Despidos en Vaca Muerta por congelamiento de precios

ANUNCIO

Argentina se encuentra en una situación económica compleja, debido a una gran recesión durante los últimos años.

Debido a esta situación son muchas las empresas que han tenido que cerrar y muchas otras que enfrentan muchos despidos y suspensiones de sus empleados. Es el caso específico de Vaca Muerta, por el congelamiento de tarifas.

ANUNCIO
Despidos en Vaca Muerta por congelamiento de precios
Foto: (reproducción/internet)

Situación de Vaca Muerta

Vaca Muerta es una planta de petróleo ubicada en Neuquén. Hacen algunos días, se emitieron alrededor de 600 telegramas de despidos para empleados de la planta.

Como respuesta a la situación, los sindicatos hicieron una presentación en la Secretaría de Trabajo de la Nación con el fin de que se dicte una conciliación obligatoria hasta que asuma el nuevo presidente.

El sector está sufriendo desde que se congeló el valor del crudo. La productividad de la zona bajo a la mitad, pasando aproximadamente de 680 etapas de fractura en agosto a alrededor de 300 en la actualidad.

ANUNCIO

Telegramas de despidos

Se rompió cualquier indicio de paz social entre las empresas y los sindicatos en la estructura productiva de Vaca Muerta.

Las empresas que enviaron los telegramas de despido con las contratistas Schlumberger y San Antonio. Estas dos compañías ya habían tomado medida de achique con anterioridad y ahora buscan despedir a los empleados que están bajo el modelo de “stand by”.

Estos formaban parte del sistema de rotaciones al que apostaron algunas compañías luego de Macri firmará el decreto 566, lo que significó un congelamiento en el valor del crudo.

La culpa es de Macri

Desde las empresas y los sindicatos señalan al presidente Mauricio Macri como responsable de esta situación desde que firmó el Decreto que tantos problemas trajo.

El presidente del sindicato, ante los rumores de despidos, pidió a la Secretaría de Trabajo de la Nación que dictara la conciliación obligatoria.

Además, cree que Macri no tomará ninguna decisión de fondo para resolver lo que generó, dado que le queda muy poco para concluir su mandato. Por otro lado, el próximo gobierno aún no decidió las autoridades para el sector y tampoco está en condiciones de tomar medidas ya.

Además, el sindicalista apuntó a las compañías que acusa de romper con la estabilidad de Vaca Muerta. Por el momento no hay conflictividad, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la situación los próximos días.

Transición política y el gasoducto

Con la salida del gobierno de Cambiemos y la llegada del Frente de Todos, se ha frenado la toma decisiones, poniendo en riesgo otras ya tomadas en lo concerniente al gasoducto entre Neuquén y Buenos Aires.

El ducto está pensado para conectar las sub zonas de Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad de San Nicolás.

Mediante un decreto de la Secretaría de Energía, la administración de Cambiemos había lanzado una convocatoria para la licitación nacional e internacional con el fin de adjudicar la licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple la construcción del gasoducto antes mencionado.

Sin embargo, el decreto quedó en la nebulosa del Congreso de la Nación y con la llegada de El Frente para Todos al poder podría sufrir cambios.

ANUNCIO