Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital

Cuando pensamos en realizar una inversión a largo plazo, siempre nos preocupa cometer errores y perder nuestra inversión, por lo que es recomendable estudiar a detalle todas las posibilidades existentes.

La inversión en metales preciosos es uno de las alternativas más antiguas que existe, y también una de los más estables. Ahora analizaremos los principales aspectos sobre invertir en oro y plata como medida de protección de capital.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Odishabhaskar

Qué es el Oro

El oro es un elemento químico clasificado como metal pesado y noble, pero que en el comercio se conoce como un metal precioso de gran valor. Este metal no puede ser fabricado.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Finanzas Inversores

Es muy escaso, pero puede encontrarse en la naturaleza en estado sólido, con un color amarillo brillante. Existe entre rocas y minerales o entre arenas y gravas, así como en concentraciones muy bajas el océano, pero ahí es costosa su extracción.

Propiedades del Oro

Gracias a sus propiedades químicas y físicas, el oro es uno de los metales más valorados por los seres humanos. Es un gran conductor de electricidad y calor, también es algo volátil por debajo de su punto de ebullición.

Además, puede ser fundido a 1063°C y es uno de los metales más maleables y dúctiles del planeta Tierra por lo cual puede ser transformado en barras, lingotes, chapas, monedas, hasta hilos o alambres.

Por si fuera poco, puede ser muy resistente a la corrosión y a la oxidación, por lo que se puede almacenar durante mucho tiempo sin que se deteriore. Se han encontrado evidencias de piezas de oro de unos años 6.000 años de antigüedad. 

Usos del Oro

Al ser un metal con tantas propiedades, su uso es muy diverso y puede aprovecharse en múltiples áreas, desde la industria electrónica, gracias a su conductividad, hasta la joyería, gracias a su maleabilidad y conservación.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Centroro

También se usa para la fabricación de motores de aviones y dentro del campo de la medicina, para la elaboración de ciertos medicamentos. Los odontólogos usan aleaciones de oro con platino y paladio para ciertas piezas dentales.

Además de esto, suele ser un símbolo de riqueza y poder, siendo usado también como reserva y para respaldar las monedas de la mayoría de los países e incluso se usa como un patrón de referencia dentro del sistema financiero.

Cómo Invertir en Oro

Si deseas invertir en oro, lo primero que debes saber es que existen varias alternativas para ello, así que tú podrás escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades. 

El oro representa una de las mejores inversiones en metales preciosos ya que su valor siempre va en ascenso, Puedes invertir en oro físico o comprarlo a través de los productos financieros. 

Puedes acceder a cualquier de las modalidades de inversión en oro que existen, pero debes conocerlas para considerar cuál te conviene más de acuerdo a tus intereses y capacidades.

Modalidades de Inversión en Oro

Una de las alternativas más accesibles de invertir en oro radica en realizar compras de joyas, monedas básicas o de colección y hasta lingotes. Por otro lado, también puedes comprar acciones en una empresa que se dedique al sector.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Financecounter

También puedes invertir en un ETFs de oro que es un fondo de inversión con cotizaciones en la bolsa, pero relacionado exclusivamente al oro, o incluso puedes  efectuar tu inversión a través de certificados de oro.

Estas últimas modalidades pueden ser un poco más cómodas que adquirir el oro físico, ya que es más fácil de adquirir y también es mucho más sencillo para preservar o incluso vender.

Recomendaciones al Invertir en Oro

Cuando realizas la compra de joyas o lingotes de oro, debes recibir un certificado que avale la calidad y peso del producto. Esto es fundamental también para que luego puedas venderlo fácilmente.

El oro suele ser más estable que otras alternativas y algunas inversiones pueden ser realizadas por vía web. Sin importar cuál elijas, debes hacerlo con personas o empresas confiables que tengan buena reputación en este mercado.

Ventajas de Invertir en Oro como Medida de Protección de Capital

Como ya habrás notado, el oro tiene múltiples usos, pero realizar la inversión de oro como medida de protección capital, puede traerte grandes beneficios y ahora te presentaremos los más importantes.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Moneycrashers
  • El oro es una materia prima que puede ser reutilizada, por lo cual su valor jamás se depreciará;
  • No se encuentra bajo control de ningún Gobierno;
  • Resulta bastante sencillo realizar este tipo de inversiones con respecto a otras como por ejemplo, la bolsa o criptomonedas;
  • Se considera una inversión líquida, ya que la puedes vender siempre que desees;
  • Los inversores le llaman refugio natural o valor seguro porque el oro siempre ha superado todos los colapsos económicos.

Desventajas de Invertir en Oro 

Existen algunas desventajas de invertir en oro, y conocerlas te dará los insumos necesarios para que puedas tomar las previsiones necesarias y decidir cuál forma de inversión es la que más te conviene.

  • No hay ninguna garantía de estabilidad de su valor, este es fluctuante. Aunque con frecuencia se mantiene, y tiende a subir, en cualquier momento también puede bajar;
  • La extracción de oro causa graves daños al planeta, y al invertir en oro, de cierta forma nos hacemos parte del problema, sin embargo, hay métodos artesanales que no son tan perjudiciales;
  • Si compras lingotes o prendas de oro, puedes exponerte a robos o hurtos, por lo cual es posible que tengas que realizar un gasto adicional a establecer un sistema de seguridad;
  • No produce intereses, solo obtienes ganancias si su valor aumenta;
  • Tiene buena rentabilidad a largo plazo pero no es superior a otro tipo de inversiones.

