Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas

Muchas personas, o empresas, necesitan realizar diversas transacciones con diferentes divisas, ya sea para viajar, efectuar compras en el exterior, enviar o recibir dinero enviado por familiares.

En algunos casos, es difícil encontrar un lugar confiable donde llevar a cabo estas operaciones, por eso ahora te comentaremos qué son las casas de cambio virtuales y cómo sacar el mejor provecho de ellas.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: PQS

Qué son las Casas de Cambio Virtuales

Las casas de cambio son entidades que actúan como intermediarios financieros para que las personas puedan intercambiar divisas de forma segura y rápida. Las casas de cambio virtuales prestan este servicio en línea.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: Business In

Existen casas de cambio privadas o públicas, y estas deben estar supervisadas por algún organismo gubernamental que garantice un funcionamiento dentro del marco legal establecido.

Para generar ganancias, las casas de cambio cobran comisiones por sus transacciones, además de que el precio de venta de las divisas, siempre es superior al precio de compra de las mismas.

Características de las Casas de Cambio Virtuales

Las casas de cambio son entidades que tienen características muy particulares que las distinguen. Pueden ser públicas o privadas y estar ligadas o no a grandes grupos financieros o empresariales.

Estas casas cobran comisiones por las transacciones efectuadas, las cuales siempre son del conocimiento de los clientes. También ofrecen una tasa variable de cambio o cotización.

Cada casa de cambio establece su tasa, además de la comisión y también hace saber a sus clientes los servicios específicos que presta, y que no solo se limitan a transacciones con monedas y billetes, sino también de créditos, títulos y otros.

Cómo Funcionan las Casas de Cambio en Línea

Las casas de cambio realizan intercambio de monedas extranjeras, para ello, colocan un costo para la venta de la misma y un costo mayor a este para su compra. La diferencia de estos precios genera una ganancia para el negocio.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: Kambista

Adicionalmente, esta entidad de cambio también cobra una comisión por cada transacción, la cual dependerá de diversos factores, pero generalmente constituye un porcentaje no muy alto del valor total de la operación.

La operación se lleva totalmente en línea, conforme a los acuerdos establecidos entre ambas partes y a la regulación que predomina en el país al cual pertenece dicha casa de cambio.

A Quiénes Atienden las Casas de Cambio Virtuales

Las tasas de cambio atienden diversos segmentos. Pueden atender a personas particulares que quieran comprar o vender divisas, o títulos de valores, o también recibir o enviar remesas. 

También pueden prestar sus servicios a empresas o compañías que necesiten comprar insumos, materiales, equipos, maquinarias o mobiliarios en monedas que no sean nacionales

Uno de los sectores más comunes a los que atienden las casas de cambio de todos los países, es a los turistas, quienes normalmente necesitan cambiar pequeñas cantidades de dinero para su estadía en determinado país.

Qué Ofrecen las Casas de Cambio Virtuales

Las casas de cambio siempre cuentan con reservas de las divisas más usadas a nivel mundial como dólares americanos o Euros, además de monedas nacionales. De esta forma pueden prestar un mejor servicio a los clientes. 

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: Varchev

Esto debido a que las mismas ofrecen la oportunidad de que compres, vendas o cambies distintos tipos de monedas, cheques, créditos o títulos, totalmente en línea, de forma cómoda y segura.

Cuáles Organismos y Reglamentos Regulan las Casas de Cambio

Para poder funcionar legalmente, las casas de cambio están reguladas por diferentes organismos y regulaciones, las cuales varían dependiendo del marco legal predominante en cada país.

Lo que suele ser común en todos los casos, es que las casas de cambio también están normadas por las leyes relacionadas con el sector bancario ya que se trata de entidades que se relacionan con transacciones financieras.

Ventajas de las Casas de Cambio Virtuales

Desde su surgimiento, las casas de cambio virtuales se han presentado como una excelente opción para quienes buscan aprovechar sus ventajas al efectuar intercambio de divisas de forma segura, rápida y sencilla. El proceso se lleva a cabo totalmente en línea, desde cualquier dispositivo móvil o PC y desde donde te encuentres.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente imagen: Veritran
  • No se efectúan transacciones con dinero en efectivo.
  • Dentro de sus plataformas podrás efectuar tus cambios con seguridad.
  • Las tasas de cambio dentro de las casas de cambio digitales son más competitivas.
  • El sistema usado por las casas de cambio suele ser muy transparente, por lo cual, en todo momento podrás saber lo que estás pagando y el estatus de tu operación.
  • Te permitirá tener mayor control de tus transacciones gracias a lo cual podrás tener un registro contable gracias a las facturas o constancias electrónicas que se generan después de cada operación.

Estos son solo apenas algunos de los privilegios de los cuales podrás disfrutar al registrarte y realizar la compra o venta de tus divisas a través de una casa de cambio en línea.

Desventajas de las Casas de Cambio Virtuales

Aunque los atributos de las casas de cambio digitales son innegables, tampoco se puede ocultar que existen algunas limitaciones y desventajas al usar este tipo de sistemas, como que por ejemplo cada casa maneja una tasa de cambio propia.

También debes tener una buena conexión a internet y un dispositivo inteligente o computadora de buena capacidad, cada vez que vayas a efectuar una operación para garantizar que el proceso se pueda completar satisfactoriamente.

