¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?

Ya es momento de que tomes el control de tus finanzas personales y empresariales, esto lo puedes lograr si estableces presupuestos en tu área económica. Claro, para ello puedes usar diferentes herramientas o bien, tienes la opción de consular con un experto acerca de la elaboración de un presupuesto. Sin embargo, debes conocer si el presupuesto que te están facilitando está correctamente elaborado.

En este sentido, es bueno que aprendas cuáles son las mejores formas que existen para evaluar un presupuesto. Recuerda que con un presupuesto puedes administrar mejor tus recursos financieros como, por ejemplo, tarjetas de crédito, préstamos bancarios, utilidades, salarios mensuales, entre otros. 

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: Agorcolun

¿Qué es un presupuesto?

En primer lugar, tienes que saber cuáles aspectos engloba un presupuesto, así como sus partes y, por supuesto, que utilidad tiene. Un presupuesto no es más que el cálculo y planificación de los gastos que genera una determinada actividad económica. Para que un presupuesto sea viable es fundamental que se empleen fórmulas matemáticas para realizar el cálculo de los costos. Además, para que tu empresa tenga éxito es primordial que presupuestes absolutamente todo.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: Mindomo

Es importante mencionar, que un presupuesto no solo sirven para empresas, sino para tus finanzas personales. Es por esta razón, que es una herramienta muy rentable para que puedas administrar de forma organizada tu dinero. Es más, sentirás que tú tienes el control de cada uno de los gastos que vayas a realizar. Aunado a esto, con la ayuda de un presupuesto va a poder tomar decisiones de manera correcta.

Esto quiere decir, que podrás evaluar de forma continua el estado actual de tus finanzas personales o empresariales. También, puedes identificar cuáles son esas actividades que están consumiendo mucho dinero, de este modo, logras saber a cuál actividad le tienes que recortar los gastos. Un dato interesante es que los presupuestos te facilitan los préstamos y financiamientos bancarios, ya que el banco te solicitará un presupuesto preciso de lo que necesitas.

Tipos de presupuestos

Existen muchos tipos de presupuestos y, cada uno tiene diferentes enfoques. No obstante, todos te permiten definir tus ingresos y posibles gastos. En primera instancia, tienes el presupuesto operacional, el cual hace mención a todas las actividades realizadas en una empresa, tales como producción, administración, ventas, recursos humanos, entre otros. Este tipo de presupuesto está diseñado para grandes corporaciones, pero puedes adaptarlo y aplicarlo a tu contexto actual.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: Tiposde

Seguidamente, el presupuesto de ventas tiene como finalidad establecer cuáles son las proyecciones económicas en torno a un proyecto. Es así, como puedes aumentar tus ventas dentro de un mercado económico específico. Otro de los presupuestos es el de producción este se encarga de estimar cuánta producción debe completarse para alcanzar un número de ventas. Sumado a esto, se encuentra el presupuesto de tesorería, el cual es unos de los más importantes.

Con relación a lo anterior expuesto, el presupuesto de tesorería representa como se va a manejar el dinero de la empresa. Al mismo tiempo, sirve para que puedas reconocer cuáles son las entradas y salidas del dinero. Además, te permite tener un salvoconducto en caso de que debas pagar eventos inesperados. Otros presupuestos son el de marketing, flujo de caja, presupuesto de compras, presupuesto maestro, entre otros.

¿Cómo se elabora un presupuesto?

Esta es una de las partes que con mayor ahínco debes aprender, sobre todo, si no tienes capital para cancelar horarios profesionales. Cuando vas a iniciar en la elaboración de un presupuesto tienes que considerar varios elementos. Ya aprendiste algunos tipos de presupuesto, pero claro existen muchos otros. Como recomendación es bueno que empieces con un presupuesto de acuerdo a la duración, es decir, un presupuesto a corto plazo o a largo plazo.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: Pixabay

Luego que ya definiste el tipo de presupuesto tendrás implícito el enfoque. Ahora bien, anota en una tablet, computadora de mesa o papel todos los gastos y costos que tiene que asumir la empresa o en todo caso tus gastos, por si se trata de un presupuesto personal. Inicia primero con los gastos, ya que son todas aquellas responsabilidades que como empresa tienes que sostener en el tiempo. Después, segmenta cada uno de los gastos.

Un consejo es que puedas plasmar todos los detalles en el presupuesto, mientras más descriptivo sea será mucho mejor para ti porque tendrás el control de las finanzas. No olvides incluir en el presupuesto los recursos, así como las operaciones, también, cuánto dinero se necesita. De manera más práctica, anota en una lista todos los gastos, los ingresos, las actividades, entre otros datos.

¿Qué es una evaluación presupuestaria?

Este punto es decisivo al momento de que comiences a aplicar el presupuesto. ¡Muy Bien! Es aquí donde aprenderás cómo puedes asegurarte de que el presupuesto está bien elaborado. Es muy fácil, solo debes hacer una evaluación presupuestaría. Esta evaluación es la sección administrativa que va a estimar de manera sistemática la economía de la empresa, la cual ha sido coordinada con el presupuesto.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: IADB

Así mismo, con la evaluación presupuestaría te aseguras si el presupuesto ha sido beneficioso, es decir, si has tenido resultados en la gestión. Cabe destacar, que este tipo de auditorías o revisiones son más frecuentes en presupuestos de gestión pública como, por ejemplo, gobiernos, empresas del estado, entre otros. Esto no quiere decir, que no pueda ser aplicado a los presupuestos personales o de empresas privadas.