Qué es la Plata

Por su parte, la plata también es un elemento químico que se encuentra clasificado como metal de transición. Este metal precioso tiene múltiples usos artesanales e industriales.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Mining

Es considerado uno de los metales descubiertos hace mayor tiempo, incluso es mencionado en la Biblia. Algunos estudios han determinado que se originó luego de haberse separado del plomo hace miles de años.

Propiedades de la Plata

Este metal es más duro que el oro, y también mejor conductor de calor y electricidad que cualquier otro metal. En su estado más puro también tiene el índice más alto de reflexión.

Aunque no se oxida muy fácilmente, sí tiene reacción con el sulfuro de hidrógeno y el azufre. También es un metal muy maleable y dúctil, y se caracteriza por tener un color blanco metálico o blanco brillante siendo susceptible al pulimento.

La plata además, no se disuelve en casi ningún solvente. Aunque es escaso en el planeta, suele encontrarse de forma más abundante que otros metales preciosos que tienen propiedades semejantes.

Usos de la Plata

La plata tiene múltiples usos. Uno de los más comunes es en la industria médica para eliminar verrugas y tratar quemaduras, aunque en cantidades muy elevadas puede llegar a ser tóxico.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Lifeder

También es muy frecuente su uso para la fabricación joyas y armas blancas de contacto directo como las espadas. Además, la plata es utilizada para fabricar contacto para generadores eléctricos, circuitos integrados para PC, entre otros.

Sin embargo, aproximadamente un 30% del uso de la plata se destina al acuñamiento de monedas. Existen evidencias de monedas de plata que fueron acuñadas en el siglo VII antes de Cristo.

Cómo Invertir en Plata

Al igual que con el oro, existen varios métodos de inversión en plata, y puedes realizar la compra de plata en físico o puedes elegir efectuar tu inversión por medio de acciones o fondos de producción de este metal precioso.

Las inversiones en plata pueden ser llevadas a cabo de forma presencial ante diversas empresas o mediadores, o también pueden realizarse en línea por medio de varias plataformas. 

Alternativas de Inversión en Plata

Uno de los métodos más comunes para invertir en este metal precioso, es a través de la compra de de joyas o monedas. Incluso puedes comprar también plata en lingotes disponibles en diversos formatos o tamaños. 

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Pixabay

También puedes comprar acciones de empresas mineras dedicadas a este sector o si lo prefieres incluso puedes hacer trading sobre el precio de la plata por medio de los CFDs. Existen múltiples plataformas en línea para ello.

Existe algo llamado contratos de futuros y tu ganancia en este caso, dependerá de las fluctuaciones del precio de la plata en los mercados financieros. Estos son contratos legales que tienen varios estándares como el tiempo y la cantidad.

Recomendaciones al Invertir en Plata

Por cualquiera de estas vías, es imprescindible que tengas garantía de que son empresas o medios seguros, preferiblemente reconocidos, de prestigio nacional o internacional y si es posible, recomendados por personas de confianza.

Aunque el oro es una importante reserva de valor, la plata por su parte puede ofrecer mayores ganancias a largo plazo. Además, el valor de la onza de plata es apenas de una fracción del valor de la onza de oro. 

Lo ideal no es decantarse por la inversión de uno solo de estos metales, sino que es preferible tratar de invertir en ambos. De esta manera, podrás beneficiarte de las ventajas de ambas inversiones, aunque también debe tener doble precaución.

Ventajas de Invertir en Plata como Medida de Protección de Capital

Existen múltiples ventajas que obtendrás si decides invertir en plata, una de ellas radica en su gran demanda y su accesibilidad. Por otro lado, su valor difícilmente se devalúa y puedes canjearla o venderla fácilmente.

Invertir en Oro y en Plata como Medida de Protección de Capital
Fuente Imagen: Oroinformación 

Además de esto, no es propiedad de ningún Gobierno, puedes adquirir plata de forma privada y tiene un valor promedio estipulado. Finalmente, esta inversión no suele verse afectada por desastres naturales o conflictos geopolíticos. 

Desventajas de Invertir en Plata

Entre las desventajas de invertir en la plata, destaca que su rentabilidad suele ser a largo plazo y no genera intereses, solo obtendrás algo de ganancia si su valor aumenta.

Al igual que el oro, en caso de que inviertas en plata física, debes tener mayores precauciones para evitar ser víctima de robos. Además, esta plata ocupará un espacio físico.

Conclusión

Según los aspectos que acabamos de analizar, tanto el oro como la plata pueden ser excelentes alternativas para realizar inversiones como medida de protección de capital.

Sin embargo, como toda inversión, debe ser efectuada considerando los aspectos a favor y en contra para tomar previsiones ante los riesgos existentes. Es importante saber manejar dicha inversión y contar con una buena asesoría.

References

oroOro – Wikipedia, la enciclopedia libre