Qué es el Renting – Características y Beneficios

Comprar un bien podría ser un trámite complejo, no solo al momento de elegir el tipo de activo que necesitas, sino también, tendrás que considerar los aspectos económicos que acarrea este proceso.  

En el siguiente artículo te mostramos qué es el Renting, cuáles son sus características y beneficios que trae como método efectivo para tu organización financiera.

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: Ellis & Co

Qué es el renting

El renting es un contrato que tiene como finalidad la legalización en el alquiler de un bien mueble, y en donde actúan dos partes: el primer llamado arrendador, es aquel que tiene el compromiso de otorgar el uso de un activo a cambio de un pago en fases establecidas.

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: SwipCar

Este tipo de contrato suelen ofrecerlo algunas entidades bancarias o empresas especializadas en este tipo de comercios, aunque también, existen entidades fabricantes que ofrecen este servicio.  

El renting es una práctica que suele confundirse con el alquiler de bienes o el leasing, aunque funciona de forma diferente, puesto que en este caso, la empresa se encarga de cubrir el mantenimiento del objeto rentado. 

Cómo funciona el renting

El funcionamiento del renting se trata, básicamente, como un compromiso entre dos entes, siendo uno de estos, quien ofrece el servicio, y el otro quien contrata la prestación del mismo.  

Así pues, entre estas dos partes, media un contrato legal donde debe especificarse todo lo referente a las cláusulas reglamentarias del intercambio, así como también, las económicas. 

El renting es una especie de alquiler, pero funciona enfocado a las necesidades que puedas tener como cliente, sin que realices inversiones iniciales, teniendo, además, la disposición de un bien mueble del que no eres propietario. 

Cuáles son las características del renting 

Una de las características de este producto, es que el servicio puede ser contratado tanto por particulares como por empresas, siempre y cuando tengan la claridad de que se trata de un servicio que no finaliza en una opción a compra. 

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: iAhorro

Otro de los factores que caracteriza al renting, es que no se considera un producto financiero, y es por esta razón, que no tiene ninguna supervisión especial dentro del ámbito contable. 

Además, este servicio solo suele ofrecerse para la renta de bienes muebles que no puedes adquirir, debido a que su precio de venta es demasiado elevado, y por tanto, requeriría la inversión de un capital altamente considerable. 

Los tipos de renting más frecuentes 

La tendencia del renting está cada vez más acentuada en cualquier estrato comercial, además de que ha logrado diversificarse, siendo una de las más conocidas, el renting de vehículos, pues es un bien que se devalúa con rapidez. 

Además está el renting tecnológico que cada día va agarrando más auge, ya que, al igual que los automóviles, los equipos de tecnología se devalúan fácilmente y debes renovarlo con regularidad.  

También está el renting industrial, utilizado por un sector comercial que debe estar en constante crecimiento, y que además, requiere de un presupuesto muy elevado para adquirir maquinarias y equipos. 

Ventajas de optar por el Renting

Una de las ventajas principales al contratar este servicio, es que no necesitas recurrir al desembolso de una gran cantidad de dinero, como inicial para cerrar el contrato, beneficiándote, de igual manera, del uso del bien. 

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: Emprendepyme

Además, junto a la renta del bien mueble, se te proporcionará otra serie de servicios, como apoyo para el buen desempeño del mismo, sin que tengas que pagar dinero extra. 

Al mismo tiempo, podrás disfrutar del bien hasta que el mismo se amortice, para luego volver a realizar un nuevo contrato de Renting, con el mismo producto, pero una versión más renovada. 

Ventajas del Renting para las empresas

Para las empresas también resulta una excelente opción pues, las entidades no tienen que asumir los riesgos asociados a la propiedad del bien, como lo es el pago de impuestos, las averías imprevistas, entre otros. 

Además, contarás con asistencia para el mantenimiento y reparación del bien, sin tener que recurrir al pago de pólizas de seguro, ni servicios para arreglar el desperfecto que pudiese presentar el mueble a causa del uso. 

También es importante considerar, que el renting es personalizado, permitiendo que puedas adaptarlo a las necesidades de tu empresa, considerando, además, que permite el cambio de bienes, a fin de cubrir tus necesidades. 

Inconvenientes del renting 

Como primer inconveniente de contratar este tipo de servicios está, que el valor de las cuotas pagaderas por el disfrute del bien, serán más elevadas que el resto de los contratos similares, pues se trata de un servicio que cubre varias necesidades. 

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: El País

Además, está el hecho de que, en todo momento, el bien pertenece a la empresa que presta el servicio de renting, existiendo pocas posibilidades de que el mismo te sea ofrecido como una opción a compra. 

Otra de las desventajas, es que no podrás cancelar ni suspender el contrato, antes de la fecha pautada con la entidad prestadora del servicio, independientemente de la duración que tenga. Por ende, estarás obligado a cumplirlo. 

Otras desventajas del Renting

Otro inconveniente que pudiese presentarse al contratar este servicio, es que no podrás hacer ninguna modificación al bien rentado. Así pues, si decides realizar algún cambio al activo, tendrás que pedir una autorización a la empresa. 

En caso de que el bien necesite ser reparado, los arreglos podrás efectuarlos en los establecimientos que te indique la compañía, sin importar cuáles sean tus preferencias.  