Además, en línea podrás encontrar una inmensa cantidad de casas de cambio ofreciendo insuperables beneficios, por lo cual, debes saber elegir la correcta para no correr riesgos de estafas. Más adelante te contaremos cómo hacer tu elección.

Cómo Sacar el Mejor Provecho de una Casa de Cambio Virtual

Ahora que ya conoces el funcionamiento de las casas de cambio digitales, sus características, y en especial sus beneficios y hasta desventajas, tienes toda la información que necesitas para sacar el mejor provecho de ellas.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: Cambista

Lo primero que debes tener en cuenta es que es esencial que tengas una lista de contacto de las casas de cambio virtual más reconocidas y con las mejores tasas, y si estas cuentan con redes sociales, debes seguirlas todas.

De esta forma, podrás estar al tanto de los beneficios que ofrecen y de ser posible, escoger el mejor momento para realizar las transacciones de compra, venta o envío de divisas que necesites efectuar.

Cómo comprar o Vender Divisas en una Casa de Cambio Virtual

Cada casa de cambio en línea puede tener su propio protocolo de funcionamiento, sin embargo, existen ciertos elementos comunes en todas. Antes de iniciar cualquier proceso, primero debe verificar la seguridad y legalidad de la empresa.

Para iniciar cualquier transacción, antes debes registrarte en el portal oficial de la misma. Luego debes revisar el valor actual de la divisa que deseas comprar o vender, así como la tasa de compra o venta de la misma. 

También debes verificar los métodos que ofrece la entidad para realizar la transacción financiera, y por último, debes concretar la operación y verificar que esta haya sido efectuada acorde a los términos establecidos.

Cómo Abrir una Cuenta en una Casa de Cambio Digital

Algunas personas, en lugar de efectuar transacciones dentro de una casa de cambio, prefieren emprender en este negocio que se mantiene activo y vigente en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: Pixabay

Este es un negocio bastante lucrativo y que se mantiene en constante movimiento, además de que es relativamente fácil establecerlo y hacerlo funcionar, aunque requieren extremas medidas de seguridad.

La rentabilidad de estas puede depender de muchos factores, como por ejemplo, las tasas que manejen, la transparencia y eficiencia al realizar cada operación e incluso hasta la publicidad que tenga. 

Pasos Para Abrir una Casa de Cambio Virtual

Como ya te comentamos, abrir una casa de negocios también puede ser un negocio muy rentable, solo debes saber cómo crearlo y ponerlo a funcionar, por ello a continuación te daremos algunos tips:

  • Para operar una casa de cambio en línea, debes contar con la tecnología necesaria, como dispositivos móviles inteligentes y computadoras de cierta potencia, además de buena conexión a internet;
  • Probablemente necesites de contadores y de algunas personas calificadas, de su total confianza y preferiblemente sin antecedentes penales, que puedan apoyarle en sus transacciones;
  • Obligatoriamente, debes contar con las licencias y demás permisos legales para poder llevar a cabo esta actividad dentro de los márgenes de la ley;
  • También debes tener una excelente campaña de marketing que te ayude a conseguir clientes que confíen en tus servicios.

Para montar una casa de cambios física, deberás cumplir con otros elementos, como por ejemplo, conseguir un local en una ubicación estratégica, como en un lugar visitado por turistas quienes siempre necesitan hacer cambios de monedas.

Son Seguras las Casas de Cambio Virtuales 

Muchas casas de cambio operan bajo estrictas regulaciones de seguridad de superintendencias bancarias, además de contar con avanzados sistemas de encriptación de datos, políticas y certificados de seguridad.

Qué son las Casas de Cambio Virtuales y cómo Sacar el Mejor Provecho de ellas
Fuente Imagen: Linkedin

Por otra parte, llevar a cabo este tipo de operaciones de forma virtual, es lo más recomendado para que evites cargar grandes sumas de dinero en efectivo mientras transitas por la calle, ya sea en moneda nacional o divisa internacional.

Para elegir la casa de cambios digital que más te conviene, debes consultar entre la variedad que existe para saber cuáles garantías de seguridad y tasas de cambio te ofrece cada una.

Riesgos de las Casas de Cambio en Línea

Uno de los principales riesgos que existen al realizar transacciones a través de una casa de cambio virtual, radica en que algunas personas aprovechan para hacer entrar dinero ilícito a los países contribuyendo al lavado de dinero.

Algunas casas de cambio digital no cuentan con certificados de seguridad, por lo cual, existe cierto riesgo de fraude además de que ciertas personas inescrupulosos pueden robar tus datos para chantajearte.

Otro riesgo radica en la fluctuación del valor de las divisas, lo que puede determinar que tengas ganancias o pérdidas luego de determinada transacción. Es por eso que debes buscar siempre la mejor tasa e informarte de dichos valores.

Conclusión

Existe gran cantidad de casas de cambio virtuales, lo que ofrece más alternativas para poder tranzar con diferentes divisas, sin embargo, estas operaciones financieras no deben efectuarse a la ligera.

Si tomas en cuenta la información que te hemos ofrecido, sin duda podrás sacar el máximo provecho a las casas de cambio virtuales para obtener un mejor servicio, más seguro y con las mejores tasas del mercado.

References

tasa de cambioTasa de cambio – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD