Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital

Los nómadas fueron aquellas personas que viajaban de un lugar a otro, no tenían un sitio en específico al que le pudieran denominar “su hogar”, el mundo entero era su casa, su misión en la vida: conocer todos los lugares posibles en el transcurso de su vivir. Al día de hoy siguen existiendo, pero en otro sentido, siendo conocidos como nómadas digitales o Digital Nomad.

Este es un estilo de vida que se lleva popularizando en las últimas décadas, en los inicios de la tecnología era imposible debido a sus limitaciones, también, se venía acostumbrado al típico sistema de trabajo. En 2007 al menos 5 % de la población en Estados Unidos utilizaba este sistema, para el 2018 la cifra llego a 52 %.

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: News America

¿Qué es un nómada digital?

Ya conoces los conceptos de nómada y digital. Un nómada digital es el individuo que viaja mientras trabaja a través del Internet. Es decir, necesitarán de un equipo electrónico portátil y conexión a Wifi, por ejemplo, para continuar con su rutina de trabajo. ¿Qué opinas? ¿Te gusta este estilo de vida? 

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: Branddocs

Los nómadas digitales tienen el privilegio de trabajar desde cualquier sitio del mundo, viajando cada semana o cada mes, conociendo todos los entornos que le sean posibles. Este estilo de vida ha venido en aumento y, es que resulta bastante emocionante disfrutar de todos los ambientes, mientras haces lo que más te gusta en el universo digital. 

Esto no hubiese sido posible si no fuera por los avances tecnológicos de la era actual, el desarrollo de nuevos dispositivos capaces de realizar funcionalidades de un computador. Así mismo, las nuevas conexiones inalámbricas y hasta la manera de conseguir trabajos en Internet, todo ha ido mejorando con el pasar de los años.

Ventajas de ser un nómada digital

El nomadismo digital cuenta con excelentes ventajas, por ejemplo, en primer lugar y la más conocida por todos es que puedes trabajar desde cualquier lugar que te encuentres. Esto quiere decir, que puedes estar en un hotel, en la playa, en una cafetería, entre otros, siempre y cuando tenga conexión a Internet claro.

Por otro lado, adoptarás un estilo de vida más minimalista, esto se debe a que serás un viajero, lo que te impedirá cargar con mucho equipaje, solo debes tener lo esencial. Como tercer punto de las ventajas, tienes la libertad de escoger cómo trabajar, si lo quieres realizar en la mañana en la alcoba, en la tarde mientras te encuentras en el parque o por las noches antes de dormir. 

El oro lo puedes encontrar en todas partes, lo puedes perder y recuperar, pero hay algo más importante que esto y ese es el tiempo, ser un nómada te permitirá disfrutar de tu tiempo hasta el máximo punto. Por último, podrás vestir como más gustes, aunque esta regla ha cambiado en muchas empresas, no en todas puedes ir con ropa cómoda. 

¿Cómo generan dinero los nómadas digitales?

Los nómadas digitales cuentan con un gran reportorio de formas para generar ingresos, sean pasivos o activos. En primer lugar, lo más importante es contar con el equipo necesario para realizar tu trabajo de forma correcta. 

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: Pexels

Existen diferentes medios para generar dinero a través de Internet, el más conocido es ser un freelancer, también, existen opciones como el emprendimiento y la educación. Podrás conocer más de estos métodos más adelante. 

Por último, si ya tienes un puesto de trabajo, puedes consultar con el área administrativa para trabajar de manera remota. El trabajo remoto te permitirá establecerte en otro sitio, sin embargo, debes cumplir con un horario establecido por la organización, no te permitirá tener tanto tiempo libre como deseas, pero al menos tendras una rutina diferente. 

¿Cómo se preparan los nómadas digitales?

La preparación para ser un nómada digital deber tomar mucho tiempo, o al menos el que sea necesario. Debes saber qué harás a partir de ahora, ¿qué sucederá con tu departamento? Esta es una respuesta sencilla, si no quieres venderlos no hay problema, tienes distintas opciones para mantenerlo bajo tu nombre. 

Tal vez, la primera decisión en la mayoría de los casos es que dejes el departamento a cargo de algún familiar o amigo. De esta forma, tienes la certeza de que la habitación está segura con una persona cercana a tu círculo social, la cual te puede mantener informado de todos los acontecimientos que ocurran.

En segundo lugar, sería alquilar el departamento, esto cuenta con encantadoras ventajas, podrás generar dinero de forma pasiva mientras mantienes inquilinos por cada habitación o por el hogar entero. Al mismo tiempo, estos te deberán mantener informado los sucesos relacionados con tu vivienda y más importante, seguirá estando bajo tu control.

Nómadas digitales como FreeLancer

El trabajo de FreeLancer consiste en trabajar de manera autónoma ofreciendo tus productos o servicios en línea. La mercancía que ofrezcas dependerá totalmente de tus habilidades y capacidades, por ejemplo, puede ser que tu dedicación sea la fotografía, entonces puedes ofrecer fotos de paisajes. 

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: Blog Airtm

Los beneficios más importantes de optar por este método es que puedes emplear tu tiempo como desees, ajustándolo a tus necesidades o las de tus clientes. Lo mejor de todo es que te sales de los horarios y rutina que llevabas en una oficina. Por otro lado, puedes transformar tu agenda a uno o dos trabajos por semana.

Sin embargo, no todo se resume a esto, ser FreeLancer no es tarea fácil, para que puedas tener gran cantidad de clientes debes ofrecer un producto que te permita destacar por encima de la media. También, es recomendable ir tengas el equipo necesario para realizar la demanda de los clientes. 