Si incumples el acuerdo, bien sea por impago o por no mantener las normas de uso del bien, la compañía de renting podrá iniciar acciones legales en tu contra, con el fin de hacer cumplir el convenio establecido. 

Diferencias entre Renting y Leasing

Aunque muchas personas suelen confundirlos, el renting y el leasing son dos productos distintos. El segundo se trata de un alquiler con derecho a la compra del mismo, al finalizar el periodo contratado. 

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: MuyPymes

Además, el alquiler no incluye gastos de mantenimiento del bien, por lo que tendrás que asumir todos los servicios que se requieran para mantener el activo en óptimas condiciones. 

El objetivo primordial  del renting es garantizar el uso de un bien, durante un periodo de tiempo establecido, mientras que en el leasing tiene como fin,  la adquisición final de dicho producto, al culminar el contrato. 

Como se maneja el precio del Renting

La cuota mensual del renting, de cualquier bien, se calcula en función del precio del mismo, el lapso de tiempo que estará arrendado y el valor de reventa estimado, al finalizar el periodo del alquiler a largo plazo.  

Además, se tienen en cuenta factores como el desgaste del activo, y el precio de la póliza de seguro que se contrata, para garantizar que el mantenimiento y la reparación del mismo se ejecute a tiempo.  

La duración del contrato de arrendamiento del bien es variable, según las condiciones establecidas por cada compañía, teniendo en cuenta, además, las necesidades del cliente. 

Qué ventajas fiscales tiene el renting 

Para usuarios particulares  no existe ninguna ventaja, pues se trata de la renta de un bien, por lo cual, no tendrás derecho a ningún tipo de deducción fiscal, pero dependerá de las leyes regidas en tu país.

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: Nobbot

Si eres profesional y ejerces de manera autónoma,  puedes deducir el importe de tu cuota mensual de renting, siempre y cuando se trate de un gasto necesario en la ejecución de tu actividad profesional. 

Ventajas Fiscales para las empresas 

Si tienes una empresa y deseas contratar este servicio, podrás obtener muchas más ventajas, ya que el bien nunca figura dentro del balance contable de la entidad y por lo tanto, no supondrá una deuda para ella. 

En el caso de las sociedades mercantiles, se podría deducir hasta el 100% del importe sobre las cuotas mensuales, ya que este es considerado un gasto de la actividad profesional. 

Por qué comprar bienes ya no es rentable

La economía y la tecnología son sectores que evolucionan velozmente,  y esto ha traído consigo, que los bienes de gran envergadura se vuelvan obsoletos en poco tiempo. 

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: VioTopo

Así pues, hace algunos años solo se manejaba la idea de comprar bienes, como una única manera de invertir, ya que los avances tecnológicos eran menos voraces,  y además, era más sencillo adquirir bienes nuevos. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, la digitalización de muchos procesos y las crisis mundiales, se han planteado nuevas  opciones para la adquisición de bienes, distintas a la compra definitiva de un activo. 

El renting como opción para las empresas 

El renting ha sido una forma de comercializar bienes desde aproximadamente el año 1920, creado por empresas americanas que ofrecían esta opción, como una alternativa a la compra de activos. 

Desde entonces, se ha extendido a muchos sectores económicos, desde empresas  pequeñas hasta grandes filiales,  que han incursionado en este mercado como una  manera de rentabilizar su capital

Se ha demostrado que las compañías perciben un ahorro considerable al utilizar el renting como estrategia de inversión, ya que pueden acceder a equipos de alta tecnología, sin tener que pagar elevadas sumas de dinero. 

Los usuarios particulares y el renting

Aunque el renting es un producto que se enfoca principalmente a empresas, ya que se pueden beneficiar del desgravamen de ciertos impuestos, también podría ser una excelente opción para usuarios particulares. 

Qué es el Renting - Características y Beneficios
Fuente Imagen: Todo Mecánica

Sobre todo sería un excelente opción para aquellos profesionales de ejercicio independiente, que requieran de algún bien o activo para comenzar a expandirse en el mercado, como por ejemplo, el renting de equipos odontológicos.  

Qué ocurre al finalizar el Renting

Ya sabemos que el fin del renting no es ofrecerte la compra del bien, por lo tanto, la primera opción que tienes, al finalizar el contrato de este servicio, es optar por la renovación del mismo. 

La segunda opción, podría ser cambiar el activo por uno más tecnológico, avanzado o que se adecue a las necesidades que puedas requerir al momento, con el fin de actualizar, también, el proceso productivo de tu empresa. 

Como última opción, tienes la de devolver el bien rentado, y dar por terminado el contrato suscrito. Para esto, tendrás que cumplir ciertas condiciones establecidas por la empresa, para no caer en penalizaciones. 

Conclusión

La mayoría de las personas y empresas, al momento de plantearse la necesidad de adquirir un bien, solo piensan en comprarlo, sin evaluar, que esta decisión podría traer consigo una inversión mayor a la planificada.  

El renting es una forma de obtener beneficios de un bien, que no solo te permitirá manejar tu capital con mayor flexibilidad, y de manera más efectiva, sino que además, te brinda la oportunidad de estar a tono con la tecnología. 

References

rentingRenting – Wikipedia

renting de vehículosRenting de vehículos – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD