Inversión del plan de infraestructura para hoteles y carreteras

ANUNCIO

México termina el año designando por parte de los empresarios el presupuesto a distintas áreas importantes para la economía.

En el caso del plan de infraestructura, los empresarios decidieron destinar el 41% de la inversión a hoteles y carreteras del país.

ANUNCIO
Image result for Inversión del plan de infraestructura para hoteles y carreteras
Foto: (reproducción/internet)

Plan de infraestructura de México

Los empresarios del sector hicieron el anuncio de un primer paquete de inversiones por un poco más 859 mil millones de pesos mexicanos, destinados a 147 proyectos de infraestructura. De los recursos destinados al área, sólo un 41% será destinado a carreteras y hoteles.

Estos son los compromisos asumidos por el sector privado y que tiene que ver con ser transparente en las decisiones e informarse acerca del avance de los proyectos.

Acuerdo de inversión

El Plan Nacional de inversión en Infraestructura del sector privado prevé alrededor de 100 mil 129 millones de pesos que se destinarán a carreteras, mientras que otros 252 mil 764 millones de pesos irán para el sector turístico. Por cierto, este último es uno de los sectores más desarrollados en México y el cual le genera grandes ingresos.

ANUNCIO

Cuáles son los proyectos previstos

Las obras en carreteras serán unas 42, distribuidas entre autopistas, bulevares, libramientos y también puentes internacionales. De este total de obras, se prevén 15 para el 2020 y el resto entre 2021 y 2024.

Uno de los proyectos que más se destaca es la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la ciudad Victoria-Monterrey. Recibirá una inversión de 10 mil 344 millones, así como un puente internacional en Nuevo Laredo por un monto de 8 mil millones.

Por el lado del turismo, el paquete de inversión promete 15 proyectos de ésta índole. La idea es construir cerca de 9 mil cuartos nuevos en destinos como Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guanajuato, Monterrey y en Ciudad de México, de la mano de grupos hoteleros como Posadas, Arhe y Brisas.

Otro proyecto

También hay un proyecto destinado a la construcción de un parque acuático en Cozumel con tres campos de golf, así como también la inversión de 100 mil millones de pesos en cadenas hoteleras.

Sobre el total de los proyectos del plan de infraestructura, alrededor de 57 de ellos están enfocados a estos dos sectores mencionados. De igual manera, estos pueden crecer en los próximos meses ya que el gobierno y los empresarios anunciarán nuevas obras.

Del Consejo Coordinador Empresarial explicaron que la mecánica para sumar nuevos proyectos consiste en que los distintos secretarios de estado van a presentar diferentes propuestas, que luego serán analizadas y tomadas por el sector empresarial. Una vez que sean analizadas y aprobadas, se licitarán y se buscará la forma de financiarlas.

Además, explicaron que los proyectos se llevarán a cabo a lo largo y lo ancho de México, habiendo dividido en regiones: norte, centro y sur.

Empresarios involucrados

El empresario Fernando Chico Pardo invertirá alrededor de 30 mil millones de pesos para la remodelación y el equipamiento tecnológico de las terminales aérea de Grupo Aeroportuario del Sureste, conocido como Asur, y también la ampliación de distintos puertos.

En lo que respecta a los aeropuertos, se están llevando a cabo remodelaciones en los aeropuertos de Mérida, Oaxaca, Cancún y Villahermosa, además de inversiones en tecnología y equipamiento.

En relación a los puertos, se destaca el trabajo en la terminal de Tuxpan, donde se busca incrementar la capacidad almacenaje de líquidos.

ANUNCIO