Adicionalmente, como los objetivos de los presupuestos cambian constantemente es bueno que puedas evaluar tu presupuesto personal o el de tu empresa de forma reiterada. También, tienes que comprender que los presupuestos deben ser revisados mensualmente para que puedas realizar los ajustes pertinentes. Ahora bien, si no puedes revisarlos una vez al mes, por lo menos debes hacerlo una vez al año. A medida que revises sabrás cuáles son los ajustes que tienes que hacer.

¿Cómo evaluar un presupuesto?

Ya que conoces a simples rasgos como se evalúa un presupuesto es momento de que profundices en el tema. Entonces, comienza por saber los objetivos actuales, un ejemplo es que hayas tenido que pagar una deuda y ese era un objetivo, pero resulta que ya está saldada, entonces ese objetivo debe ser retirado. Por eso, el presupuesto es una herramienta muy dinámica. Revisa objetivo por objetivo y cerciórate de que los hayas logrado.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: ESAN

Luego, revisa el método que estás aplicando para cada uno de los elementos que conforman el presupuesto. En resumidas cuentas, cambia aquello que no te haya funcionado para lograr una meta, es decir, todo lo que se ha traducido en una baja de las ventas, fuga de capital en objetos o actividades no presupuestadas. Si es necesario, cambia el presupuesto, esto puede ser el tipo de presupuesto o forma en la que estás plasmando los elementos.

Por último, si decides cambiar de presupuesto no olvides evaluarlo al final del mes, ten en cuenta que tienes que fijar tu vista en los números, si estos han aumentado o han reducido. Otro consejo es que lo evalúes una vez al año, esto es ventajoso porque puedes identificar cuál patrón has seguido durante el año y, si este ha resultado positivo o negativo. Si necesitas ayuda de un experto no dudes en asesorarte con un contador, ya que es el profesional calificado para esta tarea.

Herramientas digitales para evaluar un presupuesto

No te preocupes si no sabes cómo revisar el presupuesto, ya que existen en la web una infinidad de opciones para que puedas introducir los datos y el programa hará todo el trabajo. También, tienes como alternativas programas de facturación online con el cual podrás realizar el presupuesto.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: La voz de Goycochea 

De igual manera, el programa te solicitará datos como el nombre de la empresa, así como su identificación jurídica. También, puedes introducir datos de los clientes, información de los productos y servicios, fechas de pago, los precios, entre otros datos. Es bueno que sepas que este tipo de software tal vez no tenga la opción para que puedas hacer un presupuesto personal, pero ten presente que es un presupuesto un poco más sencillo de diseñar.

Para culminar con este apartado tienes que saber que para que tu presupuesto sea un éxito tienes que tener claro tus objetivos y que quieres logras implementado esta herramienta. Fundamentalmente, si trabajas realizando presupuestos, estas por contratar uno o realizar tu presupuesto personal. Además, asegúrate de que todo en el presupuesto esté bien escrito y entendible.

Ventajas de evaluar un presupuesto

¿Aún no quieres iniciar a hacer tu propio presupuesto? Conoce cuáles son todas las ventajas de evaluar de forma frecuente tu presupuesto personal y empresarial. En este sentido, las ventajas son.

¿Cuáles son las Mejores Formas de Evaluar un Presupuesto?
Fuente Imagen: Idesaa
  • Puedes conocer cuál es el estatus de tu empresa con relación a los ingresos, esto significa cuánto dinero recibes en el mes.
  • Te ayuda a identificar es que gastas el dinero, así como la cantidad.
  • Puedes establecer metas u objetivos, los cuales puedes ir cambiando y reemplazando a medida que avanzan los meses.
  • Te ayuda a prepararte para posibles emergencias, ya que siempre tendrás una reserva dentro de tu presupuesto.
  • Puedes evaluar tu compromiso con las prioridades financieras que tienes. Así, como te muestra cuál es la realidad económica de tu empresa.
  • Facilita en control de los ingresos y egresos mensuales y anuales.
  • Empleas mejor tus recursos, es decir, la gestión será más organizada y estructurada.
  • Las revisiones periódicas te permiten aprecia mes tras mes el comportamiento de tu empresa, con esto logras realizar una comparación objetiva de los hechos.
  • Estimula una organización más coherente de los recursos.

El trabajo administrativo se torna más sencillo, ya que siempre estarás al pendiente de la gestión empresarial. Puedes conocer la rentabilidad de tu negocio, solo tienes que restar los gastos de los ingresos.

Conclusión

En síntesis, es fundamental que logres implementar o diseñar un presupuesto, especialmente, si quieres que el futuro de tus finanzas personales como las de tu empresa sean brillantes. Ten en cuenta, de que no puedes gastar más de lo que percibes en un mes, de lo contrario, el presupuesto no te dará resultados favorables. Así mismo, si perfeccionas tus presupuestos puedes optar por un financiamiento en cualquier entidad bancaria.

Además, tanto el presupuesto como la evaluación del presupuesto son una herramienta estratégica para la gestión de tus recursos financieros. Es más, puedes realizar pronósticos de la empresa con tan solo evaluar el presupuesto todos los meses. Por este motivo, es un recurso que no puedes dejar de implementar. Lo que sí es una verdad es que puedes aplicarlo tanto a tus finanzas personales como a las de tu empresa, negocio o emprendimiento.

References

presupuestoPresupuesto – Wikipedia, la enciclopedia libre

PUBLICIDAD