¿Cómo convertirse en FreeLancer?

Antes de iniciarte en la carrera de FreeLancer debes tener muy detallado tus objetivos, sin antes haber hecho esto, difícilmente podrás avanzar por este camino. En este sentido, tu objetivo principal debe ser ganar dinero para costear una habitación durante tu viaje, asimismo, ahorrar a largo plazo para ocasiones imprevistas. 

Luego de seleccionar tus objetivos, debes buscar un área rentable en que puedas destacar, si no posee ninguna habilidad entonces este será el momento para adquirir una. Entonces, responde las siguientes preguntas, ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Redactar? ¿Programar? ¿Ser fotógrafo? Puedes hallar una manera de rentabilizar una que ya tengas. 

Por último, luego de haber analizado tus objetivos y conocer que habilidad puedes rentabilizar, llega el monto de escoger tu público objetivo. Al inicio te será difícil conseguir algunos clientes, si no puedes atraerlo deberás ir por ellos, mandando tus proyectos y trabajos a empresas y organizaciones que creas que puedes aportarles gran utilidad. 

Nómadas digitales como Emprendedor

Un nómada digital emprendedor es aquella persona que ha iniciado su propio negocio digital. Este método requiere de más tiempo para su crecimiento y puede ser implementado mientras trabajas como FreeLancer. Para empezar, ya debes contar con una idea de negocio, así como una solución para un problema en el mundo digital.

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: Iberoeconomía

Las ventajas de ser un nómada digital emprendedor es que el negocio lo puedes administrar a través de la web. Aunado a esto, puedes contratar a usuarios que hagan el trabajo por ti. 

Entre las principales formas de generar dinero siendo emprendedor es vendiendo productos. Puedes tener un sitio web y publicar los artículos que se encuentren en Amazon, Alibaba o Aliexpress. 

¿Cómo iniciar un emprendimiento?

Así como los FreeLancer, el emprendimiento requiere de ideas y objetivos claros, debes saber lo que buscas alcanzar al iniciar tu emprendimiento. Si te es posible busca una hoja y un lápiz para plasmar todas las ideas en un solo lugar, puedes empezar por escribir ¿a quién va dirigido? ¿Qué puedes ofrecer? 

Por consiguiente, deberás efectuar un plan de acción donde establezca cómo vas a realizar cada de una de las actividades, luego pensar en un nombre original para tu producto y empresa. Por último, el diseño que este va a tener. El diseño es importante, ya que puede causar mayor impacto a la vista del consumidor. 

Nómadas digitales como educadores

Los nómadas digitales como educadores suelen ser bastante importantes, estos incluso pueden llegar a ganar en las primeras semanas mucho más que los FreeLancer y los emprendedores. La educación es un tema muy importante a nivel mundial, siendo esta la salida laboral para muchos usuarios. 

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: Reista Crítica

Si cuentas con distintas habilidades, entonces puedes empezar por ser educador en línea, existen distintos tipos de cursos, estos pueden ser para principiantes, intermedios o avanzados. Sea cual sea el nivel de tus capacidades, puedes grabarte enseñándolas y aportar conocimiento valioso a otros individuos. 

Educación en línea

El trabajo como profesor tiende a variar dependiendo del área y el tipo de habilidad que se requiera, conociendo tus destrezas puedes enfocarte en ser profesor de idiomas, enseñar programación de algún lenguaje, entre otros.

Otra alternativa es que puedas ser formador online para que otros educadores puedan emprender de manera remota. Puedes ingresar en páginas como Udemy, Superprof, Glassgap o Tus clases particulares y montar tus vídeos como educador. 

Antes de iniciar tu viaje como nómada digital

Antes de que des inicio a tus aventuras por el mundo, debes tomar en cuenta las siguientes preguntas ¿Tu situación financiera está en buenas condiciones? ¿La manera en que generaras dinero es rentable? ¿Tus habilidades pueden ayudarte de distintas maneras en tu viaje?

Cómo Ganar Dinero siendo un Nómada Digital
Fuente Imagen: Euroinnova

La situación financiera es uno de los pilares más importante para emprender este viaje, lo mejor que puedes hacer es ahorrar antes de iniciar la travesía. Es recomendable que mantengas tu empleo hasta que tú emprendimiento o negocios Freelancers empiecen a dar resultados. 

Si durante el tiempo que estuviste ahorrando generaste buenas ganancias y puedes continuar, ya vendría siendo tiempo para viajar. Cabe resaltar, que en la medida de lo posible conseves tu empleo, ya que puede funcionar como un ingreso extra antes de lograr una independencia financiera. 

Importancia del salario de un nómada digital

El salario es importante en el transcurso de tu ida por el extranjero, mientras más capital tengas, mayor será tu libertad de tiempo. También dependerá totalmente el sitio donde te quieras residenciar. 

En lugar de buscar hoteles cinco estrellas, mejor busca aquellos que ofrezcan servicios básicos con algo de calidad, de esta manera podrás ahorrar algo de dinero. Por último, el cómo utilices tus habilidades y administres tu dinero, influirá bastante hasta dónde puede llegar.

Conclusión

Tomar un estilo de vida al modo nómada digital te permitirá cumplir tus sueños de viajar y conocer los lugares más emblemáticos del planeta. Sumado a esto, no tendrás que preocuparte por el dinero, ya que dispondrás de múltiples fuentes de ingreso. 

¿Qué tipo de nómada digital serás? ¿FreeLancer? ¿Emprendedor? ¿Educador? Inclusive existen más opciones que puedes considerar y aprovechar. 

References

freelancerTrabajador autónomo – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD