Las Estafas Piramidales – Qué son y cómo Evitarlas

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de los negocios en pirámide? Seguramente, la respuesta es sí. La razón de esto es porque es un sistema esquematizado en donde las intenciones es una relación ganar – ganar entre cada uno de los miembros de la pirámide. Sin embargo, nunca falta quién tergiverse la información y, una idea que puede ser buena, resulte en un completo caos.

Entonces, una estafa piramidal beneficia únicamente a las personas que se ubican arriba de la pirámide, mientras que el resto lo que hace es servir de escalón para que otro se lucre. Por este motivo, es considerada un fraude.

Las Estafas Piramidales – Qué son y cómo Evitarlas
Fuente Imagen: Dalevuelta

¿Qué son las estafas piramidales?

Una estafa es un acto ilegal penado por las leyes de todos los países, además, este concepto abarca todo acto igual o similar. Consiste en engañar a un individuo haciéndole creer que cierto servicio, producto o sistema cuenta con unas características y beneficios, que al final no son ciertos. Es así, como las estafas piramidales son un negocio, en el cual un participante debe crear una red de individuos y, estos a su vez, realizan operaciones que solo beneficias al creador principal.

Las Estafas Piramidales – Qué son y cómo Evitarlas
Fuente Imagen: Coin Argus

Por lo general, este tipo de negocio contempla un abanico de posibilidades, siendo la promoción de algún producto o servicio el principal mecanismo para efectuar la estafa. Cabe mencionar, que las estafas piramidales le hacen creer a los participantes que mediante la oferta de esos productos, generan una cantidad de dinero. Aunque la realidad es otra, ya que solo funciona como un sostén para los creadores originales de la red.

Otro de los motivos, por el cual este sistema no capta suficiente atención es porque en la mayoría tienes que pagar una cuota para poder entrar en la pirámide. Igualmente, es de suponer que esa inversión no la recuperas más adelante, es decir, significa una pérdida para ti.

Características de las estafas piramidales

¿Por qué forman una pirámide? Una de las principales características que le dan vida al negocio es el sistema de los referidos. Este consiste en que cada participante debe invitar a cierta cantidad de personas para que se unan a la inversión. De este modo, con el pasar del tiempo, el número de inversionistas crece y le dan la forma alegórica de una pirámide.

Seguidamente, otra característica es la inestabilidad financiera que tienen las estafas piramidales, ya que, si en algún punto se frena la afluencia de nuevos inversores, la pirámide declina automáticamente. También, esta es una de las razones que la convierten en un negocio fraudulento. Cuando ya no existan inversores, sencillamente, los creadores principales no pueden cumplir con los beneficios prometidos a los participantes que se encuentran más abajo en la pirámide.

Es importante que conozcas que estas pirámides que son fraudulentas en una gran parte de países, en otros son totalmente aceptados y avalados por las leyes. Con relación a lo anterior, tienes que estar pendiente y detectar este tipo de irregularidades, esto es con la finalidad de que no te veas inmiscuido en negocios engañosos. Para que puedas conocer más acerca de las estafas piramidales puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Tipos de estafas piramidales

En términos, de clasificación las pirámides se estructuran como pirámides abiertas y pirámides cerradas y, cada una tienes características diferentes. En este sentido, una pirámide abierta es cuando todos los participantes conocen el método de trabajo y quienes conforman la pirámide, entonces, se puede decir, que es un sistema transparente. Aunado a esto, el individuo puede pensar que se trata de un negocio legal porque creen conocer el funcionamiento del negocio, pero la verdad es que no.

Las Estafas Piramidales – Qué son y cómo Evitarlas
Fuente Imagen: Mui Today 

Por otro lado, las pirámides cerradas son todo lo contrario a las anteriores, son aquellas donde la información no es conocida por todos los miembros de la pirámide, esto significa que no conoce cómo funciona. Así mismo, la modalidad de este sistema es que hay una persona encargada de monitorear a todas las personas que ingresan en la pirámide. También, esa persona es considerada el dueño de la pirámide, por lo cual, es la encargada de realizar la mayoría de las gestiones entre los participantes.

Tal vez, habrás escuchado los sistemas Ponzi, el cual no es más que otro nombre con el que se pueden designar a las pirámides cerradas. La desgracia es que este es uno de los sistemas más fraudulentos y en el que gran parte de inversores cae.

Ejemplos de estafas piramidales populares

Por suerte, la proliferación de este sistema ha cesado en los últimos años, sobre todo, porque los inversores se asesoran con expertos para no prestar atención a posibles pirámides estafa. Uno de los ejemplos más resaltantes es la pirámide TelexFree. Esta compañía promete a sus participantes una ganancia de 200 % sobre el capital que inviertan. Esta oferta parece muy tentadora, pero a la verdad, todas las ganancias son para los que se encuentran en la cima de la pirámide.

Otro ejemplo que puedes investigar es acerca de GetEasy, se trataba de una compañía que ofrecía un servicio de GPS. Básicamente, un usuario le otorgaba por un tiempo un GPS a otro participante, el cual se comprometía de devolverlo. Por supuesto, este servicio tenía un costo. Con esta estrategia la empresa logró recaudar millones de euros por la inversión de los miles de creyentes en el proyecto.

