien ganará un determinado porcentaje del mismo.

Compras con tarjetas

Si al utilizar la tarjeta de débito no cuenta con dinero en la cuenta asociada, está será rechazada. Por lo tanto, no podrá comprar nada. No se puede gastar lo que no se tiene. Caso distinto el de las tarjetas de crédito, que permiten gastar sumas de dinero aún sin contar con el mismo en la cuenta.

Descuentos y beneficios

Casi todas las tarjetas de crédito se caracterizan por ofrecer descuentos, beneficios o puntos, que sirven muchas veces para canjearlos por cosas o incluso por efectivo. Además, otorgan grandes descuentos en los comercios adheridos. En cambio, las tarjetas de débito no ofrecen ningún tipo de descuentos.

ANUNCIO