Por último, la empresa PayDiamond, tenía el concepto de recaudar fondos a través de diamantes, es decir, inversión reflejada en diamantes. La empresa prometía a sus compradores el retorno del 5 % semanal, siendo el porcentaje de ganancia total de 20 % mensual. Los primeros países involucrados en la estafa se ubicaban en Latinoamérica, luego, se fue extendiendo hasta descubrir que se trataba de un negocio piramidal.

Funcionamiento de las estafas piramidales

Este negocio funciona a corto plazo, ya que primero necesitas de inversores que hagan crecer el patrimonio de la pirámide. Entonces, en un inicio solo hacen parte de la pirámide los creadores y la red de participantes que cree cada uno. Después, cuando el negocio crece se torna más complicado pagar lo prometido a todos los participantes, es aquí cuando el negocio fracasa. Finalmente, cuando ya es insostenible, los creadores de la pirámide desaparecen con toda la inversión de los participantes.

Las Estafas Piramidales – Qué son y cómo Evitarlas
Fuente Imagen: Pixabay

En resumidas cuentas, este es el modo de operación de los negocios piramidales. Al mismo tiempo, tienes que considerar que, empezando, absolutamente, todos los inversionistas van a recibir lo prometido, ya que esto le otorga a la supuesta empresa un poco de credibilidad en el asunto, ganándose la confianza de los clientes. La recomendación es que no te dejes llevar por las referencias de las personas que si han recibido el beneficio porque podría tratarse de una estafa piramidal.

¿Cómo identificar que un negocio es una estafa piramidal?

Este sin duda es uno de los puntos más importantes de este contenido, el motivo de esto es porque no solo necesitas saber que son las estafas piramidales, sino cómo identificar cuándo te ofrezcan este tipo de negocios. La primera característica que tienes que considerar es si se trata de un negocio es rentable y seguro. Si es un negocio rentable se va a mantener por meses y años y, no solo con el 100 % de la inversión inicial de los participantes.

En segunda instancia, si te invitan a utilizar un sistema de referidos debes estar atento, ya que esto enmascara la verdadera intención del negocio. También, si requieres que cada cierto tiempo incluyas personas para avanzar, esto tiene que llamar tu tención y hacer un alto en la inversión, inclusive, de retirar todo lo que has invertido.

Otro dato fundamental es que, por lo general, en este tipo de negocios siempre hay gente que ofrece charlas para promover los puntos positivos, así como, lo logro de las personas que se encuentran arriba en la pirámide. En estas charlas es común que escuches premios como viajes, carros, entre otros, solo por el hecho de atraer nuevos inversores a la pirámide.

Diferencias entre las estafas piramidales y el marketing multinivel

No debes confundir las estafas piramidales del marketing multinivel, pueden parecer lo mismo, pero no lo son. En primer lugar, un sistema de marketing multinivel engloba a un grupo de empresarios que ofrecen sus productos a través de comerciantes o grandes redes de distribución. La gran diferencia es que todos están dentro de una misma organización, aparte, las ganancias surgen de las ventas a precios ya establecidos y conocidos por todos.

Las Estafas Piramidales – Qué son y cómo Evitarlas
Fuente Imagen: Retos Directivos

Otra de las diferencias, es que el marketing multinivel está regulado por las autoridades, por lo general, existen leyes o decretos que avalan y penalizan las operaciones de los participantes. No obstante, hay otra gran parte de economistas que piensan que el marketing multinivel trabaja bajo los mismos fundamentos de las pirámides, la discrepancia es que una está legalizada y la otra no.

Lista de las actuales estafas piramidales

Actualmente, este tipo de negocios está quebrado, lo que han surgido son empresas con nombres diferentes a la red original. De esta forma, una de las empresas de estos últimos años es Unetenet. Esta última es una compañía adaptada totalmente al mundo moderno, ya que trabaja con monedas virtuales. Esta compañía logró recaudar millones de euros con un sistema diferente al tradicional.

Por su parte, WishClub es una compañía de un empresario originario de Brasil. Esta pirámide consistía en que los participantes debían miran anuncios por internet y recibirían una pequeña comisión. Claro está, que esta modalidad llego a su fin poco tiempo después de haber iniciado con esta propuesta financiera. Las autoridades del país latino abrieron un expediente del caso, por consiguiente, basado en las pruebas se dieron cuenta de que se trataba de una estafa piramidal.

En definitiva, esta es solo una pequeña parte de todas las empresas que han adoptado este diseño financiero, el cual ha llevado a la ruina a muchos empresarios. El consejo es que investigues y busques referencias de la página donde vas a depositar tus ahorros.

Conclusión

El comportamiento de todas estas empresas es muy similar, es decir, tienen en común el modo de como enganchan a los potenciales participantes. Sumado a esto, las pirámides fraudulentas ofrecen a sus inversionistas porcentajes muy altos por el dinero que van a depositar en la compañía. No te dejes engañar por cantidades que superan el 100 %.

Recuerda, que estas empresas funcionan simulando normalidad entre sus operaciones, pero llega un momento donde los creadores de la pirámide se marchan sin dejar rastro, dejando a todos los inversionistas sin sus ahorros.

References

estafas piramidalesEsquema de pirámide – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD